Mindfulness en la mejora de atención sostenida en adultos mayores institucionalizados en un hogar gerontológico: estudio piloto

El Mindfulness es considerado o definido como un estado de conciencia plena, su aplicación es importante para la mejora de la atención, siendo esta, una función de carácter neuropsicológico que ayuda como mecanismo de activación y funcionamiento de otros procesos mentales más elaborados como lo son,...

Full description

Autores:
Henao Arroyave, María Fernanda
Rojas Álvarez, Mariana
Rubio Grajales, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53853
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53853
Palabra clave:
Mindfulness
Adulto mayor
Atención sostenida
Calidad de vida
TG 2023 PSI 53853
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Elderly
Sustained attention
Quality of life
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El Mindfulness es considerado o definido como un estado de conciencia plena, su aplicación es importante para la mejora de la atención, siendo esta, una función de carácter neuropsicológico que ayuda como mecanismo de activación y funcionamiento de otros procesos mentales más elaborados como lo son, la percepción, el lenguaje y la memoria, la aplicación se realizó con cuatro adultos, dos hombres y dos mujeres de la tercera edad pertenecientes al hogar gerontológico "Vigor" ubicado en la ciudad de Medellín, con la intención de regular la atención, ayudar a la consciencia plena del cuerpo, regular las emociones y transformar la perspectiva que se tiene en la autoimagen. Durante este trabajo se realizó la aplicación del Mindfulness mediante pruebas psicotécnicas en dos momentos, pretest y postest, así como la implementación de la meditación guiada a lo largo de este acompañamiento en el hogar. Finalmente, se encontró que no había diferencias estadísticamente significativas entre los dos momentos de aplicación, implicando que no hubo mejora en los procesos atencionales.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/53853El Mindfulness es considerado o definido como un estado de conciencia plena, su aplicación es importante para la mejora de la atención, siendo esta, una función de carácter neuropsicológico que ayuda como mecanismo de activación y funcionamiento de otros procesos mentales más elaborados como lo son, la percepción, el lenguaje y la memoria, la aplicación se realizó con cuatro adultos, dos hombres y dos mujeres de la tercera edad pertenecientes al hogar gerontológico "Vigor" ubicado en la ciudad de Medellín, con la intención de regular la atención, ayudar a la consciencia plena del cuerpo, regular las emociones y transformar la perspectiva que se tiene en la autoimagen. Durante este trabajo se realizó la aplicación del Mindfulness mediante pruebas psicotécnicas en dos momentos, pretest y postest, así como la implementación de la meditación guiada a lo largo de este acompañamiento en el hogar. Finalmente, se encontró que no había diferencias estadísticamente significativas entre los dos momentos de aplicación, implicando que no hubo mejora en los procesos atencionales.Mindfulness is considered or defined as a state of full consciousness, its application is important for improving attention, this being a neuropsychological function that helps as a mechanism for the activation and functioning of other more elaborate mental processes such as, perception, language and memory, the application was carried out with four adults, two men and two elderly women belonging to the "Vigor" gerontological home located in the city of Medellín, with the intention of regulating attention, helping full awareness of the body, regulating emotions and transforming the perspective one has in self-image. During this work, the application of Mindfulness was carried out through psychotechnical tests in two moments, pretest and posttest, as well as the implementation of guided meditation throughout this accompaniment at home. Finally, it was found that there were no statistically significant differences between the two moments of application, implying that there was no improvement in attentional processes.Resumen -- Palabras clave -- Introducción -- Método -- Diseño de investigación -- Instrumentos -- Procedimiento -- Plan de análisis -- Resultados -- Discusión -- Referencias.maria.henaoa@campusucc.edu.comariana.rojas@campusucc.edu.covanessa.rubiog@campusucc.edu.corenato.zambrano@campusucc.edu.co24 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínMindfulnessAdulto mayorAtención sostenidaCalidad de vidaTG 2023 PSI 53853MindfulnessElderlySustained attentionQuality of lifeMindfulness en la mejora de atención sostenida en adultos mayores institucionalizados en un hogar gerontológico: estudio pilotoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo-Avecillas, DX, Game-Varas, CI, Padilla-Lozano, CP y Wong-Laborde, NI (2021). Calidad de vida en adultos mayores profesionales de Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 414-431. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29066223027Baer, R. A. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review. Clinical Psychology: A Publication of the Division of Clinical Psychology of the American Psychological Association, 10(2), 125–143. https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg015Baró Bouly, T., Fernández Hernández, M., Milanés Gonzáles, T., Morlote Castañeda, Y., & Duany Rodríguez, L. (2017). Acciones educativas para mejorar la calidad de vida en adultos mayores. Revista Información Científica, 96(5), 798–805. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551764111001Cardona Arango, M. D., & Peláez, E. (2012). Envejecimiento poblacional en el siglo XXI: oportunidades, retos y preocupaciones. Revista Científica Salud Uninorte, 28(2). 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Propiedades Psicométricas de la Mindfull Attention Awareness Scale (MAAS) en una muestra clínica y no clínica de Lima, Perú. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. https://doi.org/10.19083/tesis/653754Franco Justo, C., Fuente Arias, M.D., & Salvador Granados, M. (2011). Impacto de un programa de entrenamiento en conciencia plena(mindfulness) en las medidas del crecimiento y la autorrealización personal. Psicothema, 23(1), 58-65.Guzmán-Cortés, J., C. Calvillo, H., Bernal, J., & Villalva-Sánchez, J. A. Á. F. (2019). Beneficios de la práctica de Mindfulness y el proceso atencional: una revisión teórica sobre su relación. Divulgare Boletín Científico de La Escuela Superior de Actopan, 6(11). https://doi.org/10.29057/esa.v6i11.3758Jarrin Valencia, P. (2021). Eficacia de la técnica de mindfulness en adultos mayores con enfermedad de alzheimer. 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