Significados de convivencia en niños del barrio Palmas I comuna 18 de Cali

“Convivencia es una relación armoniosa entre gentes que viven juntos.Es vivir en buena armonía con los demás. Convivencia es vivir en compañía. Convivencia es tanto la acción de convivir como la relación entre quienes conviven” (Giménez,2005, p.8). La convivencia contemplafactores como el reconocimi...

Full description

Autores:
Calvo Paz, Ana Beatriz
Trujillo, Edilma
Polo Aros, Lubiola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10638
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10638
Palabra clave:
Cultura
Convivencia
Metodología cualitativa
Enfoque descriptivo
Método etnográfico
Infancia
TG 2013 PSI 10638
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:“Convivencia es una relación armoniosa entre gentes que viven juntos.Es vivir en buena armonía con los demás. Convivencia es vivir en compañía. Convivencia es tanto la acción de convivir como la relación entre quienes conviven” (Giménez,2005, p.8). La convivencia contemplafactores como el reconocimiento a la diferencia, establecimiento de acuerdos, normas comunes, resolución de conflictos, solidaridad, valores del grupo; que permiten comprender si la convivencia está o no presente en las relaciones sociales de una determinada comunidad. En tal sentido se planteó una investigación con el objetivo de describir los significados sobre la convivencia que han construido un grupo de cinco (5) niños con edades entre los 8 y los 10 años del barrio Palmas I en relación a los niños del Asentamiento de la comuna 18, de la ciudad de Cali Esta investigación se realizó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con unmétodoetnográfico. Los instrumentos seleccionados para recolección de información fueron entrevista semi- estructurada, observación participante y diario de campo. Entre los hallazgos se evidenció que estos niños han construido los significados de convivencia de acuerdo a sus propias experiencias,en relación a las diversas situaciones y dinámicas sociales, económicas, organizativas, presente en el contexto.Es así como Bruner (1998) plantea que los significados entran en los niños de acuerdo al contacto que estos desarrollan con otras personas y estas relaciones empiezan a tener forma cuando se involucran diferentes tipos de actividades en las que los niños participan.