Guía didáctica para contribuyentes del impuesto al consumo
El estado colombiano en la búsqueda de soluciones que brinden estabilidad económica, se ha visto en la necesidad de reformar constantemente su normatividad tributaria con la cual espera recaudar los ingresos necesarios para cubrir el gasto público del país; motivo por el cual en los últimos años se...
- Autores:
-
Martínez Sierra, Karina Andrea
Aguilar Sierra, Sheena Sthefani
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55289
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55289
- Palabra clave:
- Aerodino
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Establecimiento
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El estado colombiano en la búsqueda de soluciones que brinden estabilidad económica, se ha visto en la necesidad de reformar constantemente su normatividad tributaria con la cual espera recaudar los ingresos necesarios para cubrir el gasto público del país; motivo por el cual en los últimos años se han venido generando nuevas leyes con la cuales han creado nuevos impuestos. Con la reforma tributaria del año 2012 bajo la ley 1607 fue creado el impuesto nacional al consumo sobre algunos bienes y servicios; por tener este tributo muy poco tiempo de vigencia en la legislación es escaso el conocimiento que tienen los contribuyentes y demás personas sobre mismo, por tal motivo es necesario revisar y analizar la normatividad y sus conceptos para brindar un herramienta que permitirá conocer de manera didáctica este nuevo impuesto. En el primer capítulo se presenta toda la normatividad con la cual nació este impuesto tomando como base el capítulo 3 de la ley 1607 del año 2012 y demás decretos reglamentarios, conceptos y jurisprudencias a las que haya lugar. El segundo se basa en la interpretación de la norma dando a conocer el objetivo, la aplicabilidad, los responsables, las tarifas y demás conceptos del marco legal. En el tercer capítulo se desarrolla mediante la elaboración de una guía didáctica que les permita a los contribuyentes y todos los interesados en conocer de manera clara y detallada las obligaciones que debe asumir al ser el responsable de dicho tributo y no verse afectado por futuras sanciones fiscales y penales con incidencias en su vida tributaria. |
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Libro JIMENEZ LOZANO, Álvaro. Estatuto Tributario. Ecoe ediciones 2015. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. ª edición. Madrid: Espasa Calpe, 2006. Normas jurídicas leyes, decretosCOLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1607. (26, Diciembre de 2012). Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.c., 2012. COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1739. (23, Diciembre de 2014). Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.c., 2014. COLOMBIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Decreto 0803. (24, Abril de 2013). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1607 de 2012. Bogotá, D.c., 2013. |
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Altahona Quijano, Teresa De Jesús Martínez Sierra, Karina AndreaAguilar Sierra, Sheena SthefaniUniversidad Cooperativa de Colombia2024-04-01T16:05:36Z2024-04-01T16:05:36Z2024-04-01Martínez Sierra, K. A. & Aguilar Sierra, S. S. (2015). Guía didáctica para contribuyentes del impuesto al consumo. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://hdl.handle.net/20.500.12494/55289El estado colombiano en la búsqueda de soluciones que brinden estabilidad económica, se ha visto en la necesidad de reformar constantemente su normatividad tributaria con la cual espera recaudar los ingresos necesarios para cubrir el gasto público del país; motivo por el cual en los últimos años se han venido generando nuevas leyes con la cuales han creado nuevos impuestos. Con la reforma tributaria del año 2012 bajo la ley 1607 fue creado el impuesto nacional al consumo sobre algunos bienes y servicios; por tener este tributo muy poco tiempo de vigencia en la legislación es escaso el conocimiento que tienen los contribuyentes y demás personas sobre mismo, por tal motivo es necesario revisar y analizar la normatividad y sus conceptos para brindar un herramienta que permitirá conocer de manera didáctica este nuevo impuesto. En el primer capítulo se presenta toda la normatividad con la cual nació este impuesto tomando como base el capítulo 3 de la ley 1607 del año 2012 y demás decretos reglamentarios, conceptos y jurisprudencias a las que haya lugar. El segundo se basa en la interpretación de la norma dando a conocer el objetivo, la aplicabilidad, los responsables, las tarifas y demás conceptos del marco legal. En el tercer capítulo se desarrolla mediante la elaboración de una guía didáctica que les permita a los contribuyentes y todos los interesados en conocer de manera clara y detallada las obligaciones que debe asumir al ser el responsable de dicho tributo y no verse afectado por futuras sanciones fiscales y penales con incidencias en su vida tributaria.The Colombian state, in search of solutions that provide economic stability, has found it necessary to constantly reform its tax regulations with which it hopes to raise the necessary income to cover the country's public spending; which is why in recent years new laws have been generated with which new taxes have been created. With the tax reform of 2012 under Law 1607, the national consumption tax on some goods and services was created; Because this tax has been in force for a very short time in the legislation, the knowledge that taxpayers and other people have about it is scarce, for this reason it is necessary to review and analyze the regulations and their concepts to provide a tool that will allow them to learn about this tax in a didactic manner. new tax. The first chapter presents all the regulations with which this tax was born, based on Chapter 3 of Law 1607 