Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia

En la actualidad, muchas empresas buscan nuevas tendencias de Gestión Gerencial que logren generar beneficios y crear valor dentro de la organización fortaleciendo así mismo su ventaja competitiva a través de innovadoras estrategias de desarrollo y crecimiento que apoyen los objetivos empresariales....

Full description

Autores:
Alvis Guzmán, Camila Andrea
González Castellanos, Ginet Yureissy
Ramírez Remolina, Julián Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36219
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36219
Palabra clave:
Gestión gerencial
Organización
Mercadeo
Innovación
Managerial management
Organization
Marketing
Innovation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_f816d593c2258f50c74ae2353f087add
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36219
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia
title Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia
spellingShingle Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia
Gestión gerencial
Organización
Mercadeo
Innovación
Managerial management
Organization
Marketing
Innovation
title_short Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia
title_full Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia
title_fullStr Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia
title_sort Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia
dc.creator.fl_str_mv Alvis Guzmán, Camila Andrea
González Castellanos, Ginet Yureissy
Ramírez Remolina, Julián Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dussán Pulecio, Carlos
Rodríguez Soto, Julián Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvis Guzmán, Camila Andrea
González Castellanos, Ginet Yureissy
Ramírez Remolina, Julián Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión gerencial
Organización
Mercadeo
Innovación
topic Gestión gerencial
Organización
Mercadeo
Innovación
Managerial management
Organization
Marketing
Innovation
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Managerial management
Organization
Marketing
Innovation
description En la actualidad, muchas empresas buscan nuevas tendencias de Gestión Gerencial que logren generar beneficios y crear valor dentro de la organización fortaleciendo así mismo su ventaja competitiva a través de innovadoras estrategias de desarrollo y crecimiento que apoyen los objetivos empresariales. La innovación se ha convertido en un elemento clave a la hora de planear estrategias con miras a su sostenibilidad; algunas empresas fallan al momento de introducir sus innovaciones y esto se debe a la debilidad que tienen en el planteamiento de sus estrategias. Estas fallas se presentan cuando estas son pensadas en satisfacer una necesidad en particular y no la necesidad de un mercado, por falta de conocimiento y acercamiento al mercado, por fallas cuando no se han establecido procesos claros, o en el caso de que se tengan, no se ejecutan de manera adecuada. La innovación y las estrategias nacen desde el momento que se crea una empresa, estos factores hacen parte de su ADN, pero, depende de sus administradores lograr la materialización de una idea que comprenda innovación y estrategias de manera exitosa, un proceso que no es fácil; sin embargo, es el principal reto de las organizaciones. Este escenario no es ajeno para ninguna compañía, ellas saben que deben crear constantemente estrategias bien sea para la solución de problemas internos o externos. Esta situación, motivó el desarrollo de una investigación en Grupo Nutresa; empresa que lleva 100 años en el mercado, dedicados a la producción y comercialización de alimentos, dispuestos a brindar nutrición y vida saludable a las familias. es importante mencionar que esta empresa es reconocida como líder en el mercado por su alto grado de innovación, esto se ha visto materializado en su larga trayectoria presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción, productos presentes en 78 países de los cinco continentes, participación del mercado consolidado en Colombia del más del 53%, más de 1,6 millones de clientes atendidos a través de una red de más de 9.500 vendedores, entre otros reconocimientos. Cabe aclarar que el estudio se realizó basado en fundamentos teóricos, técnicos y prácticos en materia de innovación planteando así estrategias claras que ayuden a potencializar el éxito de la empresa. (Grupo Nutresa, s.f.)
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-12T22:32:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-12T22:32:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/36219
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alvis Guzmán, C. A., González Castellanos, G. Y. y Ramírez Remolina, J. M. (2021). Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36219
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/36219
identifier_str_mv Alvis Guzmán, C. A., González Castellanos, G. Y. y Ramírez Remolina, J. M. (2021). Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36219
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agueda, E. (2008). Principios de Marketing. España: ESIC.
Aguilar, F. (04 de 07 de 2013). Estrategias de Distribución - Plaza en el Marketing Mix. . Obtenido de http://mercantilizate.blogspot.com/2013/07/estrategias-de-distribucion-plaza-en-el.html
Baquero, G. Y., & Guerrero, M. (2018). Marketing digital para la distribución y comercialización de Marañón Helados en Casanare, 2019 (Tesis de pregrado). Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio.: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6740
Bartels, R. (1988). La historia de comercialización de pensamiento. . Horizontes.
