Gestión de emociones en la simulación clínica.

La simulación clínica es una herramienta utilizada por las instituciones en dónde forman profesionales de enfermería, mediante experiencias de cuidado lo más cercanas a la realidad, permitiendo reconocer a los estudiantes los errores que se presenten durante la práctica clínica y aprender de ellos,...

Full description

Autores:
Martínez Mendoza , Angie Nathalia
Figueroa Tami , Karol Natalia
Pico Cuta , Yulieth Camila
Villamizar Ramírez , Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53057
Palabra clave:
Simulación clinica
Gestión de emociones
Simulación
Atención segura
Clinical simulation
Emotion management
Simulation
Safe care
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La simulación clínica es una herramienta utilizada por las instituciones en dónde forman profesionales de enfermería, mediante experiencias de cuidado lo más cercanas a la realidad, permitiendo reconocer a los estudiantes los errores que se presenten durante la práctica clínica y aprender de ellos, allí es donde los estudiantes empiezan a sentir diversas emociones tanto positivas y negativas como lo son el estrés, miedo, frustración entre otros. Aunque ciertos autores refieren que el estrés debe verse como algo positivo ya que motiva al estudiante a esforzarse mas por aprender y en adquirir mucho mas conocimiento. Debido a esto se busca conocer cuáles son los factores que desencadenan estas emociones y las estrategias utilizadas para la gestión de las mismas, con la finalidad de descifrar como se pueden disminuir, para así una vez los estudiantes se encuentren con el usuario que se le esté brindando el cuidado no interfiera en el mismo y sepan cómo manejarlas correctamente, esto genera mas seguridad en si mismo lo que logra darse un cuidado con éxito sin poner en peligro la vida de la persona. Según lo expuesto por Benner, refiere que las competencias va en niveles por principiante, avanzado, nivel competente, efectivo, hasta el nivel experto, aprendiendo las competencias y habilidades cada día por medio de la practica clínica. La exposición a estos escenarios de simulación clínica puede producir diferentes efectos psicológicos en el estudiante como desmotivarse hasta hacer que se le olvide el conocimiento que tenía previo a la simulación.