Infografía de la estadística descriptiva en la formación y evaluación de los estudiantes del programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de Colombia
Las infografías son recursos gráficos con alto poder informativo. En la estadística descriptiva evidencia información de variables, gráficos, modelos, relaciones y correlaciones. Lo que se busca mostrar en esta comunicación es la identificación en los estudiantes ventajas y desventajas propuestas de...
- Autores:
-
Castaño Monroy, Anyi Catherine
Guzmán Rondón, Norma Daniela
Madero Buitrago, Jessica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15823
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15823
- Palabra clave:
- Infografía
Estadística descriptiva
Gráficos estadísticos
Infographics
Descriptive statistics
Statistical graphs
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Las infografías son recursos gráficos con alto poder informativo. En la estadística descriptiva evidencia información de variables, gráficos, modelos, relaciones y correlaciones. Lo que se busca mostrar en esta comunicación es la identificación en los estudiantes ventajas y desventajas propuestas desde el uso de los infogramas en los procesos de comprensión y evaluación de temáticas de la estadística descriptiva. Para la identificación de lo requerido se diseñaron 8 infografías de estadística descriptiva, las que se expusieron a los estudiantes de la asignatura de estadística descriptiva del programa de contaduría pública de la universidad Cooperativa de Colombia. Cada infografía evidencia un proceso de evaluación. En encuesta elaborada se recoge las apreciaciones de los estudiantes que fueron expuestos al experimento de aprender con infogramas. Se hizo uso de R estadístico, para analizar los resultados encontrados. Como resultado se observa un alto grado de aceptación, comprensión y buenos aprendizajes en los procesos de evaluación, por lo que se ha encontrado correspondencias frente al uso del aplicativo y la aceptación como herramienta de uso en el aula de clase. |
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Aboites, M. G. B. (2007). La infografía periodística o la visualización de la información. Antonio pasquali/estudios de periodismo. Aguirre, C. R., Valencia, E. M., y Morales, H. L. Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Diálogos (15), 23-37. (2015). Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 76, 55-67. Batanero, C., y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Aspectos didácticos de las matemáticas, 125-164. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, 5-7. Cassany, D., y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa: revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57– 75. Ciro, M. B. (2011). Estadística básica aplicada. Ecoe Ediciones. Cortés, R., y Sánchez, I. (2008). La infografía en los medios impresos estudio descriptivo de la infografía en el diario la nación. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social" Disertaciones", 1(1) Ferreres, G. (2012). La infografía periodística. Recuperado em, 20. García, B. (2017). Dos rivales y un destino. (Infografía) Recuperado de https://www.elpais.com.co/deportes/real-madrid-y-barcelona-se-juegan-la-liga-deespana-en-el-clasico.html Guisande, C., y Vaamonde, A. (2012). Gráficos estadísticos y mapas con R. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 367. Gutiérrez, M. A. U. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias. Documentos de trabajo, 3 Guzmán-Cedillo, Y. I., Lima-Villeda, N., y Ferreira-Rosa, S. (2015). La experiencia de elaborar infografías didácticas sobre diversidad sexual. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 961-981. JT (2019). Conceptos técnicos solicitados. (Infografía) Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias/asi-esta-el-debate-para-decidirsobre-la-ley-de-financiamiento-EE11736013 JT (2018). Un peligro constante en el agua. (Infografía) Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias/icopor-plastico-y-cigarrilloscontaminan-el-oceano-DE9633173 MA (2018). Datos de paludismo en el planeta. (Infografía) Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias/la-malaria-aun-es-un-riesgo-en-elmundo-KG9679862 Minervini, M. (2006). Las infografías interactivas en la práctica educativa de la Biología. Razón y palabra, 49, 1-7. Muñoz García, E. (2014). Uso didáctico de las infografías. Revista digital del centro del profesorado cuevas, 38. Ramírez, R. (2019). Un camino hacia la legalidad. (Infografía). Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias Reinhardt, N. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (31), 119-191. Restrepo, J. (2016). La Malla de los contratos. (Infografía). Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/informe-especial-la-telarana-de-lacontratacion-en-colombia/487687 Ross, S. M. (2007). Introducción a la estadística. Reverté. RR (2019). El año inicio con escalada del conflicto. (Infografía) Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias/el-silencio-de-los-fusiles-duropoco-CN11497577 RR (2018). Histórico de deserción escolar en la ciudad. (Infografía) Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias/menos-ninos-abandonan-elcolegio-en-medellin-LC9703638 Sánchez, A (2017). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19936 Sancho (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista latina de comunicación social, 1. Sancho, J. L. V. (2001). La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos (Vol. 9). Universitat de València. Valero Sancho, J. L. (2000). La infografía de prensa. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 3 y 4, 123-131 Zumeta, A., & Herriko, E. (2013). La infografía didáctica en la plataforma OCW de la Universidad del País Vasco. In V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de la Laguna, España. Recuperado de: http://www. revistalatinacs. org/13SLCS/2013_actas/181_Castaneda. pdf. |
