Estatutos de rentas municipal municipio Chigorodó.

El cambio continuo de la normatividad de nuestro sistema político, hace que cada día una ley o norma se derogué con facilidad e incluso sin haberse empezado a aplicar, esto implica constantes cambios en el sector público, y hace más dispendioso la toma de decisiones en la gerencia pública. Esta nece...

Full description

Autores:
Carvajal Marín, Obeida
Hoz Posso, Carlos Arturo de la
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/4279
Palabra clave:
Rentas municipales
Cobro de cuentas
Normatividad
Chigorodo (Antioquia)
Estatutos
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description El cambio continuo de la normatividad de nuestro sistema político, hace que cada día una ley o norma se derogué con facilidad e incluso sin haberse empezado a aplicar, esto implica constantes cambios en el sector público, y hace más dispendioso la toma de decisiones en la gerencia pública. Esta necesidad de mejoramiento es lo que motiva a los responsables del sistema a implementar políticas de desarrollo empresarial a nivel municipal, para que las labores diarias en esta dependencia fueran ágiles y oportunas, razón por la cual se pensó en la elaboración del Estatuto de Rentas Municipal para este ente. Se concluyó que el Municipio, debido a este cambio continuo no tenía actualizadas las leyes, ordenanzas y los acuerdos donde se fijan, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos generadores, las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. Por lo cual el Municipio no está siendo claro a la hora de presentar los impuestos a los contribuyentes.
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Esta necesidad de mejoramiento es lo que motiva a los responsables del sistema a implementar políticas de desarrollo empresarial a nivel municipal, para que las labores diarias en esta dependencia fueran ágiles y oportunas, razón por la cual se pensó en la elaboración del Estatuto de Rentas Municipal para este ente. Se concluyó que el Municipio, debido a este cambio continuo no tenía actualizadas las leyes, ordenanzas y los acuerdos donde se fijan, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos generadores, las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. Por lo cual el Municipio no está siendo claro a la hora de presentar los impuestos a los contribuyentes.1. Introducción. -- 2. Descripción del problema. -- 3. Delimitación. -- 3.1 Espacial. -- 3.2 Temporal. -- 3.3 Empresa objeto de práctica. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 5.1 General. -- 5.2. Específicos. -- 6. Marco teórico. -- 6.1 Reseña histórica. -- 6.1.1 Lineamientos estratégicos municipales. -- 6.2 Bases teóricas. -- 6.2.1 Equidad. -- 6.2.2 Claridad y certidumbre. -- 6.2.3. Aplicabilidad. -- 6.2.4 Eficiencia. -- 6.2.5 Clases de tributos. -- 6.2.5.1. Tasa. -- 6.2.5.2. Contribución. -- 6.2.5.3. Impuesto. -- 6.3. Marco normativo. -- 7. Metodología general del trabajo. -- 7.1. Tipo de estudio. -- 7.2. Métodos de estudio. -- 7.3. Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 8. Población y muestra. -- 9. Aspectos administrativos. -- 9.1. Recursos humanos. -- 9.2. Recursos técnicos. -- 9.3. Recursos institucionales. -- 9.4. Recursos financieros. -- 9.5. Cronograma de actividades. -- 10. Diseño del estatuto tributario. -- 10.1. Libro primero- impuestos. -- 10.1.1. Título preliminar. -- 10.2. Titulo i - impuestos directos. -- 10.2.1. Capitulo i – impuesto predial unificado. -- 10.2.2. Capitulo ii – participación del municipio de Chigorodo en el impuesto de vehículos automotores. -- 10.3. Título ii – impuestos indirectos. -- 10.3.1. Capitulo i – impuesto de industria y comercio. -- 10.3.2. Capitulo ii – impuesto de avisos y tableros. --. -- 10.3.3. Capitulo iii – impuesto de publicidad exterior visual y avisos. -- 10.3.4. Capitulo iv – impuestos a las rifas y juegos de azar. -- 10.3.5. Capitulo v – impuesto