Aplicación del modelo de planeación estratégica para Mipymes en Bar Eclipse años 2020 a 2024

El presente trabajo se origina de la investigación denominada aplicación de modelo de planeación estratégica para MIPYMES desarrollado por los investigadores (Dussan-Pulecio & Serna Gomez, 2017), donde el equipo estratega les corresponde aplicar el modelo de planeación estratégica en la empresa...

Full description

Autores:
Rodríguez Vásquez, María Yulieth
Barreto, Jolyn Zulena
Oviedo Luna, Solangie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/34347
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/34347
Palabra clave:
Planeación
Estratégica
Bar
Emprendimiento
Planning
Strategic
Pub
Entrepreneurship
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente trabajo se origina de la investigación denominada aplicación de modelo de planeación estratégica para MIPYMES desarrollado por los investigadores (Dussan-Pulecio & Serna Gomez, 2017), donde el equipo estratega les corresponde aplicar el modelo de planeación estratégica en la empresa del bar temático eclipse, teniendo como aspecto importante el crecimiento y sostenimiento a futuro de las empresas, ya que les permite coordinar las acciones que se deben realizar día a día para lograr los objetivos de mediano y largo plazo. Así pues, la actual empresa eclipse se encuentra ubicada en la calle 5# 7-75 barrio pablo sexto-Guamo-Tolima. Donde la formación de este negocio fue una idea dada por familia ya que se daba la oportunidad de emprendimiento propio, primero se hizo el acuerdo y contrato de sub-arriendo con la dueña Yaneth lozano por el arrendamiento del sitio, para poderlo adaptar como bar, en los dos primeros meses se hace la remodelación y adaptación del local, con la compra de lo necesario, donde además se hace el procedimiento adecuado para trabajar con los proveedores mayoritarios, como lo son Bavaria, Coca-Cola, Postobon y Licores del Tolima para poder manejar un gran surtido de bebidas aparte de los cocteles, para el diferente gusto de los clientes. A partir de allí se comienza el adecuado papeleo y registro del local, y se procede abrir donde en la actualidad se encuentra funcionando con los estándares adecuados y rindiéndonos una ganancia entre los administradores que son la señora María Nelsy Rodríguez, y María Julieth Rodríguez junto con la contratación de sus empleados, donde aquellos se les hace una capacitación como es el manejo del barman, el adecuado servicio al cliente para una mayor satisfacción junto con el curso de manipulación de alimentos, bebidas y los permisos sanitarios, siendo así la venta y distribución de bebidas alcohólicas. Por tanto, la presente requiere del uso y del esmero primordial de los conceptos directamente al tema, en Colombia el sector de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas es uno de los más importantes para el país. Tener claro sobre lo que es el mercado, el precio, la promoción, los productos y servicios. Con respecto a esto al indagar por la creación de empresas en América Latina, o cerca del fenómeno de la informalidad, se encuentra gran similitud con el concepto de emprendimiento. Desde una perspectiva muy general podría decirse que las investigaciones en este campo se basan en tres grandes enfoques. Por una parte, el enfoque económico. Por otra parte, el enfoque psicológico y por último, el enfoque sociológico (Soto & Pulecio, 2018). Así distinguir la segmentación, los clientes, los cual contribuye tanto para la fabricación como para la comercialización y distribución del producto o servicio y ayudan al diseño de estrategias de mercado. Cuando los dueños o encargados de la empresa no están lo suficientemente capacitados para los diferentes cambios en la economía. La planeación estratégica es aquella que contribuye a la definición de estrategias de la empresa, es importante conocer las habilidades y capacidades que pueden ser desarrolladas en toda la gestión empresarial, identificándolas mediante una herramienta conocida como matriz DOFA, la cual nos permite, realizar un diagnóstico tanto interno como externo de la organización, orientando la toma de decisiones y su seguimiento (Vargas, Ramirez, Roldan, & Cardona, 2016), para determinar los aspectos que giran en torno a los residentes Guamunos y por medio de la planeación estratégica para el Bar Eclipse ir creando una empresa capaz de fomentar el crecimiento de servicio y calidad del producto.