Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera

Introducción: el objetivo del presente artículo es proponer un modelo deaula virtual para la enseñanza de lengua extranjera, dirigido a estudiantesde primer semestre de una universidad privada en Bucaramanga, Colombia. Metodología: se busca que dicha aula responda a la filosofía pedagógica de la ins...

Full description

Autores:
Macías-Romero, Wilmar Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9956
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1095
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9956
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_f6f92a6e118b231c286b941696a3b869
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9956
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera
dc.title.eng.fl_str_mv Learning styles applied to virtual foreign language classrooms
dc.title.por.fl_str_mv Estilos de aprendizado aplicados às salas de aulas virtuais de língua estrangeira
title Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera
spellingShingle Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera
title_short Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera
title_full Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera
title_fullStr Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera
title_sort Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Macías-Romero, Wilmar Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Macías-Romero, Wilmar Darío
description Introducción: el objetivo del presente artículo es proponer un modelo deaula virtual para la enseñanza de lengua extranjera, dirigido a estudiantesde primer semestre de una universidad privada en Bucaramanga, Colombia. Metodología: se busca que dicha aula responda a la filosofía pedagógica de la institución, a la propuesta metodológica comunicativa propia de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y que a su vez esté en concordancia con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Resultados: un total de 55 aprendices de lengua de primer nivel de inglés respondieron el test de Felder y Silverman para identificar los estilos de aprendizaje dominantes, determinando así que la mayoría de ellos son aprendices visuales, activos, sensoriales y secuenciales. Posteriormente se procedió a identificar las herramientas disponibles en la plataforma moodle y cómo cada una de ellas podía satisfacer de manera puntual las necesidades de los aprendices. Conclusiones: finalmente, se propuso un modelo de aula virtual usando los recursos disponibles en la plataforma, de acuerdo con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-14T21:14:09Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1095
10.16925/ra.v17i31.1095
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/9956
url https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1095
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9956
identifier_str_mv 10.16925/ra.v17i31.1095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1095/1296
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol 17 No 31 (2015)
dc.source.spa.fl_str_mv Rastros Rostros; Vol. 17 Núm. 31 (2015)
dc.source.por.fl_str_mv Rastros Rostros; v. 17 n. 31 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv 2382-4921
0124-406X
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246673354850304
spelling Macías-Romero, Wilmar Darío2015-12-012019-05-14T21:14:09Z2019-05-14T21:14:09Zhttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/109510.16925/ra.v17i31.1095https://hdl.handle.net/20.500.12494/9956Introducción: el objetivo del presente artículo es proponer un modelo deaula virtual para la enseñanza de lengua extranjera, dirigido a estudiantesde primer semestre de una universidad privada en Bucaramanga, Colombia. Metodología: se busca que dicha aula responda a la filosofía pedagógica de la institución, a la propuesta metodológica comunicativa propia de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y que a su vez esté en concordancia con los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Resultados: un total de 55 aprendices de lengua de primer nivel de inglés respondieron el test de Felder y Silverman para identificar los estilos de aprendizaje dominantes, determinando así que la mayoría de ellos son aprendices visuales, activos, sensoriales y secuenciales. Posteriormente se procedió a identificar las herramientas disponibles en la plataforma moodle y cómo cada una de ellas podía satisfacer de manera puntual las necesidades de los aprendices. Conclusiones: finalmente, se propuso un modelo de aula virtual usando los recursos disponibles en la plataforma, de acuerdo con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.Introduction: the objective of this paper is to propose a virtual classroom model for foreign language teaching aimed at first semester students at a private university in Bucaramanga, Colombia.Methodology: such classroom is sought to respond to the institution’s teaching philosophy and the methodological communicative proposal inherent in teaching English as a foreign language, which is in turn in accordance with students’ learning styles. Results: 55 learners of the first English level took the Felder and Silverman test to identify dominant learning styles, thus determining that most of them are visual, active, sensory and sequential learners. Then, the tools available in the moodleplatform and how each of them could meet the needs of learners in a timely manner were identified.Conclusions: finally, a virtual classroom model was proposed using the resources available on the platform, according to students’ learning stylesIntrodução: este artigo tem o escopo de propor um modelo de sala de aula virtual para o ensino de língua estrangeira, dirigido a estudantes de primeiro semestre de uma universidade privada na cidade de Bucaramanga, na Colômbia. Metodologia: busca-se que essa sala de aulas responda à filosofia pedagógica da instituição, à proposta metodológica comunicativa própria do ensino do inglês como língua estrangeira e que por sua vez esteja de acordo com os estilos de aprendizado dos estudantes. Resultados: 55 aprendizes de língua de primeiro nível de inglês responderam o teste de Silverman para identificar os estilos de aprendizado dominantes, determinando assim que a maioria deles são aprendizes visuais, ativos, sensoriais e sequenciais. A seguir foram identificadas as ferramentas disponíveis na plataforma moodlee como cada uma delas poderia satisfazer de forma pontual as necessidades dos aprendizes. Conclusões: finalmente, propôs-se um modelo de sala de aulas virtual usando os recursos disponíveis na plataforma, de acordo com os estilos de aprendizado dos estudantesapplication/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombiahttps://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1095/1296Rastros Rostros; Vol 17 No 31 (2015)Rastros Rostros; Vol. 17 Núm. 31 (2015)Rastros Rostros; v. 17 n. 31 (2015)2382-49210124-406XEstilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjeraLearning styles applied to virtual foreign language classroomsEstilos de aprendizado aplicados às salas de aulas virtuais de língua estrangeiraArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/9956oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/99562024-07-16 13:32:32.409metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com