Evaluación del pavimento en concreto rígido en un tramo de la zona urbana del barrio Jardin Santander en el municipio de Ibagué Tolima
En este proyecto se presenta un estudio sobre los deterioros de las losas en pavimentos rígidos, en el tramo de las vías que fueron seleccionadas comprende las CLL 99, CLL 100 y la Cra 2 de la comuna 8 del municipio de Ibagué-Tolima. Con base en la metodología PCI 2016, se llevó a cabo una valoració...
- Autores:
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Aguirre Sánchez, Katherine
Serrano Caro, Maria Camila
Martínez Joven, Erika Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33749
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33749
- Palabra clave:
- Concreto rígido
Deterioro
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Inspección
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Pavimento
Reparación
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En este proyecto se presenta un estudio sobre los deterioros de las losas en pavimentos rígidos, en el tramo de las vías que fueron seleccionadas comprende las CLL 99, CLL 100 y la Cra 2 de la comuna 8 del municipio de Ibagué-Tolima. Con base en la metodología PCI 2016, se llevó a cabo una valoración funcional donde se permitirá desarrollar y ejecutar una evaluación con el fin de adquirir información sobre el estado físico en el que se encuentra el tramo del pavimento rígido que fue seleccionado, generando un diagnóstico para su mantenimiento y recuperación. Para comenzar, se realizó una metodología frente a los dos programas Google Earth y Google Maps, donde se llevó a cabo la medición del kilómetro exacto, frente a las imágenes que se exportaron con las rutas correspondientes nos sirvió como base para poder realizar el replanteamiento del diseño del tramo en AutoCAD, con el propósito de detallar las áreas a tratar y direcciones de las mismas. En segundo lugar, se realizó la recolección de información que se plasmó en las hojas de inspección de campo del método PCI que fueron utilizados en el software, los datos que se obtuvieron de la inspección vial fueron tales como; daño nivel severidad, número de losas y densidad, finalmente adjuntando los datos se logró determinar el PCI de cada una de las calles y su clasificación correspondiente. En el mismo orden de ideas, se efectuó el análisis de las posibles causas de las diferentes patologías presentes en la vía de estudio, la zona urbana del Barrio Jardín Santander. Obteniendo así las conclusiones, generando un diagnóstico para su mantenimiento y recuperación, este va dirigido al municipio de Ibagué Tolima y a la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué con el objetivo de conservar la infraestructura, mejorar la circulación y el tránsito de nuestro municipio. Por último, la evaluación del deterioro del concreto rígido emite resultados del estado actual de la vía, el tramo presenta en mayor número de deterioros por parcheo grande en acometidas, pulimiento de agregados y daño en sello de juntas. se propone iniciar reparación en los tramos viales más críticos, con el fin de evitar que el pavimento sufra deterioro estructural, alternativas de reparación total y parcial. Finalmente se establece el nivel de tránsito estimado fue de tipo uno (NT1), es decir inferior a 0,5×〖10〗^6, este valor puede aumentar estableciendo el aforo en un tiempo superior al que se llevó a cabo. |
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Con base en la metodología PCI 2016, se llevó a cabo una valoración funcional donde se permitirá desarrollar y ejecutar una evaluación con el fin de adquirir información sobre el estado físico en el que se encuentra el tramo del pavimento rígido que fue seleccionado, generando un diagnóstico para su mantenimiento y recuperación. Para comenzar, se realizó una metodología frente a los dos programas Google Earth y Google Maps, donde se llevó a cabo la medición del kilómetro exacto, frente a las imágenes que se exportaron con las rutas correspondientes nos sirvió como base para poder realizar el replanteamiento del diseño del tramo en AutoCAD, con el propósito de detallar las áreas a tratar y direcciones de las mismas. En segundo lugar, se realizó la recolección de información que se plasmó en las hojas de inspección de campo del método PCI que fueron utilizados en el software, los datos que se obtuvieron de la inspección vial fueron tales como; daño nivel severidad, número de losas y densidad, finalmente adjuntando los datos se logró determinar el PCI de cada una de las calles y su clasificación correspondiente. En el mismo orden de ideas, se efectuó el análisis de las posibles causas de las diferentes patologías presentes en la vía de estudio, la zona urbana del Barrio Jardín Santander. Obteniendo así las conclusiones, generando un diagnóstico para su mantenimiento y recuperación, este va dirigido al municipio de Ibagué Tolima y a la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué con el objetivo de conservar la infraestructura, mejorar la circulación y el tránsito de nuestro municipio. Por último, la evaluación del deterioro del concreto rígido emite resultados del estado actual de la vía, el tramo presenta en mayor número de deterioros por parcheo grande en acometidas, pulimiento de agregados y daño en sello de juntas. se propone iniciar reparación en los tramos viales más críticos, con el fin de evitar que el pavimento sufra deterioro estructural, alternativas de reparación total y parcial. Finalmente se establece el nivel de tránsito estimado fue de tipo uno (NT1), es decir inferior a 0,5×〖10〗^6, este valor puede aumentar estableciendo el aforo en un tiempo superior al que se llevó a cabo.This project presents a study on the deterioration of the slabs in rigid pavements, in the section of the roads that were selected includes CLL 99, CLL 100 and Cra 2 of commune 8 of the municipality of Ibagué-Tolima. Based on the PCI 2016 methodology, a functional assessment was carried out where it