Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media

El artículo se cuestiona, sobre la importancia y lugar que dan a la investigación formativa las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Popayán, Cauca, en Colombia. En un ejercicio propio del enfoque cualitativo, basado fundamentalmente en el análisis sociológico del discurso, se ana...

Full description

Autores:
Ruano Ibarra, Luis Eduardo
Torres Cap, Andres Ernesto
Congote Ordoñez, Ernesto Leon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4344
Palabra clave:
Investigación formativa
Investigación científica
Pedagogías de la investigación
Rights
openAccess
License
Licencia CC
id COOPER2_f80d31f7f9a5b21a907d2800a0a4c528
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4344
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Ruano Ibarra, Luis EduardoTorres Cap, Andres ErnestoCongote Ordoñez, Ernesto Leon2018-06-15T18:05:42Z2018-06-15T18:05:42Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12494/4344Ruano, L. E., Torres, A. E. & Congote, E. L. (2017). Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 6(4), 128-145El artículo se cuestiona, sobre la importancia y lugar que dan a la investigación formativa las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Popayán, Cauca, en Colombia. En un ejercicio propio del enfoque cualitativo, basado fundamentalmente en el análisis sociológico del discurso, se analiza el corpus documental, a partir de categorías de análisis (percepción, practica, disposición institucional y currículo académico), que dan sentido a la construcción de cuatro Tipologías de instituciones de cara a la práctica investigativa en aula (Aventajada, Dotada, Empírica, Desprovista). El artículo enfatiza en el rol fundamental del docente frente a la pedagogía de la enseñanza de la investigación, sin dejar de lado que, en la implementación de una cultura científica e investigativa, juega un papel fundamental un ordenamiento jurídico expreso y políticas públicas que amparen dicha labor, lo cual se representa en escenarios, infraestructura y apoyo institucional.luis.ruanoi@campusucc.edu.coandrese.torresc@campusucc.edu.coernesto.congote@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PopayánPsicologíaPopayánhttps://doi.org/10.21664/2238-8869.2017v6i4.p128-145Investigación formativaInvestigación científicaPedagogías de la investigaciónDiscursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación mediaArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf20000-0003-2419-1959Publication20.500.12494/4344oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43442024-08-10 09:32:57.99metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
title Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
spellingShingle Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
Investigación formativa
Investigación científica
Pedagogías de la investigación
title_short Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
title_full Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
title_fullStr Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
title_full_unstemmed Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
title_sort Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
dc.creator.fl_str_mv Ruano Ibarra, Luis Eduardo
Torres Cap, Andres Ernesto
Congote Ordoñez, Ernesto Leon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruano Ibarra, Luis Eduardo
Torres Cap, Andres Ernesto
Congote Ordoñez, Ernesto Leon
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación formativa
Investigación científica
Pedagogías de la investigación
topic Investigación formativa
Investigación científica
Pedagogías de la investigación
description El artículo se cuestiona, sobre la importancia y lugar que dan a la investigación formativa las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Popayán, Cauca, en Colombia. En un ejercicio propio del enfoque cualitativo, basado fundamentalmente en el análisis sociológico del discurso, se analiza el corpus documental, a partir de categorías de análisis (percepción, practica, disposición institucional y currículo académico), que dan sentido a la construcción de cuatro Tipologías de instituciones de cara a la práctica investigativa en aula (Aventajada, Dotada, Empírica, Desprovista). El artículo enfatiza en el rol fundamental del docente frente a la pedagogía de la enseñanza de la investigación, sin dejar de lado que, en la implementación de una cultura científica e investigativa, juega un papel fundamental un ordenamiento jurídico expreso y políticas públicas que amparen dicha labor, lo cual se representa en escenarios, infraestructura y apoyo institucional.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-15T18:05:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-15T18:05:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/4344
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ruano, L. E., Torres, A. E. & Congote, E. L. (2017). Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 6(4), 128-145
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/4344
identifier_str_mv Ruano, L. E., Torres, A. E. & Congote, E. L. (2017). Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 6(4), 128-145
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.21664/2238-8869.2017v6i4.p128-145
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Licencia CC
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Licencia CC
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Popayán
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Popayán
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247198378950656