¿El modelo de Hos tiene vigencia o se aplica en el sector de transporte marítimo en Colombia?

Este artículo analiza las principales teorías económicas que explican y sustentan el transporte marítimo en Colombia, enfatizando el modelo de Heckscher-Ohlin-Samuelson como eje principal de la investigación. Así, temas como la infraestructura, la globalización plasmadas por diferentes autores y com...

Full description

Autores:
Sossa Vargas, Jaqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33846
Palabra clave:
Comercio Internacional
Heckscher-Ohlin-Samuelson
Infraestructura
Modelo Neoclásico
TG ECO 2015 33846
International trade
Heckscher-Ohlin-Samuelson
Infrastructure
Neoclassic Model
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Este artículo analiza las principales teorías económicas que explican y sustentan el transporte marítimo en Colombia, enfatizando el modelo de Heckscher-Ohlin-Samuelson como eje principal de la investigación. Así, temas como la infraestructura, la globalización plasmadas por diferentes autores y como se relacionan los elementos del modelo neoclásico y del comercio internacional. De este modo, se llega a una serie de conclusiones sobre el papel que cumple los patrones del comercio, los efectos de los aranceles, la riqueza de las naciones que comercian, y como la distribución de la renta son aspectos importantes para el crecimiento económico de un país. Se recopilo información sobre los principales indicadores del PIB y su relevancia que tiene frente a los países desarrollados, su influencia respecto a las mercancías que ingresos a los principales puertos de Colombia, los cambios significativos que se han generado en los últimos años, las empresas que se han creado para el mejoramiento de las evacuación de los productos en puerto, y así se determinó los avances en los últimos años. Aportar una visión del desarrollo que ha tenido el modelo de HOS, las contribuciones, debates y aplicaciones que se han presentado en la actualidad, teniendo una revisión completa de la biografía de los tres personajes a cerca de la teoría. Así mismo el origen de la Teoría Heckscher-Ohlin-Samuelson que se constituye en una revisión valiosa del pensamiento económico, planteando una serie de hipótesis para llevar a cabo el interrogante de la investigación. Así mismo, la fundamentación de la logística portuaria en Colombia y como está representada ante los demás países latinoamericanos desde la perspectiva del exportador e importador, la forma en como la mercancía es trasportada, el tiempo de espera de almacenamiento y distribución y su destino final los usuarios; la infraestructura con la que cuenta cada puerto, el tipo de carga que se maneja, los servicios que presta y las operaciones que se desarrollan. La teoría neoclásica del comercio internacional donde se evidencia diferentes modelos donde se explica el papel que juega la movilidad de los factores de producción, los determinantes internos de la política comercial para el caso de la economía Colombiana, su validez con respecto a la teoría y así examinar las fortalezas y debilidades tanto del transporte, sistema portuario, tráfico de mercancías. Mostrar diversos enfoques de la relación entre la teoría de HOS y teoría neoclásica que permite generar diferentes debates más intensos de la historia del pensamiento económico, y así poder tener una definición clara acerca de estos y llegar a un análisis profundo y responder la pregunta de la investigación.