¿El modelo de Hos tiene vigencia o se aplica en el sector de transporte marítimo en Colombia?

Este artículo analiza las principales teorías económicas que explican y sustentan el transporte marítimo en Colombia, enfatizando el modelo de Heckscher-Ohlin-Samuelson como eje principal de la investigación. Así, temas como la infraestructura, la globalización plasmadas por diferentes autores y com...

Full description

Autores:
Sossa Vargas, Jaqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33846
Palabra clave:
Comercio Internacional
Heckscher-Ohlin-Samuelson
Infraestructura
Modelo Neoclásico
TG ECO 2015 33846
International trade
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description Este artículo analiza las principales teorías económicas que explican y sustentan el transporte marítimo en Colombia, enfatizando el modelo de Heckscher-Ohlin-Samuelson como eje principal de la investigación. Así, temas como la infraestructura, la globalización plasmadas por diferentes autores y como se relacionan los elementos del modelo neoclásico y del comercio internacional. De este modo, se llega a una serie de conclusiones sobre el papel que cumple los patrones del comercio, los efectos de los aranceles, la riqueza de las naciones que comercian, y como la distribución de la renta son aspectos importantes para el crecimiento económico de un país. Se recopilo información sobre los principales indicadores del PIB y su relevancia que tiene frente a los países desarrollados, su influencia respecto a las mercancías que ingresos a los principales puertos de Colombia, los cambios significativos que se han generado en los últimos años, las empresas que se han creado para el mejoramiento de las evacuación de los productos en puerto, y así se determinó los avances en los últimos años. Aportar una visión del desarrollo que ha tenido el modelo de HOS, las contribuciones, debates y aplicaciones que se han presentado en la actualidad, teniendo una revisión completa de la biografía de los tres personajes a cerca de la teoría. Así mismo el origen de la Teoría Heckscher-Ohlin-Samuelson que se constituye en una revisión valiosa del pensamiento económico, planteando una serie de hipótesis para llevar a cabo el interrogante de la investigación. Así mismo, la fundamentación de la logística portuaria en Colombia y como está representada ante los demás países latinoamericanos desde la perspectiva del exportador e importador, la forma en como la mercancía es trasportada, el tiempo de espera de almacenamiento y distribución y su destino final los usuarios; la infraestructura con la que cuenta cada puerto, el tipo de carga que se maneja, los servicios que presta y las operaciones que se desarrollan. La teoría neoclásica del comercio internacional donde se evidencia diferentes modelos donde se explica el papel que juega la movilidad de los factores de producción, los determinantes internos de la política comercial para el caso de la economía Colombiana, su validez con respecto a la teoría y así examinar las fortalezas y debilidades tanto del transporte, sistema portuario, tráfico de mercancías. Mostrar diversos enfoques de la relación entre la teoría de HOS y teoría neoclásica que permite generar diferentes debates más intensos de la historia del pensamiento económico, y así poder tener una definición clara acerca de estos y llegar a un análisis profundo y responder la pregunta de la investigación.
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De este modo, se llega a una serie de conclusiones sobre el papel que cumple los patrones del comercio, los efectos de los aranceles, la riqueza de las naciones que comercian, y como la distribución de la renta son aspectos importantes para el crecimiento económico de un país. Se recopilo información sobre los principales indicadores del PIB y su relevancia que tiene frente a los países desarrollados, su influencia respecto a las mercancías que ingresos a los principales puertos de Colombia, los cambios significativos que se han generado en los últimos años, las empresas que se han creado para el mejoramiento de las evacuación de los productos en puerto, y así se determinó los avances en los últimos años. Aportar una visión del desarrollo que ha tenido el modelo de HOS, las contribuciones, debates y aplicaciones que se han presentado en la actualidad, teniendo una revisión completa de la biografía de los tres personajes a cerca de la teoría. Así mismo el origen de la Teoría Heckscher-Ohlin-Samuelson que se constituye en una revisión valiosa del pensamiento económico, planteando una serie de hipótesis para llevar a cabo el interrogante de la investigación. Así mismo, la fundamentación de la logística portuaria en Colombia y como está representada ante los demás países latinoamericanos desde la perspectiva del exportador e importador, la forma en como la mercancía es trasportada, el tiempo de espera de almacenamiento y distribución y su destino final los usuarios; la infraestructura con la que cuenta cada puerto, el tipo de carga que se maneja, los servicios que presta y las operaciones que se desarrollan. La teoría neoclásica del comercio internacional donde se evidencia diferentes modelos donde se explica el papel que juega la movilidad de los factores de producción, los determinantes internos de la política comercial para el caso de la economía Colombiana, su validez con respecto a la teoría y así examinar las fortalezas y debilidades tanto del transporte, sistema portuario, tráfico de mercancías. Mostrar diversos enfoques de la relación entre la teoría de HOS y teoría neoclásica que permite generar diferentes debates más intensos de la historia del pensamiento económico, y así poder tener una definición clara acerca de estos y llegar a un análisis profundo y responder la pregunta de la investigación.This article analyzes the main economic theories that they explain and sustain the maritime transport in Colombia, emphasizing