Evaluación del pavimento en concreto rígido en un tramo de la zona urbana del barrio Jardin Santander en el municipio de Ibagué Tolima

En este proyecto se presenta un estudio sobre los deterioros de las losas en pavimentos rígidos, en el tramo de las vías que fueron seleccionadas comprende las CLL 99, CLL 100 y la Cra 2 de la comuna 8 del municipio de Ibagué-Tolima. Con base en la metodología PCI 2016, se llevó a cabo una valoració...

Full description

Autores:
Aguirre Sánchez, Katherine
Serrano Caro, Maria Camila
Martínez Joven, Erika Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33749
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33749
Palabra clave:
Concreto rígido
Deterioro
Evaluación
Inspección
Losas
Pavimento
Reparación
TG 2020 ICI 33749
Deterioration
Evaluation
Flagstone
Inspection
Paving
Repair
Rigid concrete
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En este proyecto se presenta un estudio sobre los deterioros de las losas en pavimentos rígidos, en el tramo de las vías que fueron seleccionadas comprende las CLL 99, CLL 100 y la Cra 2 de la comuna 8 del municipio de Ibagué-Tolima. Con base en la metodología PCI 2016, se llevó a cabo una valoración funcional donde se permitirá desarrollar y ejecutar una evaluación con el fin de adquirir información sobre el estado físico en el que se encuentra el tramo del pavimento rígido que fue seleccionado, generando un diagnóstico para su mantenimiento y recuperación. Para comenzar, se realizó una metodología frente a los dos programas Google Earth y Google Maps, donde se llevó a cabo la medición del kilómetro exacto, frente a las imágenes que se exportaron con las rutas correspondientes nos sirvió como base para poder realizar el replanteamiento del diseño del tramo en AutoCAD, con el propósito de detallar las áreas a tratar y direcciones de las mismas. En segundo lugar, se realizó la recolección de información que se plasmó en las hojas de inspección de campo del método PCI que fueron utilizados en el software, los datos que se obtuvieron de la inspección vial fueron tales como; daño nivel severidad, número de losas y densidad, finalmente adjuntando los datos se logró determinar el PCI de cada una de las calles y su clasificación correspondiente. En el mismo orden de ideas, se efectuó el análisis de las posibles causas de las diferentes patologías presentes en la vía de estudio, la zona urbana del Barrio Jardín Santander. Obteniendo así las conclusiones, generando un diagnóstico para su mantenimiento y recuperación, este va dirigido al municipio de Ibagué Tolima y a la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué con el objetivo de conservar la infraestructura, mejorar la circulación y el tránsito de nuestro municipio. Por último, la evaluación del deterioro del concreto rígido emite resultados del estado actual de la vía, el tramo presenta en mayor número de deterioros por parcheo grande en acometidas, pulimiento de agregados y daño en sello de juntas. se propone iniciar reparación en los tramos viales más críticos, con el fin de evitar que el pavimento sufra deterioro estructural, alternativas de reparación total y parcial. Finalmente se establece el nivel de tránsito estimado fue de tipo uno (NT1), es decir inferior a 0,5×〖10〗^6, este valor puede aumentar estableciendo el aforo en un tiempo superior al que se llevó a cabo.