Model for the collection and analysis of data from teachers and students supported by Academic Analytics

Academic Analytics permite un análisis de datos que son muy importantes para la toma de decisiones en el entorno institucional educativo, agregando información valiosa en la actividad de investigación académica y brindando herramientas de inteligencia comercial fáciles de usar. Este artículo muestra...

Full description

Autores:
Simanca Herrera, Fredys Alberto
Hernández Arteaga , Isabel
Unriza Puin, María Elsa
Blanco Garrido, Fabián
Páez Páez, Jaime Alberto
Cortés Méndez, Jairo Augusto
Alvarez, Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/49065
Acceso en línea:
https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.10.039
https://hdl.handle.net/20.500.12494/49065
Palabra clave:
Análisis académico
Almacenamiento de datos
Análisis de los datos
Análisis de aprendizaje
Academic Analytics
Data storage
Analysis of data
Learning analytics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Academic Analytics permite un análisis de datos que son muy importantes para la toma de decisiones en el entorno institucional educativo, agregando información valiosa en la actividad de investigación académica y brindando herramientas de inteligencia comercial fáciles de usar. Este artículo muestra una propuesta para la creación de un sistema de información basado en Academic Analytics, diseñando un modelo que se apoye en Academic Analytics para la recolección y análisis de datos de los sistemas de información de las instituciones educativas. La idea que se concibió propone un sistema que sea capaz de desplegar estadísticas sobre los datos históricos de estudiantes y docentes tomados a lo largo de periodos académicos, con el propósito de recopilar la información que el director, el docente y finalmente el estudiante necesitan para la toma de decisiones. El modelo fue validado con información tomada de estudiantes y docentes durante los últimos cinco años, y el formato de exportación de los datos fue archivos pdf, csv y xls. Los hallazgos permiten afirmar que es de suma importancia analizar los datos que se encuentran en los sistemas de información de las instituciones educativas para la toma de decisiones. Luego de la validación del modelo, se estableció que es indispensable que los estudiantes conozcan los informes de su rendimiento académico para poder realizar un proceso de autoevaluación, así como que los docentes puedan ver los resultados de los datos obtenidos para realizar procesos de autoevaluación, y adecuación de contenidos y dinámicas en las aulas.