Intersecciones: perspectivas políticas y estéticas para la paz
La obra "Intersecciones: perspectivas estéticas y políticas para la paz" se enmarca en el proceso de justicia transicional colombiano que tiene dos objetivos principales: lograr la paz estable y duradera y alcanzar la reconciliación nacional. La consolidación de la paz, más allá del silenc...
- Autores:
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Bolaños Enríquez, Tania Gicela
Rey Lema, Diana María
Tapia Millán, María Alejandra
Pérez Cardona, Máximo
Becerra Yáñez, Gabriel
Odilia, Luz
Galeano, Alba
Luque, Yaneth
Bermúdez, Angie
Gómez Nadal, Paco
Roa Martínez, Édgar Alberto
Barreto Granada, Piedad Lucia
Monroy, Juan Pablo
Soto Méndez, Carolina
Navia López, Ángela
Parra, Liliana
Hernández Arteaga, Isabel
Unriza Puin, María Elsa
Angarita Becerra, Laureano David
Llanez Anaya, Helmer Fernando
Simanca Herrera, Fredys Alberto
Velandia Montes, Rafael
Biel Portero, Israel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35771
- Palabra clave:
- Derecho
Estética
Justicia
Paz
- Rights
- closedAccess
- License
- NINGUNA
Summary: | La obra "Intersecciones: perspectivas estéticas y políticas para la paz" se enmarca en el proceso de justicia transicional colombiano que tiene dos objetivos principales: lograr la paz estable y duradera y alcanzar la reconciliación nacional. La consolidación de la paz, más allá del silencio de los fusiles (paz negativa), logrando relaciones de colaboración y apoyo mutuo, de armonía y de justicia social (paz positiva), es un asunto que involucra a los individuos, a los grupos y a la institucionalidad. La paz positiva, planteada por Johan Galtung, requiere del trabajo de todos. Implica la construcción de relaciones sobre una base de respeto, de confianza y de valores compartidos que contribuyan a la restauración de la dignidad humana. Con esa idea, las obras de los artistas que inspiraron este libro, concebidas desde un inicio como representación del conflicto armado, de la naturaleza humana y de la inequidad, fueron interpretadas por investigadores de distintas disciplinas y áreas del conocimiento para hacer una simbiosis entre ellas y el producto de sus investigaciones. Así, desde diferentes ópticas y aprovechando las experiencias sensoriales que despierta el arte, este libro se inserta en los mecanismos de construcción de memoria histórica, de reparaciones simbólicas y de sanación. Cada capítulo, cada poema, cada obra, llama a la reflexión; invita a tener una mirada hacia el pasado para restaurar el daño causado y, a la vez, mirar hacia el futuro para lograr la transformación. Promueve que se vincule a la sociedad a los más desaventajados o a quienes han sido marginados de ella para que, entre todos, se contribuya al logro de los objetivos esperados en el proceso de justicia transicional y se combatan las causas estructurales del conflicto. |
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