the model of Heckscher-Ohlin-Samuelson as main axis of the investigation. This way, topics as the infrastructure, the globalization captured by different authors and since there are related the elements of the neoclassic model and of the international trade. This way, it goes over to a series of conclusions on the role that fulfills the bosses of the commerce, the effects of the tariffs, the wealth of the nations that trade, and like the reward distribution there are important aspects for the economics growth of a country. Compile information about the main indicators of the PIB and its relevancy that it has opposite to the developed country, its influence with regard to the goods that income to the main ports of Colombia, the significant changes that have been generated in the last years, the companies that have been created for the improvement of the evacuation of the products in port, and this way one determined the advances in the last years. To contribute a vision of the development that there has the model of HOS, the contributions, debates and applications that have appeared at present, having a finished review of the biography of three personages to close to the theory. Likewise the origin of the Theory Heckscher-Ohlin-Samuelson that is constituted in a valuable review of the economic thought, raising a series of hypothesis to carry out the question of the investigation. Likewise, the foundation of the port logistics in Colombia and since it is represented before other Latin-American countries from the perspective of the exporter and importer, the form in as the goods are transported, the time of waiting of storage and distribution and its final destination the users; the infrastructure with which there is provided every port, the type of load that manages, the services that it gives and the operations that develop. The neoclassic theory of the international trade where there are demonstrated different models where there is explained the role that plays the mobility of the production factors, the internal determinants of the trade policy for the case of the Colombian economy, its validity with regard to the theory and this way to examine the fortitude and weaknesses so much of the transport, port system, traffic of goods. To show diverse approaches of the relation between the theory of HOS and neoclassic theory that allows to generate more intense different debates of the history of the thought economic, and like that to be able to have a clear definition about these and to come to a deep analysis and to answer the question of the investigation20 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, BogotáEconomíaBogotáComercio InternacionalHeckscher-Ohlin-SamuelsonInfraestructuraModelo NeoclásicoTG ECO 2015 33846International tradeHeckscher-Ohlin-SamuelsonInfrastructureNeoclassic Model¿El modelo de Hos tiene vigencia o se aplica en el sector de transporte marítimo en Colombia?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbANGUIANO ROCH, E. (1970). EL TEOREMA DE HECKSCHER-OHLIN Y LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS (Vol. 30). Mexico.Bejarano, F. (2013). Sector Portuario Colombiano e Incidencia de las Politicas Publicas en la SPRBUN.Caicedo Cuervo , C. (2008). Políticas e instituciones para el desarrollo económico territorial en América Latina y el Caribe El caso de Colombia . Santiago de Chile.Cardenas, M., & Junguito, R. (s.f.). Grandes Tendencias de la Economia Colombiana.Cardenas, M., Gaviria , A., & Melendez, M. (2005). La infraestructura de Transporte en Colombia. competitividad, c. p. (2012-2013). informe nacional de competitividad. Bogota.COMPETITIVIDAD, C. P. (2013). INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE Y LOGISTICA. BOGOTA.Diaz España, V. A. (2011). ¿SE CUMPLE LA TEORÍA Neoclásica Del Comercio Internacional?: El Caso Colombiano Entre 1980 Y 200. Santiago de Cali: Universidad del Valle.Duque Escobar, G. (2008). Problemática y posibilidades del sistema de transporte de carga en Colombia . Economia y Transporte.Faletto, E., & Cardoso, F. H. (1977). Dependencia y desarrollo en america latina. Buenos Aires: Siglo XXI editores S.A.FEDESARROLLO. (2007). IMPACTO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS. Bogota.Fernandez, A. (1971). Las Implicaciones del Teorema Heckscher Ohlin Samuelson en la Teoria de la Planificacion. España.Forum, W. E. (2013). Indice Global de Competitividad.Krugman, P., & Obstfeld, M. (2006). Productividad del trabajo y ventaja comparativa: el modelo ricardiano. En P. Krugman, & M. Obstfeld, Economia Internacional Teoria y politica (septima ed., págs. 28 - 45). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.Leontief, W. (1953). La Paradoja de Leontief.Montoya Serrano, G. (2004). Estado Actual de la Teoria Heckscher Ohlin . Bogota.Negandhi, A., & Savara, A. (1991). MERCADEO ESTRATEGICO INTERNACIONAL. LEGIS.Paredes, Y. (2010). La Logistica Portuaria. Bogota.Posada Londoño, L., & Vargas Pimiento, E. (1997). 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Evaluacion de los Principales Puertos de America del Sur.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdb70fdb-ca6b-481a-b432-0bc1e29ee3a0/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2015_ modelo_hos_transportemaritimo.pdf2015_ modelo_hos_transportemaritimo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf265057https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed3a0038-7aab-4072-be87-79c24f8d1bb5/download1051ea2f80654e0238cf3c2f91149ff6MD51THUMBNAIL2015_ modelo_hos_transportemaritimo.pdf.jpg2015_ modelo_hos_transportemaritimo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2699https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9b9d2f4e-519e-4d87-abd3-11fbb907e6cf/download1dc9502937d8729ae4f97548f74364e2MD53TEXT2015_ modelo_hos_transportemaritimo.pdf.txt2015_ modelo_hos_transportemaritimo.pdf.txtExtracted 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