Semilleros, más allá de una estrategia de formación investigativa

La formación investigativa como proceso pedagógico es clave para el desarrollo de capacidades y valores que van más allá de lo intelectual. Un ejemplo claro, son los semilleros de investigación. Estos grupos, están conformados por estudiantes de diferentes carreras, bajo la asesoría de profesores in...

Full description

Autores:
Angarita Díaz, María del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1819
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1819
Palabra clave:
Educación
Investigación
Competencia profesional
Rights
openAccess
License
Licencia CC
Description
Summary:La formación investigativa como proceso pedagógico es clave para el desarrollo de capacidades y valores que van más allá de lo intelectual. Un ejemplo claro, son los semilleros de investigación. Estos grupos, están conformados por estudiantes de diferentes carreras, bajo la asesoría de profesores investigadores. Aunque existen diversas estrategias para establecer los semilleros, en la mayoría se desarrollan actividades encaminadas a la formación científica. Este texto además de dar un valor a los semilleros en la formación de los estudiantes, presenta actividades de formación científica y de desarrollo de competencias, así como el proceso de generación de propuestas de investigación. Finalmente se concluye presentando esta estrategia como una herramienta útil para cualquier tipo de actividad de enseñanza que podría implementarse en las propuestas curriculares educativas.