Carreto, J. (2009). Planeación Estratégica. Obtenido de http://profecarreto.blogspot.com/2009/12/planeacion-estrategica.html
Comas Sena, S. A. (2020). Plan estratégico de marketing digital en la empresa Animal X en la ciudad de Montería - Córdoba. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. . Obtenido de Repositorio Institucional UCC.: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35390
Drucker, P. (1999). El Gran Poder De Las Pequeñas ideas. Buenos Aires: Sudamericana.
Dussan-Pulecio, C., & Serna, H. (2017). Planeación estrategica para mypimes. Bogota: Ediciones Universidad Coopeartiva De Colombia.
Escalante Martínez, N. A. (2020). Evolución empresarial-marketing digital [Trabajo de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Obtenido de Repositorio Institucional UCC.: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33391
Espinoza, R. (06 de 05 de 2014). Narketing Mix; las 4 P's. . Obtenido de https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/
Giraldo Velásquez, J. D., & López Pérez, E. (2020). Diseño de un plan de marketing digital a la empresa “Cacharrería y Variedades Nacional” [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Obtenido de Repositorio Institucional UCC.: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32757
Grupo Nutresa. (s.f.). Obtenido de https://gruponutresa.com/
Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez- Soto, J. R. (2019). Los principios cooperativos, desde el dilema ético y el grado de aplicabilidad. Revista Alethia, 50-62.
Hervas, A., Campo, A., & Revilla, M. (2012). Animación en el punto de venta. España: McGraw Hill Ineramericana.
Kotler, P., & Armstrong, J. (2003). Fundamentos de marketing. México: Pearson.
Kotler, P., & Keller, K. (2012). Actualizacion de las cuatro P's. México: Pearson.
Kotler, P., & Levy, S. (1969). Broedening the concept og marketing. Newjersey: Quotd.
Kotler, Philip. (2001). Dirección De Mercadotecnia. Pearson.
Lambin, J. J. (1993). Marketing Estratégico. España: Ed. MacGraw Hill.
Luque, T. (1997). Investigación de marketing. España: Ariel.
Mario, T. (2003). El proceso de la investigación científica. Noriega: Limusa.
Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. España: Universitat Jaume I.
Reyes Velasco, M. F. (2007). El Marketing. Pereira.
Serna- Gomez, H. (2005). Indicadores de Gestión. Bogota: 3R Editores .
Stanton, E., & Walter. (1996). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill Interamericana.
Steven, S. (1994). Estrategias de marketing: un enfoque orientado al consumidor. Madrid, España: Diaz de Santos.
Thompson, I. (27 de 02 de 2010). Xing. Obtenido de https://www.xing.com/communities/posts/definicion-de-promocion-por-ivan-thompson-1003306122
Univerdidad de Jaén . (2013). La Gestion del Marketing en las organizaciones. España: Univerdidad de Jaén.
Universidad de JAEN. (2017). Metodología Cualitativa. . Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html
Zaltman, G., & Kotler, P. (1971). “Social Marketing: An Approach to Planned Social".
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 23 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El Espinal
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Espinal
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdb4d6d2-3e95-47ec-9454-b01df178bca5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eba115c0-f722-4198-aa44-bc7f2d0992d7/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a664a530-6f30-446a-b9b8-9902ca28c908/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f81bf4e6-0f37-4d1b-918b-b72cab2da12e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b919acac-1df8-449b-bd51-84a3b2033798/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7561ed45-c88e-4093-b97c-579c33a3375e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
cd233dd6355355857e172e078198fb73
129e1cca12f35764575c3e4ae9e7e26c
8e1e7083f70d5f22fa1c250e5942bf40
f7336fefdbd8f50fe52b14893a3bdd75
81f2484b7b1e430dcfea3d0fa3c19619
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789142824288256
spelling Dussán Pulecio, CarlosRodríguez Soto, Julián RicardoAlvis Guzmán, Camila AndreaGonzález Castellanos, Ginet YureissyRamírez Remolina, Julián Manuel2021-10-12T22:32:30Z2021-10-12T22:32:30Z2021-10-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/36219Alvis Guzmán, C. A., González Castellanos, G. Y. y Ramírez Remolina, J. M. (2021). Diseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemia [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/36219En la actualidad, muchas empresas buscan nuevas tendencias de Gestión Gerencial que logren generar beneficios y crear valor dentro de la organización fortaleciendo así mismo su ventaja competitiva a través de innovadoras estrategias de desarrollo y crecimiento que apoyen los objetivos empresariales. La innovación se ha convertido en un elemento clave a la hora de planear estrategias con miras a su sostenibilidad; algunas empresas fallan al momento de