Propuesta de recuperación del espacio público en la calle 11 entre circunvalar y la carrera 1h en la ciudad de Neiva-Huila, implementando la metodología BIM

Se realiza un recorrido por la calle 11 entre carrera 1H y Avenida Circunvalar en la ciudad de Neiva-Huila para localizar y observar el inventario (luminaria, bancas, bolardos, etc.) que se encuentran en mal estado, como también las adecuaciones que se necesitan para mejorar la movilidad de las pers...

Full description

Autores:
Molina Tafur, Daniel Felipe
Valencia Tejada, Julián David
Portillo Pérez, Liseth Yurani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15806
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15806
Palabra clave:
BIM: building information modeling
Espacio público
Neiva- Huila
TG 2019 ICI 15806
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description Se realiza un recorrido por la calle 11 entre carrera 1H y Avenida Circunvalar en la ciudad de Neiva-Huila para localizar y observar el inventario (luminaria, bancas, bolardos, etc.) que se encuentran en mal estado, como también las adecuaciones que se necesitan para mejorar la movilidad de las personas, ciclistas y de los vehículos en el sector. Para ello, se indaga sobre los parámetros necesarios que permiten la modificación del espacio público en las normativas. Se presenta un inventario mobiliario, detallando las deficiencias para el aprovechamiento de espacios con su respectiva descripción, como también las cantidades y una estimación del presupuesto. Seguidamente, se proponen unos ítems relacionados con el cambio de luminarias, implementación de pompeyanos, bancas, señalización, entre otros; que teniendo en cuenta las normativas, generan una mejoría en cuanto a movilidad y aprovechamiento de espacio público; para el beneficio de las personas, ciclistas y vehículos que transitan en la zona; donde cada actividad cuenta con su estimado presupuesto y su ficha técnica. Teniendo en cuenta las actividades que se van a realizar en el proyecto, se muestra un breve procedimiento sobre el modelamiento de la vía y de cada ítem mencionado anteriormente, haciendo uso del programa Revit; del cual se presenta los cambios generados en la vía, por medio de diferentes visualizaciones.
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Se presenta un inventario mobiliario, detallando las deficiencias para el aprovechamiento de espacios con su respectiva descripción, como también las cantidades y una estimación del presupuesto. Seguidamente, se proponen unos ítems relacionados con el cambio de luminarias, implementación de pompeyanos, bancas, señalización, entre otros; que teniendo en cuenta las normativas, generan una mejoría en cuanto a movilidad y aprovechamiento de espacio público; para el beneficio de las personas, ciclistas y vehículos que transitan en la zona; donde cada actividad cuenta con su estimado presupuesto y su ficha técnica. Teniendo en cuenta las actividades que se van a realizar en el proyecto, se muestra un breve procedimiento sobre el modelamiento de la vía y de cada ítem mencionado anteriormente, haciendo uso del programa Revit; del cual se presenta los cambios generados en la vía, por medio de diferentes visualizaciones.Introducción. -- 1. Alcance. – 2 Obgetivos. -- 2.1Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3.Diseño metodológico. -- 3.1Localización. -- 3.2 Normativa. -- 3.2.1 Plan de Ordenamiento Territorial. -- 3.2.2 DTS y Plan Maestro de Espacio Público. -- 3.2.3 Guíaciclo-infraestructurapara ciudades colombianas.-- 3.2.4Manual de Señalización Vial. --3.2.5 GTC 87. --3.2.6 NTC 4143. --3.2.7 NTC 4144. --3.2.8 NTC 4201. --3.2.9 NTC 4279. --3.3 Parámetros para reordenamiento del espacio público. --3.3.1 Zonas de Aprovechamiento con Mobiliario Urbano. --3.3.2 Sistema de Movilidad y Espacio Público. --3.3.3 Clasificación vial por su jerarquía. --3.3.4 Conector Vial Urbano. --3.3.5 Estrategias para la Modificación de los Perfiles Lúdicos. --3.3.6 Normas mínimas para el diseño de circulaciones peatonales3.3.7 Objetivos de los equipamientos Urbanos. --3.3.8 Sistema de Equipamientos3.3.9 Dispositivos Pasivos en el Espacio Público de Neiva. --3.3.10 Confort Higrotérmico en el Espacio Público de Neiva. --3.3.11 Estrategias Ajuste de Elementos Arquitectónicos Confort Térmico. --3.3.12 Las Ciclorrutas. --3.3.13 Plan de Alumbrado Público. --3.4 Inventario del mobiliario urbano. --3.4.1 Luminaria. --3.4.2 Luminaria en Postes de Energía. --3.4.3 Bancas en concreto. --3.4.4 Bolardos. --3.4.5 Reductores de Velocidad. --3.4.6 Señalización Vertical. --3.5 Actividades del proyecto. --3.5.1 Construcción de reductores de velocidad. --3.5.2 Bancas en concreto Tipo M-31. --3.5.3 Bordillo A-10. --3.5.4 Bordillo o Elementos Discontinuos y de Baja Altura (< 15cm). --3.5.5 Topes Vehiculares Verticales (Bolardos). --3.5.6 Luminaria Omega II. --3.5.7 Adoquín Holanda. --3.5.8 Módulo de Vendedores Informales. --3.5.9 Caneca M-121. --3.5.10 Señalización. --3.6 Modelamiento en revit3.6.1 Creación del proyecto. -- 3.6.2 Creación de la vía. --3.6.3 Creación zona peatonal. --3.6.4 Creación familia. --3.7 Visualización modelamiento de vía en revit. --4 Conclusiones. --5 Recomendaciones. --Bibliografía. --Anexos.daniel.molinat@campusucc.edu.cojulian.valenciat@campusucc.edu.coliseth.yuranip@campusucc.edu.co76 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, NeivaIngeniería CivilNeivaBIM: building information modelingEspacio públicoNeiva- HuilaTG 2019 ICI 15806Propuesta de recuperación del espacio público en la calle 11 entre circunvalar y la carrera 1h en la ciudad de Neiva-Huila, implementando la metodología BIMTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACUERDO 026 . 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