Gestión de emociones en la simulación clínica.

La simulación clínica es una herramienta utilizada por las instituciones en dónde forman profesionales de enfermería, mediante experiencias de cuidado lo más cercanas a la realidad, permitiendo reconocer a los estudiantes los errores que se presenten durante la práctica clínica y aprender de ellos,...

Full description

Autores:
Martínez Mendoza , Angie Nathalia
Figueroa Tami , Karol Natalia
Pico Cuta , Yulieth Camila
Villamizar Ramírez , Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53057
Palabra clave:
Simulación clinica
Gestión de emociones
Simulación
Atención segura
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Emotion management
Simulation
Safe care
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description La simulación clínica es una herramienta utilizada por las instituciones en dónde forman profesionales de enfermería, mediante experiencias de cuidado lo más cercanas a la realidad, permitiendo reconocer a los estudiantes los errores que se presenten durante la práctica clínica y aprender de ellos, allí es donde los estudiantes empiezan a sentir diversas emociones tanto positivas y negativas como lo son el estrés, miedo, frustración entre otros. Aunque ciertos autores refieren que el estrés debe verse como algo positivo ya que motiva al estudiante a esforzarse mas por aprender y en adquirir mucho mas conocimiento. Debido a esto se busca conocer cuáles son los factores que desencadenan estas emociones y las estrategias utilizadas para la gestión de las mismas, con la finalidad de descifrar como se pueden disminuir, para así una vez los estudiantes se encuentren con el usuario que se le esté brindando el cuidado no interfiera en el mismo y sepan cómo manejarlas correctamente, esto genera mas seguridad en si mismo lo que logra darse un cuidado con éxito sin poner en peligro la vida de la persona. Según lo expuesto por Benner, refiere que las competencias va en niveles por principiante, avanzado, nivel competente, efectivo, hasta el nivel experto, aprendiendo las competencias y habilidades cada día por medio de la practica clínica. La exposición a estos escenarios de simulación clínica puede producir diferentes efectos psicológicos en el estudiante como desmotivarse hasta hacer que se le olvide el conocimiento que tenía previo a la simulación.
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spelling Villamizar Osorio, Magda LilianaLaguado Jaimes , ElvenyMartínez Mendoza , Angie NathaliaFigueroa Tami , Karol NataliaPico Cuta , Yulieth CamilaVillamizar Ramírez , Adriana Marcela2023-10-18T18:56:37Z2023-10-18T18:56:37Z2023-10-17https://hdl.handle.net/20.500.12494/53057Martínez Mendoza, A. N., Figueroa Tami, K. N., Pico Cuta, Y. C., Villamizar Ramírez, A. M. (2023), Gestión De Emociones En La Simulación Clínica, [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53057La simulación clínica es una herramienta utilizada por las instituciones en dónde forman profesionales de enfermería, mediante experiencias de cuidado lo más cercanas a la realidad, permitiendo reconocer a los estudiantes los errores que se presenten durante la práctica clínica y aprender de ellos, allí es donde los estudiantes empiezan a sentir diversas emociones tanto positivas y negativas como lo son el estrés, miedo, frustración entre otros. Aunque ciertos autores refieren que el estrés debe verse como algo positivo ya que motiva al estudiante a esforzarse mas por aprender y en adquirir mucho mas conocimiento. Debido a esto se busca conocer cuáles son los factores que desencadenan estas emociones y las estrategias utilizadas para la gestión de las mismas, con la finalidad de descifrar como se pueden disminuir, para así una vez los estudiantes se encuentren con el usuario que se le esté brindando el cuidado no interfiera en el mismo y sepan cómo manejarlas correctamente, esto genera mas seguridad en si mismo lo que logra darse un cuidado con éxito sin poner en peligro la vida de la persona. Según lo expuesto por Benner, refiere que las competencias va en niveles por principiante, avanzado, nivel competente, efectivo, hasta el nivel experto, aprendiendo las competencias y habilidades cada día por medio de la practica clínica. La exposición a estos escenarios de simulación clínica puede producir diferentes efectos psicológicos en el estudiante como desmotivarse hasta hacer que se le olvide el conocimiento que tenía previo a la simulación.Clinical simulation is a tool used by the institutions where nursing professionals are trained, through care experiences as close to reality, allowing students to recognize the mistakes that occur during clinical practice and learn from them, where students begin to feel various positive and negative emotions such as stress, fear, frustration, among others. Although some authors refer that stress should be seen as something positive since it motivates the student to make more effort to learn and acquire much more knowledge. Because of this, we seek to know what are the factors that trigger these emotions and the strategies used to manage them, in order to decipher how they can be reduced, so that once students are with the user who is providing care does not interfere in it and know how to handle them correctly, this generates more self-confidence which achieves a successful care without endangering the life of the person. According to Benner, competencies go in levels from beginner, advanced, proficient, effective, to expert, learning competencies and skills every day through clinical practice. Exposure to these clinical simulation scenarios can produce different psychological effects on the student, such as demotivation and even making him forget the knowledge he had prior to the simulation.1 Resumen. -- 1.1 Abstract. -- 2 Planteamiento del problema. -- 3 Pregunta. -- 4 Objetivo general. -- 4.1 Objetivos específicos. -- 5 Justificación. -- 6 Marco teórico. -- 6.1 Tipos de simuladores. -- 6.2 Tipos de Emociones. -- 6.3 Modelos Pedagógicos en simulación. -- 7 Marco Disciplinar. -- 8 Marco Legal. -- 9 Marco Metodológico. -- 9.1 Palabras Claves. -- 10 Criterios de Inclusión. -- 11 Criterios de Exclusión. -- 12 Consideraciones Éticas. -- 13 Resultados esperados. -- 13.1 Procedimiento de Recolección. -- 13.2 Descripción de los resultados. -- 14 Discusión. -- 15 Conclusiones. -- 16 Recomendaciones. -- 17 Referencias Bibliográficas.Karol.figueroa@campusucc.edu.coYulieth.pico@campusucc.edu.coadrianam.villamizar@campusucc.edu.coangie.martinezmendo@campusucc.edu.co56 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaSimulación clinicaGestión de emocionesSimulaciónAtención seguraClinical simulationEmotion managementSimulationSafe careGestión de emociones en la simulación clínica.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aamlid, H. and Tveit, B. 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