introducir sus innovaciones y esto se debe a la debilidad que tienen en el planteamiento de sus estrategias. Estas fallas se presentan cuando estas son pensadas en satisfacer una necesidad en particular y no la necesidad de un mercado, por falta de conocimiento y acercamiento al mercado, por fallas cuando no se han establecido procesos claros, o en el caso de que se tengan, no se ejecutan de manera adecuada. La innovación y las estrategias nacen desde el momento que se crea una empresa, estos factores hacen parte de su ADN, pero, depende de sus administradores lograr la materialización de una idea que comprenda innovación y estrategias de manera exitosa, un proceso que no es fácil; sin embargo, es el principal reto de las organizaciones. Este escenario no es ajeno para ninguna compañía, ellas saben que deben crear constantemente estrategias bien sea para la solución de problemas internos o externos. Esta situación, motivó el desarrollo de una investigación en Grupo Nutresa; empresa que lleva 100 años en el mercado, dedicados a la producción y comercialización de alimentos, dispuestos a brindar nutrición y vida saludable a las familias. es importante mencionar que esta empresa es reconocida como líder en el mercado por su alto grado de innovación, esto se ha visto materializado en su larga trayectoria presencia directa en 14 países con 47 plantas de producción, productos presentes en 78 países de los cinco continentes, participación del mercado consolidado en Colombia del más del 53%, más de 1,6 millones de clientes atendidos a través de una red de más de 9.500 vendedores, entre otros reconocimientos. Cabe aclarar que el estudio se realizó basado en fundamentos teóricos, técnicos y prácticos en materia de innovación planteando así estrategias claras que ayuden a potencializar el éxito de la empresa. (Grupo Nutresa, s.f.)Currently, many companies are looking for new Management Management trends that manage to generate benefits and create value within the organization, thus strengthening their competitive advantage through innovative development and growth strategies that support business objectives. Innovation has become a key element when planning strategies with a view to its sustainability; some companies fail when introducing their innovations and this is due to the weakness they have in the approach of their strategies. These failures occur when they are thought to satisfy a particular need and not the need of a market, due to lack of knowledge and approach to the market, due to failures when clear processes have not been established, or in the event that they exist, they are not executed properly. Innovation and strategies are born from the moment a company is created, these factors are part of its DNA, but it depends on its administrators to achieve the materialization of an idea that includes innovation and strategies successfully, a process that is not easy. ; however, it is the main challenge for organizations. This scenario is not alien to any company, they know that they must constantly create strategies either to solve internal or external problems. This situation motivated the development of an investigation in Grupo Nutresa; company that has been in the market for 100 years, dedicated to the production and commercialization of food, ready to provide nutrition and healthy life to families. It is important to mention that this company is recognized as a market leader for its high degree of innovation, this has been materialized in its long history, direct presence in 14 countries with 47 production plants, products present in 78 countries on five continents, participation of the consolidated market in Colombia of more than 53%, more than 1.6 million customers served through a network of more than 9,500 vendors, among other recognitions. It should be clarified that the study was carried out based on theoretical, technical and practical foundations in the field of innovation, thus proposing clear strategies that help to enhance the success of the company. (Grupo Nutresa, s.f.)Introducción. -- 1. Planteamiento Del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.2.1. Enfoques de la dirección del marketing. -- 4.2.2. Marketing mix. -- 4.2.3. Planeación estratégica. -- 4.2.4. Gestión del marketing. -- 4.3. Marco de antecedentes. -- 5. Metodología de la investigación. -- 5.1. Enfoque y tipo. -- 6. Referencias.camila.alvis@campusucc.edu.coginet.gonzalezc@campusucc.edu.cojulian.ramirezre@campusucc.edu.co23 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El EspinalAdministración de EmpresasEl EspinalGestión gerencialOrganizaciónMercadeoInnovaciónManagerial managementOrganizationMarketingInnovationDiseño plan de marketing en la empresa Grupo Nutresa en tiempos de pandemiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agueda, E. (2008). Principios de Marketing. España: ESIC.Aguilar, F. (04 de 07 de 2013). Estrategias de Distribución - Plaza en el Marketing Mix. . Obtenido de http://mercantilizate.blogspot.com/2013/07/estrategias-de-distribucion-plaza-en-el.htmlBaquero, G. Y., & Guerrero, M. (2018). Marketing digital para la distribución y comercialización de Marañón Helados en Casanare, 2019 (Tesis de pregrado). Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio.: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/6740Bartels, R. (1988). La historia de comercialización de pensamiento. . Horizontes.Carreto, J. (2009). Planeación Estratégica. Obtenido de http://profecarreto.blogspot.com/2009/12/planeacion-estrategica.htmlComas Sena, S. A. (2020). Plan estratégico de marketing digital en la empresa Animal X en la ciudad de Montería - Córdoba. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. . Obtenido de Repositorio Institucional UCC.: http://hdl.handle.net/20.500.12494/35390Drucker, P. (1999). El Gran Poder De Las Pequeñas ideas. Buenos Aires: Sudamericana.Dussan-Pulecio, C., & Serna, H. (2017). Planeación estrategica para mypimes. Bogota: Ediciones Universidad Coopeartiva De Colombia.Escalante Martínez, N. A. (2020). Evolución empresarial-marketing digital [Trabajo de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Obtenido de Repositorio Institucional UCC.: http://hdl.handle.net/20.500.12494/33391Espinoza, R. (06 de 05 de 2014). Narketing Mix; las 4 P's. . Obtenido de https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/Giraldo Velásquez, J. D., & López Pérez, E. (2020). Diseño de un plan de marketing digital a la empresa “Cacharrería y Variedades Nacional” [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Obtenido de Repositorio Institucional UCC.: http://hdl.handle.net/20.500.12494/32757Grupo Nutresa. (s.f.). Obtenido de https://gruponutresa.com/Hernandez-Sanchez, J., & Rodriguez- Soto, J. R. (2019). Los principios cooperativos, desde el dilema ético y el grado de aplicabilidad. Revista Alethia, 50-62.Hervas, A., Campo, A., & Revilla, M. (2012). Animación en el punto de venta. España: McGraw Hill Ineramericana.Kotler, P., & Armstrong, J. (2003). Fundamentos de marketing. México: Pearson.Kotler, P., & Keller, K. (2012). Actualizacion de las cuatro P's. México: Pearson.Kotler, P., & Levy, S. (1969). Broedening the concept og marketing. Newjersey: Quotd.Kotler, Philip. (2001). Dirección De Mercadotecnia. Pearson.Lambin, J. J. (1993). Marketing Estratégico. España: Ed. MacGraw Hill.Luque, T. (1997). Investigación de marketing. España: Ariel.Mario, T. (2003). El proceso de la investigación científica. Noriega: Limusa.Monferrer, D. (2013). Fundamentos de Marketing. España: Universitat Jaume I.Reyes Velasco, M. F. (2007). El Marketing. Pereira.Serna- Gomez, H. (2005). Indicadores de Gestión. Bogota: 3R Editores .Stanton, E., & Walter. (1996). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill Interamericana.Steven, S. (1994). Estrategias de marketing: un enfoque orientado al consumidor. Madrid, España: Diaz de Santos.Thompson, I. (27 de 02 de 2010). Xing. Obtenido de https://www.xing.com/communities/posts/definicion-de-promocion-por-ivan-thompson-1003306122Univerdidad de Jaén . (2013). La Gestion del Marketing en las organizaciones. España: Univerdidad de Jaén.Universidad de JAEN. (2017). Metodología Cualitativa. . Obtenido de http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.htmlZaltman, G., & Kotler, P. (1971). “Social Marketing: An Approach to Planned Social".PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fdb4d6d2-3e95-47ec-9454-b01df178bca5/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2021_diseño_plan_marketing.pdf2021_diseño_plan_marketing.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf389525https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/eba115c0-f722-4198-aa44-bc7f2d0992d7/downloadcd233dd6355355857e172e078198fb73MD512021_diseño_plan_marketing.pdf2021_diseño_plan_marketing.pdfLicencia de usoapplication/pdf627345https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a664a530-6f30-446a-b9b8-9902ca28c908/download129e1cca12f35764575c3e4ae9e7e26cMD522021_diseño_plan_marketing.pdf2021_diseño_plan_marketing.pdfActaapplication/pdf455766https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f81bf4e6-0f37-4d1b-918b-b72cab2da12e/download8e1e7083f70d5f22fa1c250e5942bf40MD53THUMBNAIL2021_diseño_plan_marketing.pdf.jpg2021_diseño_plan_marketing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2664https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b919acac-1df8-449b-bd51-84a3b2033798/downloadf7336fefdbd8f50fe52b14893a3bdd75MD55TEXT2021_diseño_plan_marketing.pdf.txt2021_diseño_plan_marketing.pdf.txtExtracted texttext/plain29030https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7561ed45-c88e-4093-b97c-579c33a3375e/download81f2484b7b1e430dcfea3d0fa3c19619MD5620.500.12494/36219oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/362192024-08-10 19:48:35.334open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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