La educación en seguridad vial como mecanismo preventivo en la reducción de la accidentalidad vial en Santiago de Cali
En esta investigación se busca establecer la importancia de la educación vial como principal elemento para la mitigación de la ocurrencia de accidentes, lesiones y mortalidad en la ciudad de Santiago de Cali y de las Políticas Públicas, que se han desarrollado en relación a la seguridad vial y educa...
- Autores:
-
Arriaga Valencia, Jonathan
Racines Bolaños, Gustavo Eley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11118
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11118
- Palabra clave:
- Seguridad vial
Políticas públicas
Método deductivo
Mortalidad
Educación
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En esta investigación se busca establecer la importancia de la educación vial como principal elemento para la mitigación de la ocurrencia de accidentes, lesiones y mortalidad en la ciudad de Santiago de Cali y de las Políticas Públicas, que se han desarrollado en relación a la seguridad vial y educativa. Para esto se recurre a un método deductivo que parte desde lo general a lo particular, evidenciado de este modo, la situación real que se refleja, en materia de transporte y movilidad. La investigación se desarrolla en cuatro apartados, donde en primer lugar, se identifican algunos aportes destacados a nivel nacional e internacional, en torno a políticas educativas y preventivas en seguridad vial; en 2 lugar, se expone la normatividad que rige los aspectos relacionados con políticas educativas y preventivas en seguridad vial en Colombia; en tercer lugar se describe el problema de seguridad vial en Santiago de Cali, desde la perspectiva de las Políticas Públicas y las estadísticas reales de accidentalidad en el 2017. se realiza una crítica entre lo establecido en las Políticas Públicas de movilidad vial, lo que evidencian las cifras de accidentalidad en Santiago de Cali y el uso de la educación en seguridad vial. Finalmente se realizan una serie de recomendaciones importantes para este tema. Se concluye entonces que el panorama de la investigación demuestra que, pese a que existen normativas en el ámbito nacional tan consolidadas y que garantizan la buena funcionalidad vial, aún no se aplican con rigurosidad estas medidas preventivas necesarias para mitigar la situación de accidentalidad en la ciudad. |
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Alcaldía de Santiago de Cali. (2017). Plan Integral de Movilidad Urbana de Santiago de Cali - Visión 2028. Santiago de Cali: Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Subdirección de Planificación del Territorio. Obtenido de https://planeacion.cali.gov.co/pimu/DTS-Fase3-PIMU_Version2(Marzo1-2017).pdf Arroyave, S. (2017). Las Políticas Públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. Obtenido de http://www.ceppia.com.co/Documentostematicos/ Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C.: Legis. Boneti, L. (2017). Políticas Públicas por dentro. San Pablo: Mercado de Letras. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20171002015938/Politicas_publicas_por_dentro.pdf Cabrera, G., Velásquez, N., & Valladares, M. (2009). Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. Rev Fac Nac Salud Pública, 218-225. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/120/12011791013/ Castelló, E. (2010). 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Tafur Mangada, Sacha JavierArriaga Valencia, JonathanRacines Bolaños, Gustavo Eley2019-06-12T22:54:09Z2019-06-12T22:54:09Z2019-06-12Arriaga Valencia, J., y Racines Bolaños, G. E. (2019). La educación en seguridad vial como mecanismo preventivo en la reducción de la accidentalidad vial en Santiago de Cali (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11118https://hdl.handle.net/20.500.12494/11118En esta investigación se busca establecer la importancia de la educación vial como principal elemento para la mitigación de la ocurrencia de accidentes, lesiones y mortalidad en la ciudad de Santiago de Cali y de las Políticas Públicas, que se han desarrollado en relación a la seguridad vial y educativa. Para esto se recurre a un método deductivo que parte desde lo general a lo particular, evidenciado de este modo, la situación real que se refleja, en materia de transporte y movilidad. La investigación se desarrolla en cuatro apartados, donde en primer lugar, se identifican algunos aportes destacados a nivel nacional e internacional, en torno a políticas educativas y preventivas en seguridad vial; en 2 lugar, se expone la normatividad que rige los aspectos relacionados con políticas educativas y preventivas en seguridad vial en Colombia; en tercer lugar se describe el problema de seguridad vial en Santiago de Cali, desde la perspectiva de las Políticas Públicas y las estadísticas reales de accidentalidad en el 2017. se realiza una crítica entre lo establecido en las Políticas Públicas de movilidad vial, lo que evidencian las cifras de accidentalidad en Santiago de Cali y el uso de la educación en seguridad vial. Finalmente se realizan una serie de recomendaciones importantes para este tema. Se concluye entonces que el panorama de la investigación demuestra que, pese a que existen normativas en el ámbito nacional tan consolidadas y que garantizan la buena funcionalidad vial, aún no se aplican con rigurosidad estas medidas preventivas necesarias para mitigar la situación de accidentalidad en la ciudad.1. Planteamiento del problema. -- 1.1.Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Estado del arte. -- 4.2. Marco teórico. -- 4.2.1. Políticas Públicas. -- 4.2.2. Seguridad Vial. -- 5. Metodología. -- 6. Desarrollo. -- 6.1 Algunos aportes destacados a nivel nacional e internacional, en torno a políticas educativas y preventivas en seguridad vial. -- 6.2. Referentes normativos. -- 6.3. Descripción del problema en seguridad vial en Santiago de Cali. -- 6.3.1. Desde la Política Pública. -- 6.3.2. Desde las estadísticas. -- 6.4. Importancia de promover la educación vial, en las instituciones educativas de Santiago de Cali. -- 6.4.1. Educación vial en instituciones educativas. -- 6.4.2 Propuesta de educación vial en las instituciones educativas de Santiago de Cali. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias. -- 10. Anexos. --jhonatanarriaga@hotmail.comgustavocong@yahoo.esUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, CaliDerechoCaliSeguridad vialPolíticas públicasMétodo deductivoMortalidadEducaciónTG 2019 DER 11118La educación en seguridad vial como mecanismo preventivo en la reducción de la accidentalidad vial en Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Santiago de Cali. (2017). 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