of 2012 and other regulatory decrees, concepts and jurisprudence that may apply. The second is based on the interpretation of the norm, making known the objective, applicability, those responsible, rates and other concepts of the legal framework. The third chapter is developed through the development of a didactic guide that allows taxpayers and all interested parties to know in a clear and detailed manner the obligations they must assume when being responsible for said tax and not be affected by future tax sanctions. and criminal offenses with incidents in your tax life.1. Introducción. -- 2. Guía didáctica para los contribuyentes del impuesto nacional al consumo. -- 3. Descripción del contexto en el que se enmarca el tema. -- 4. Situación o problema analizar. -- 5. Objetivos. -- 6. Objetivo general. -- 7. Objetivos específicos. -- 8. Preguntas orientadas de reflexión. -- 9. ¿Con cuál ley surge este nuevo impuesto?. -- 10. ¿Qué tanto saben los contribuyentes de este nuevo impuesto?. -- 11. ¿Los contribuyentes del régimen simplificado saben las implicaciones de este impuesto?. -- 12. Normatividad y conceptos que rigen el impuesto nacional al consumo. -- 13. Análisis de la normatividad del impuesto nacional al consumo. -- 14. Características del impuesto. -- 15. Elaboración de la guía didáctica del impuesto nacional al consumo. -- 16. ¿En qué consiste el impuesto nacional al consumo?. -- 17. ¿Qué departamentos se encuentran excluidos del impuesto nacional al consumo? . -- 18. ¿Quién es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo?. -- 19. ¿Quién es el sujeto pasivo del impuesto nacional al consumo y cuál es su responsabilidad. -- 20 ¿Cuál es el hecho generador del impuesto nacional al consumo?. -- 21. ¿En qué momento se causa el impuesto nacional al consumo?. -- 22. ¿Quiénes son los responsables del impuesto nacional al consumo?. -- 23. ¿Cuáles son las tarifas del impuesto nacional al consumo?. -- 24. ¿Cuál es la base gravable y tarifa del servicio de telefonía móvil?. -- 25. ¿Según la norma, cual es la definición de restaurante?. -- 26. ¿Cuál es la base y tarifa del servicio de restaurante?. -- 27. ¿Qué establecimientos de comercio que presten el servicio de restaurante no causan el impuesto nacional al consumo?. -- 28. ¿Qué servicios similares a restaurantes no causan el impuesto nacional al consumo?. -- 29. ¿Cómo define la norma los bares, tabernas y discotecas?. -- 30. ¿Cuál es la base gravable y tarifa del servicio de bares, tabernas y discotecas?. -- 31. ¿Qué tratamiento se les da a los establecimientos que prestan en conjunto el servicio de restaurante, el de bares y similares?. -- 32. ¿Cuándo las personas naturales pertenecen al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares?. -- 33. ¿Qué bienes se encuentran gravados a la tarifa del 8% y cuál es su base gravable?. -- 34. ¿Qué bienes se encuentran gravados a la tarifa del 16% y cuál es su base gravable?. -- 35. ¿Cuáles son los vehículos que están excluidos del impuesto nacional al consumo?. -- 36. ¿Cuáles son las sanciones principales que aplican para el impuesto nacional al consumo?. -- 37. Declaración del impuesto nacional al consumo. -- 38. ¿Qué contenido tiene la declaración del impuesto nacional al consumo?. -- 39. ¿Cuál es el periodo para la declaración y pago del impuesto nacional al consumo?. -- 40. ¿Cuáles son los formularios que se utilizan para declarar y pagar el impuesto nacional al consumo?. -- 41. ¿Cómo se diligencia el formulario 310?. -- 42. ¿Cómo se diligencia el formulario 315?. -- 43. Conclusiones. -- 44. Glosario. -- 45. Bibliografía. -- 46. Webgrafía. -- 47. Anexos. -- 48. Anexo 1. Formulario 310, declaración nacional al consumo. -- 49. Anexo 2. Formulario 315, declaración del régimen simplificado del impuesto. -- 50. Nacional al consumo.PregradoContadora Pública72 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BucaramangaContaduría PúblicaCiencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramangaBucaramangahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía didáctica para contribuyentes del impuesto al consumoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLibro JIMENEZ LOZANO, Álvaro. Estatuto Tributario. Ecoe ediciones 2015.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. ª edición. Madrid: Espasa Calpe, 2006.Normas jurídicas leyes, decretosCOLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1607. (26, Diciembre de 2012). Por la cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.c., 2012.COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 1739. (23, Diciembre de 2014). Por medio de la cual se modifica el estatuto tributario, la ley 1607 de 2012, se crean mecanismos de lucha contra la evasión, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.c., 2014.COLOMBIA. MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO. Decreto 0803. (24, Abril de 2013). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1607 de 2012. Bogotá, D.c., 2013.AerodinoImpuesto MonofásicoEstablecimientoCateringCausaciónAerodyneSingle Phase TaxEstablishmentCateringCausationPublicationseminario deprofundizaciónORIGINAL2015_Martinez&Aguilar_Guía_Didáctica_Contribuyentes.pdf2015_Martinez&Aguilar_Guía_Didáctica_Contribuyentes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2453176https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/31501215-50e1-4ef4-be52-e2a380706a22/download5007b48461d1604deb2685ff97803b62MD532015_Martinez&Aguilar_Guía_Didáctica_Contribuyentes_acta.pdf2015_Martinez&Aguilar_Guía_Didáctica_Contribuyentes_acta.pdfActaapplication/pdf54532https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/55403fb4-9389-43e5-8530-fb58df0ff2da/download581b99888567e91235a4eac058fb2985MD542015_Martinez&Aguilar_Guía_Didáctica_Contribuyentes_licencia de uso.pdf2015_Martinez&Aguilar_Guía_Didáctica_Contribuyentes_licencia de uso.pdfLicencia de 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