will be possible to develop and execute an evaluation in order to acquire information on the physical state in which the section of rigid pavement that was selected is located, generating a diagnosis for its maintenance and recovery. To begin, a methodology was carried out against the two programs Google Earth and Google Maps, where the exact kilometer measurement was carried out, in front of the images that were exported with the corresponding routes, it served us as a basis to be able to rethink the design of the section in AutoCAD, with the purpose of detailing the areas to be treated and their directions. Secondly, the collection of information was carried out that was reflected in the field inspection sheets of the PCI method that were used in the software, the data obtained from the road inspection were such as; damage level severity, number of slabs and density, finally attaching the data it was possible to determine the PCI of each of the streets and their corresponding classification. In the same vein, the analysis of the possible causes of the different pathologies present in the study pathway, the urban area of the Santander Garden Neighborhood, was carried out. Thus obtaining the conclusions, generating a diagnosis for its maintenance and recovery, this is aimed at the municipality of Ibagué Tolima and the Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué headquarters with the aim of conserving infrastructure, improving circulation and traffic in our municipality. Finally, the evaluation of the deterioration of the rigid concrete produces results of the current state of the road, the section presents a greater number of deteriorations due to large patching in connections, polishing of aggregates and damage to the joint seal. It is proposed to start repairs in the most critical road sections, in order to prevent the pavement from suffering structural deterioration, total and partial repair alternatives. Finally, the estimated traffic level is established, it was type one (NT1), that is, less than 0.5 × 〖10〗 ^ 6, this value can be increased by establishing the capacity in a time greater than that which was carried out.Descripción del problema – Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco teórico -- Pavimento -- Tipos de pavimentos -- Pavimento rígido -- Pavimentos semirrígidos -- Pavimentos flexibles -- Juntas -- Limpieza de juntas -- Juntas de contracción -- Grietas -- Grieta de esquina (ge) -- Grietas longitudinales -- Grietas transversales (gt) -- Grietas en pozos y sumideros (ga) – Concreto -- Arena -- Drenaje -- Sistemas de drenaje -- Elementos que integran un pavimento rígido -- Subrasante -- Subabase -- Superficie de rodadura -- Metodología -- Localización -- Diagnóstico del tramo -- Volumen de tránsito -- Tránsito promedio diario (tpd) -- Proyección tránsito promedio diario semanal (tpds) -- Nivel de tránsito -- Levantamiento de lesiones -- posibles técnicas de rehabilitación -- Resultados -- Localización y georreferenciación – Diagnóstico -- Volumen de tránsito -- Aforo vehicular -- Calculo del tpd -- Proyección tpds (tránsito promedio diario semanal) -- Nivel de tránsito -- Factor camión -- El número de ejes simples equivalente en un año -- Recolección de datos condición del pavimento -- Valoración del pci -- Técnicas de reparación para el tramo -- Alternativas amigables con el medio ambiente -- Técnicas de rehabilitación parcial conforme a los resultados pci -- Plan de señalización vial – Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- anexokatherine.aguirres@campusucc.edu.coerika.martinezj@campusucc.edu.comariac.serrano@campusucc.edu.co166 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéConcreto rígidoDeterioroEvaluaciónInspecciónLosasPavimentoReparaciónTG 2020 ICI 33749DeteriorationEvaluationFlagstoneInspectionPavingRepairRigid concreteEvaluación del pavimento en concreto rígido en un tramo de la zona urbana del barrio Jardin Santander en el municipio de Ibagué TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cipriano. A. Londoño. N. (2004). Diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos de concreto. Ed. Pilotos S.A. Medellín. Colombia.Garcia, A. (2012). Concepto pavimento. Revista ARQHYS.com. recuperado de: http://www.arqhys.com/contenidos/pavimento-concepto.html [2016,15 de noviembre] MINISTERIO DE TRANSPORTE. INSTITUTO NACIONAL DE VIAS (INVIAS). [2008]. Guía metodológica para el diseño de obras de rehabilitación de pavimentos. Segunda edición.Quintana H, Reyes F. (2015). Pavimentos materiales, construcción y diseño. ECOE Ediciones. Colombia.Universidad Nacional de Colombia – Instituto Nacional de Vías. (2006). Estudio e investigación del estado actual de las obras de la red nacional de carreteras. Manual para la inspección visual en pavimentos rígidos. Vol. 1. BogotáGuarnizo Saavedra, M. G. (2018). Ciclo inclusión en la infraestructura vial y el desarrollo urbano de Ibagué en el marco de las ciudades amigables y sostenibles.González Troncoso, A. M., & Alba Acero, C. A. (2006). Infraestructura vial en Colombia: Un análisis económico como aporte al desarrollo de las regiones 1994-2004.Calo, D. H. (2012). Diseño de pavimentos rígidos. Jornadas de Actualización Técnica. Diseño y Construcción de Pavimentos de Hormigón. ICPA, Instituto del Cemento Portland Argentino.Ramírez Rojas, W. D., & Zavaleta Alvarado, R. J. (2017). Estudio comparativo del diseño del pavimento rigido, semirrigido con adoquines de concreto y flexible para las calles del sector VI C-el milagro trujillo-la libertad.Herrera Mesén, C. M. (2014). Determinación del tiempo de corte óptimo para juntas en losas de hormigón (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).RIVERA, J. (2013). Sistemas de drenaje con filtros vivos para la estabilización y restauración de movimientos masales en zonas de ladera. Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).Rebolledo, R. J., & Javier, R. (2010). 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