Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media
El artículo se cuestiona, sobre la importancia y lugar que dan a la investigación formativa las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Popayán, Cauca, en Colombia. En un ejercicio propio del enfoque cualitativo, basado fundamentalmente en el análisis sociológico del discurso, se ana...
- Autores:
-
Ruano Ibarra, Luis Eduardo
Torres Cap, Andres Ernesto
Congote Ordoñez, Ernesto Leon
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4344
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4344
- Palabra clave:
- Investigación formativa
Investigación científica
Pedagogías de la investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
id |
COOPER2_f80d31f7f9a5b21a907d2800a0a4c528 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4344 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Ruano Ibarra, Luis EduardoTorres Cap, Andres ErnestoCongote Ordoñez, Ernesto Leon2018-06-15T18:05:42Z2018-06-15T18:05:42Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12494/4344Ruano, L. E., Torres, A. E. & Congote, E. L. (2017). Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 6(4), 128-145El artículo se cuestiona, sobre la importancia y lugar que dan a la investigación formativa las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Popayán, Cauca, en Colombia. En un ejercicio propio del enfoque cualitativo, basado fundamentalmente en el análisis sociológico del discurso, se analiza el corpus documental, a partir de categorías de análisis (percepción, practica, disposición institucional y currículo académico), que dan sentido a la construcción de cuatro Tipologías de instituciones de cara a la práctica investigativa en aula (Aventajada, Dotada, Empírica, Desprovista). El artículo enfatiza en el rol fundamental del docente frente a la pedagogía de la enseñanza de la investigación, sin dejar de lado que, en la implementación de una cultura científica e investigativa, juega un papel fundamental un ordenamiento jurídico expreso y políticas públicas que amparen dicha labor, lo cual se representa en escenarios, infraestructura y apoyo institucional.luis.ruanoi@campusucc.edu.coandrese.torresc@campusucc.edu.coernesto.congote@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PopayánPsicologíaPopayánhttps://doi.org/10.21664/2238-8869.2017v6i4.p128-145Investigación formativaInvestigación científicaPedagogías de la investigaciónDiscursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación mediaArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleLicencia CCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf20000-0003-2419-1959Publication20.500.12494/4344oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43442024-08-10 09:32:57.99metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media |
title |
Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media |
spellingShingle |
Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media Investigación formativa Investigación científica Pedagogías de la investigación |
title_short |
Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media |
title_full |
Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media |
title_fullStr |
Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media |
title_full_unstemmed |
Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media |
title_sort |
Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruano Ibarra, Luis Eduardo Torres Cap, Andres Ernesto Congote Ordoñez, Ernesto Leon |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruano Ibarra, Luis Eduardo Torres Cap, Andres Ernesto Congote Ordoñez, Ernesto Leon |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación formativa Investigación científica Pedagogías de la investigación |
topic |
Investigación formativa Investigación científica Pedagogías de la investigación |
description |
El artículo se cuestiona, sobre la importancia y lugar que dan a la investigación formativa las instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de Popayán, Cauca, en Colombia. En un ejercicio propio del enfoque cualitativo, basado fundamentalmente en el análisis sociológico del discurso, se analiza el corpus documental, a partir de categorías de análisis (percepción, practica, disposición institucional y currículo académico), que dan sentido a la construcción de cuatro Tipologías de instituciones de cara a la práctica investigativa en aula (Aventajada, Dotada, Empírica, Desprovista). El artículo enfatiza en el rol fundamental del docente frente a la pedagogía de la enseñanza de la investigación, sin dejar de lado que, en la implementación de una cultura científica e investigativa, juega un papel fundamental un ordenamiento jurídico expreso y políticas públicas que amparen dicha labor, lo cual se representa en escenarios, infraestructura y apoyo institucional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-15T18:05:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-15T18:05:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4344 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ruano, L. E., Torres, A. E. & Congote, E. L. (2017). Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 6(4), 128-145 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4344 |
identifier_str_mv |
Ruano, L. E., Torres, A. E. & Congote, E. L. (2017). Discursos institucionales sobre la investigación formativa en instituciones de educación media. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 6(4), 128-145 |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21664/2238-8869.2017v6i4.p128-145 |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Licencia CC |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Licencia CC http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Popayán |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Popayán |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247198378950656 |