Mindfulness en la mejora de atención sostenida en adultos mayores institucionalizados en un hogar gerontológico: estudio piloto

El Mindfulness es considerado o definido como un estado de conciencia plena, su aplicación es importante para la mejora de la atención, siendo esta, una función de carácter neuropsicológico que ayuda como mecanismo de activación y funcionamiento de otros procesos mentales más elaborados como lo son,...

Full description

Autores:
Henao Arroyave, María Fernanda
Rojas Álvarez, Mariana
Rubio Grajales, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53853
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53853
Palabra clave:
Mindfulness
Adulto mayor
Atención sostenida
Calidad de vida
TG 2023 PSI 53853
Mindfulness
Elderly
Sustained attention
Quality of life
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El Mindfulness es considerado o definido como un estado de conciencia plena, su aplicación es importante para la mejora de la atención, siendo esta, una función de carácter neuropsicológico que ayuda como mecanismo de activación y funcionamiento de otros procesos mentales más elaborados como lo son, la percepción, el lenguaje y la memoria, la aplicación se realizó con cuatro adultos, dos hombres y dos mujeres de la tercera edad pertenecientes al hogar gerontológico "Vigor" ubicado en la ciudad de Medellín, con la intención de regular la atención, ayudar a la consciencia plena del cuerpo, regular las emociones y transformar la perspectiva que se tiene en la autoimagen. Durante este trabajo se realizó la aplicación del Mindfulness mediante pruebas psicotécnicas en dos momentos, pretest y postest, así como la implementación de la meditación guiada a lo largo de este acompañamiento en el hogar. Finalmente, se encontró que no había diferencias estadísticamente significativas entre los dos momentos de aplicación, implicando que no hubo mejora en los procesos atencionales.