La libre competencia en el servicio de aseo en la ciudad de Medellín.

La libre competencia en la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Medellín, pone de presente que la aplicación de la ley 142 de 1994, Ley 632 de 2000, y las resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, 151 de 2001, 233 de 2002, 351 y 352 de 2005, se e...

Full description

Autores:
López Uribe, Daniel
Jiménez Gómez, José Luis
Arboleda Tobón, Yesith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5944
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5944
Palabra clave:
Reciclaje
Residuos sólidos
Empresas Varias de Medellín
Saneamiento urbano
Ley 142 de 1994
TG 2013 DER 5944
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La libre competencia en la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Medellín, pone de presente que la aplicación de la ley 142 de 1994, Ley 632 de 2000, y las resoluciones de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, 151 de 2001, 233 de 2002, 351 y 352 de 2005, se enfrentan con las competencias territoriales de la ciudad, y que de ello se deriva que empresas prestadoras del servicio de aseo públicas o privadas puedan entrar a competir por el mercado del aseo y se enfrenten con la empresa prestadora del servicio de la ciudad “Empresas Varias de Medellín”, empresa eficiente en la prestación del servicio de aseo en la ciudad, toda vez, que podemos afirmar que en los últimos 47 años el municipio de Medellín, ha contado con un servicio público de aseo en recolección y barrido de basuras eficiente, motivo por el cual coincidimos en que si el sector público presta bien el servicio se debe respetar su posición dominante. La situación reciente en la ciudad frente al tema de la libre competencia por el mercado de las basuras, ha sido ardua por cuanto autoridades como la Superintendencias de Servicios Públicos a solicitado a las autoridades de la ciudad de Medellín, que se inaplicara el Acuerdo 048 de 2001, que le permite a Empresas Varias de Medellín, prestar el servicio de forma exclusiva en la ciudad. Lo que indica que desde el gobierno central se quiere que la prestación del manejo de las basuras en la ciudad de Medellín, se someta al libre mercado y entre la competencia por el mismo, sin importar las condiciones socioeconómicas de sus habitantes.