Autismo en primera infancia, su acogida en la sociedad

En este articulo abordaremos el tema del autismo como una condición de vida, y cómo la sociedad se adapta a la misma. Por lo que es necesario tener en cuenta que el trastorno del espectro autista es un conjunto de trastornos que afectan el correcto desarrollo del cerebro. Aunque las características...

Full description

Autores:
Bonilla Herrera, Carol Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55981
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55981
Palabra clave:
Autismo
Desarrollo cerebral
Integración social
Comunicación
Autism
Brain development
Communication
Social integration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este articulo abordaremos el tema del autismo como una condición de vida, y cómo la sociedad se adapta a la misma. Por lo que es necesario tener en cuenta que el trastorno del espectro autista es un conjunto de trastornos que afectan el correcto desarrollo del cerebro. Aunque las características nos permiten observar en la infancia, esta afección no se puede diagnosticar hasta que la persona este en su adolescencia o adultez. Se evidencia que 1 de cada 100 infantes posee el trastorno del espectro autista. Las personas con autismo tienen diferentes habilidades y necesidades y pueden desarrollarse con el tiempo. Algunas personas con autismo pueden vivir de forma independiente, pero otras tienen una discapacidad grave y necesitan atención y colaboraciones constantes durante toda su vida. La intervención psicosocial es capaz de mejorar las habilidades comunicativas y sociales par de esta manera generar un impacto optimo en la calidad de vida y el bienestar de las personas con esta afección y las personas a cargo de su cuidado. El método usado para las personas con autismo requiere acciones a nivel comunitario para mejorar el acceso, la inclusión y el apoyo, es debido a este facto que se convierte en algo fundamental ver cómo se incorporan a las personas que poseen está condición, en los diferentes ámbitos sociales, como en la familia y la educación.