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Para la identificación de lo requerido se diseñaron 8 infografías de estadística descriptiva, las que se expusieron a los estudiantes de la asignatura de estadística descriptiva del programa de contaduría pública de la universidad Cooperativa de Colombia. Cada infografía evidencia un proceso de evaluación. En encuesta elaborada se recoge las apreciaciones de los estudiantes que fueron expuestos al experimento de aprender con infogramas. Se hizo uso de R estadístico, para analizar los resultados encontrados. Como resultado se observa un alto grado de aceptación, comprensión y buenos aprendizajes en los procesos de evaluación, por lo que se ha encontrado correspondencias frente al uso del aplicativo y la aceptación como herramienta de uso en el aula de clase.Infographics are graphic resources with high informative power. In descriptive statistics, evidence of information on variables, graphs, models, relationships and correlations. What we are looking to show in this communication is the identification in students of the proposed advantages and disadvantages from the use of infograms in the processes of understanding and evaluating the statistics of descriptive statistics. For the identification of what was required, 8 descriptive statistics infographics were designed, which were exposed to the students of the descriptive statistics subject of the public accounting program of the Cooperative University of Colombia. Each infographic shows an evaluation process. In an elaborated survey, the assessments of the students who were experienced when experimenting with learning with infograms are collected. Statistical R was used to analyze the results found. As a result, a high degree of acceptance, understanding and good learning in the evaluation processes is observed, so that correlations have been found regarding the use of the application and acceptance as a tool for use in the classroom.Resumen - Introducción - Planteamiento del problema - Marco referencial y estado del arte - Metodología - Resultados - Conclusiones - Recomendaciones - Referencias - Anexosanyi.castanom@campusucc.edu.conorma.guzmanr@campusucc.edu.cojessica.madero@campusucc.edu.co88 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioInfografíaEstadística descriptivaGráficos estadísticosInfographicsDescriptive statisticsStatistical graphsInfografía de la estadística descriptiva en la formación y evaluación de los estudiantes del programa de contaduría pública en la Universidad Cooperativa de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aboites, M. G. B. (2007). La infografía periodística o la visualización de la información. Antonio pasquali/estudios de periodismo.Aguirre, C. R., Valencia, E. M., y Morales, H. L. Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Diálogos (15), 23-37. (2015).Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 76, 55-67.Batanero, C., y Díaz, C. (2004). El papel de los proyectos en la enseñanza y aprendizaje de la estadística. Aspectos didácticos de las matemáticas, 125-164.Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas interamericanas de enseñanza de la estadística, 5-7.Cassany, D., y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa: revista del Consejo Escolar del Estado. 2008; 9 (4): 57– 75.Ciro, M. B. (2011). Estadística básica aplicada. Ecoe Ediciones.Cortés, R., y Sánchez, I. (2008). La infografía en los medios impresos estudio descriptivo de la infografía en el diario la nación. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social" Disertaciones", 1(1)Ferreres, G. (2012). La infografía periodística. Recuperado em, 20.García, B. (2017). Dos rivales y un destino. (Infografía) Recuperado de https://www.elpais.com.co/deportes/real-madrid-y-barcelona-se-juegan-la-liga-deespana-en-el-clasico.htmlGuisande, C., y Vaamonde, A. (2012). Gráficos estadísticos y mapas con R. Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 367.Gutiérrez, M. A. U. (2017). Un modelo educativo crítico con enfoque de competencias. Documentos de trabajo, 3Guzmán-Cedillo, Y. I., Lima-Villeda, N., y Ferreira-Rosa, S. (2015). La experiencia de elaborar infografías didácticas sobre diversidad sexual. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 961-981.JT (2019). Conceptos técnicos solicitados. 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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (31), 119-191.Restrepo, J. (2016). La Malla de los contratos. (Infografía). Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/informe-especial-la-telarana-de-lacontratacion-en-colombia/487687Ross, S. M. (2007). Introducción a la estadística. Reverté.RR (2019). El año inicio con escalada del conflicto. (Infografía) Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias/el-silencio-de-los-fusiles-duropoco-CN11497577RR (2018). Histórico de deserción escolar en la ciudad. (Infografía) Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/infografias/menos-ninos-abandonan-elcolegio-en-medellin-LC9703638Sánchez, A (2017). Tesis. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19936Sancho (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista latina de comunicación social, 1.Sancho, J. L. V. (2001). La infografía: técnicas, análisis y usos periodísticos (Vol. 9). Universitat de València.Valero Sancho, J. L. (2000). La infografía de prensa. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 3 y 4, 123-131Zumeta, A., & Herriko, E. (2013). La infografía didáctica en la plataforma OCW de la Universidad del País Vasco. In V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de la Laguna, España. Recuperado de: http://www. revistalatinacs. org/13SLCS/2013_actas/181_Castaneda. pdf.PublicationORIGINAL2019_Infografia_estadistica_descriptiva.pdf2019_Infografia_estadistica_descriptiva.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4164574https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f66b810c-721a-434d-992b-3d3a2cd62d44/download1131ca41528321cd6d32b3bc68d175b8MD512019_Infografia_estadistica_descriptiva-formato.pdf2019_Infografia_estadistica_descriptiva-formato.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf282946https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f389a92-725a-4c7d-8ec4-5e034a8dd588/download09fc00a3d4ac78d1730b8236f18d8766MD52TEXT2019_Infografia_estadistica_descriptiva.pdf.txt2019_Infografia_estadistica_descriptiva.pdf.txtExtracted texttext/plain99548https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/03ae78e1-fdb8-42ab-b29e-052063c07fcb/downloadf3624ddad97c94114d6c7beb9c5830caMD542019_Infografia_estadistica_descriptiva-formato.pdf.txt2019_Infografia_estadistica_descriptiva-formato.pdf.txtExtracted 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