Análisis de las generalidades y aplicabilidad del régimen simple de tributación y su simplicidad frente algunos impuestos del régimen ordinario

Este trabajo académico trata sobre el estudio y análisis que se realizó al Impuesto Unificado y el Régimen Simple de Tributación en Colombia, con el propósito de determinar la simplicidad de las obligaciones formales de este régimen frente a los impuestos que integra y que hacen parte del régimen or...

Full description

Autores:
Saldarriaga Guaranga, Mateo Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28409
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28409
Palabra clave:
Régimen Simple
Impuestos
Normatividad Tributaria
Simplificación Fiscal
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Taxes
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description Este trabajo académico trata sobre el estudio y análisis que se realizó al Impuesto Unificado y el Régimen Simple de Tributación en Colombia, con el propósito de determinar la simplicidad de las obligaciones formales de este régimen frente a los impuestos que integra y que hacen parte del régimen ordinario, y los beneficios y ventajas que este representa para sus contribuyentes. Todo lo expuesto en este trabajo se basó tanto en la normatividad tributaria vigente y aplicable a la fecha de elaboración, como también en los documentos y fuentes oficiales que soportan los puntos tratados. Los análisis y posiciones establecidas por el autor también respetan la integridad de su sustento. La importancia de este estudio radica tanto en la síntesis y aclaración de los temas relacionados con el Régimen Simple, como en la construcción de conocimiento para aquellos que estén interesados en el nuevo régimen tributario y la difusión de este. Los resultados muestran que la simplicidad de este nuevo régimen es circunstancial y depende de la actividad desarrollada, y concluye que la normatividad del RST fue creada en función de la simplificación de las obligaciones formales y no la reducción de las sustanciales.
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Todo lo expuesto en este trabajo se basó tanto en la normatividad tributaria vigente y aplicable a la fecha de elaboración, como también en los documentos y fuentes oficiales que soportan los puntos tratados. Los análisis y posiciones establecidas por el autor también respetan la integridad de su sustento. La importancia de este estudio radica tanto en la síntesis y aclaración de los temas relacionados con el Régimen Simple, como en la construcción de conocimiento para aquellos que estén interesados en el nuevo régimen tributario y la difusión de este. Los resultados muestran que la simplicidad de este nuevo régimen es circunstancial y depende de la actividad desarrollada, y concluye que la normatividad del RST fue creada en función de la simplificación de las obligaciones formales y no la reducción de las sustanciales.This academic work is about the study and analysis that was carried out on the Unified Tax and the Simple Tax Regime (STR) in Colombia, with the purpose of determining the simplicity of the formal obligations of this regime with respect to the taxes that it integrates and that are part of the ordinary regime, and the benefits and disadvantages that it represents for its taxpayers. Everything exposed in this work was based both on the tax regulations in force and applicable on the date of elaboration, as well as on the documents and official sources that support the points discussed. The analyses and positions established by the author also respect the integrity of these sources. The importance of this study lies both in the synthesis and clarification of issues related to the Simple Tax Regime, and in the construction of knowledge for those who are interested in the new tax regime and its dissemination. The results show that the simplicity of this new regime is circumstantial and depends on the business activity, and concludes that the regulation of the STR was created in function of the simplification of the formal obligations and not the reduction of the substantial ones.Resumen. -- Abstrac. -- Contenido. -- Lista de tablas. -- Lista de ilustraciones. -- Lista de anexos. -- Introducción. -- 1. Planteamiento y formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Metodología. -- 5. Desarrollo del trabajo. -- 5.1. Marcos referenciales y conceptuales de síntesis analítica. -- 5.2. Resultados. -- 5.2.1. Beneficios y desventajas del Régimen Simple para los contribuyentes. -- 5.2.2. Análisis de la simplicidad del Régimen Simple frente a los impuestos de IVA, INC e ICA del Régimen Ordinario. -- 5.2.3. Acción de difusión desarrollada dentro del NAF UCC Medellín. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexosmateo.saldarriagag@campusucc.edu.co58 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínRégimen SimpleImpuestosNormatividad TributariaSimplificación FiscalSimple Tax RegimeTaxesTaxation RegulationsSimplification of taxAnálisis de las generalidades y aplicabilidad del régimen simple de tributación y su simplicidad frente algunos impuestos del régimen ordinarioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actualícese. (19 de febrero de 2020). Listado de contribuyentes inscritos en el régimen simple con corte a septiembre 30 de 2019. Obtenido de https://actualicese.com/listado-decontribuyentes-inscritos-en-el-regimen-simple-con-corte-a-septiembre-30-de-2019/Bancolombia. (28 de agosto de 2020). Régimen simple según el artículo 903 del (ET) Estatuto Tributario Nacional. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/legal-ytributario/beneficios-y-desventajas-regimen-simple-tributacion-colombiaDANE. (2017). Boletín técnico: Medición de empleo informal y seguridad social: octubre - diciembre 2017. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_i nformalidad_oct17_dic17.pdfDANE. (2018). Boletín técnico: Medición de empleo informal y seguridad social: octubre - diciembre 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_informalidad/bol_ech_i nformalidad_oct18_dic18.pdfDeloitte. (s.f.). Boletín Extraordinario. 2 Ed.: Proyecto de Reforma Tributaria. Obtenido de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/tax/Bolet%C3%ADn%20 extraordinario%20v%202%20(dise%C3%B1ado).pdfDIAN. (2018). Cifras e Informe de Gestión NAF 2018. Obtenido de https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/Naf/Cifras/Documents/Infograf%c3%ada%2 0NAF%2020181.pdfDIAN. (2020). Régimen Simple de Tributación - RST: Micrositio. Obtenido de https://www.dian.gov.co/impuestos/RST/Presentacion_inicial/Paginas/default.aspxEl Tiempo. (13 de Agosto de 2019). Economía: Dian sube a 10.000 la meta de inscritos a régimen simple. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/dian-sube-a10-000-la-meta-de-inscritos-al-regimen-simple-400582Estatuto Tributario Nacional. (2020). Estatuto Tributario Nacional de Colombia, vía web. Obtenido de https://estatuto.co/INCP. (13 de diciembre de 2016). Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia: ¿Sabes qué son los NAF? Obtenido de https://www.incp.org.co/sabe-que-son-los-naf-ycomo-lo-pueden-ayudar-en-materia-tributaria/Instituto Nacional de Contadores Públicos. (30 de septiembre de 2020). Entérese: el régimen simple sí es retenedor de IVA. Obtenido de https://www.incp.org.co/enterese-el-regimensimple-si-es-retenedor-de-iva/Portafolio. (11 de junio de 2018). Tras el fracaso del monotributo, gremios piden ajustes. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/impuestos/tras-el-fracaso-delmonotributo-gremios-piden-ajustes-517948Layton, J. C. (16 de agosto de 2019). Economía: nuevos plazos para ingresar al Régimen Simple. Obtenido de https://www.lapatria.com/economia/si-quiere-ingresar-al-regimensimple-aun-hay-tiempo-442470Pulido Cardoso, A. F., & Mulcue Calambas, N. J. (2019). Razones por las cuales los comerciantes propietarios de mini mercados en la ciudad de Neiva, no se acogen al impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación, en personas naturales. Obtenido de https://es.scribd.com/document/413501795/Impuesto-unificado-bajoregimen-simple-de-tributacion-PN-Neiva-pdfRodríguez, E. L. (2014). Tributación de pequeños contribuyentes y regímenes simplificados en Colombia. Revista de Derecho Privado, Universidad de Los Andes, 7.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0686184d-f894-4c40-9c6c-acd7f86d380e/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD56ORIGINAL2020_análisis_generalidades_aplicabilidad.pdf2020_análisis_generalidades_aplicabilidad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1531032https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8d20a269-af21-4a90-b47d-a1398adb57d5/download4aea2629819816e0378f47daf8c4b137MD542020_análisis_generalidades_aplicabilidad.pdf2020_análisis_generalidades_aplicabilidad.pdfLicencia de usoapplication/pdf213394https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/78c669ee-2315-45c4-b4da-21e7b3c85ee9/downloade2aa176a7d8b6430c2ca2d9b9a146461MD55THUMBNAIL2020_análisis_generalidades_aplicabilidad.pdf.jpg2020_análisis_generalidades_aplicabilidad.pdf.jpgGenerated 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