de espectáculos públicos. -- 10.3.6. Capítulo vi – impuesto de delineación urbana, estudio y aprobación de planos. -- 10.3.6.1. Solicitud y expedición de la licencia. -- 10.3.6.2. Otras disposiciones sobre tramites. -- 10.3.7. Capitulo vii – impuesto de alumbrado público. -- 10.3.8 Capitulo viii – impuesto de teléfono. -- 10.3.9. Capitulo ix – impuesto por extracción de arena cascajo y piedra. -- 10.3.10 Capitulo x – impuesto de registro de marcas y herretes. -- 10.3.11. Capitulo xi – impuesto de movilización de semovientes. -- 10.3.12. Capitulo xii – sobretasa a la gasolina. -- 10.4. Libro segundo – ingresos no tributarios. -- 10.4.1. Titulo i – tasas. -- 10.4.1.1 Capitulo i – tasa por la prestación del servicio de los certificados sanitarios. - 10.4.1.2. Capitulo ii – tasa de nomenclatura. -- 10.4.1.3 Capitulo iii – tasa de servicios y especies venales. -- 10.4.1.4 Capitulo iv – tasa por el uso de la terminal de transporte del municipio. -- 10.4.1.5. Capitulo v – tasa de aseo. -- 10.5. Título ii – multas y sanciones. -- 10.5.1. Capitulo i – disposiciones generales. -- 10.5.2 Capitulo ii – sanciones relativas a las declaraciones. -- 10.5.3. Capitulo iii – otras sanciones. -- 10.5.4. Capitulo iv- sanciones relativas al pago de los tributos. -- 10.6. Título iii- estampillas. -- 10.6.1. Capitulo i – estampilla para beneficio del deporte municipal. -- 10.6.2. Capitulo ii – estampilla pro electrificación rural. -- 10.6.3. Capitulo iii- estampilla universidad de Antioquia de cara al tercer siglo de labor. -- 10.6.4. Capitulo iv- estampilla pro hospitales públicos del departamento de Antioquia. -- 10.7. Libro tercero- beneficios tributario. -- 10.7.1. Titulo único- capitulo i- beneficio para el impuesto predial unificado. -- 10.7.2. Capitulo ii – beneficio para el impuesto de industria y comercio. -- 10.7.3 Capitulo iii- beneficio para el impuesto de espectáculos públicos. -- 10.7.4. Capitulo iv- beneficios para el impuesto de delineación urbana, estudio y aprobación de planos. -- 10.7.5. Capitulo v- beneficios para el impuesto de alumbrado público. -- 10.7.6. Capítulo vi- beneficios para la tasa por la prestación del servicio de expedición de los certificados sanitarios. -- 10.7.7. Capitulo vii –disposiciones generales para los beneficios tributarios. -- 10.8. Libro cuarto- procedimiento tributario. -- 10.8.1. Título preliminar-normas generales, actuación y representación. -- 10.9 Titulo i- deberes y obligaciones formales. -- 10.9.1. Capitulo i-normas comunes. -- 10.9.2 Capitulo ii- obligaciones y derechos del contribuyente. -- 10.9.3 Capitulo iii- otros deberes y obligaciones formales. -- 10.10. Título ii- declaración y liquidación del impuesto. -- 10.10.1 Capitulo i- liquidación provisional del impuesto. -- 10.10.2 Capitulo ii- declaraciones tributarias. -- 10.10.3. Capitulo ii- liquidaciones oficiales. -- 10.10.4. Capitulo iv- determinación del impuesto. -- 10.10.5. Capitulo v- procedimiento para la declaración, liquidación y pago de la sobretasa a la gasolina. -- 10.11 Título iii- discusión de los actos de las autoridades tributarias municipales. -- 10.11.1. Capitulo i-recursos. -- 10.11.2. Capitulo ii- régimen probatorio. -- 10.11.3 Capitulo iii- medios de prueba. -- 10.11.4. Capitulo iv- testimonio. -- 10.11.5. Capitulo v- indicios y presunciones. -- 10.11.6. Capítulo vi- prueba documental. -- 10.11.7. Capitulo vii- prueba contable. -- 10.11.8. Capitulo viii- inspecciones tributarias. -- 10.11.9. Capitulo ix- prueba pericial. -- 10.12. Título iv- extinción de la obligación tributaria. -- 10.12.1. Capitulo i- responsabilidad por el pago del impuesto. -- 10.12.2. Capitulo ii- solución o pago. -- 10.12.3. Capitulo iii- acuerdos de pago. -- 10.12.4. Capitulo iv- compensación de las deudas fiscales. -- 10.12.5. Capitulo v- prescripción de la acción de cobro. -- 10.12.6. Capítulo vi- remisión de las deudas tributarias. -- 10.13. Titulo v- cobro coactivo. -- 10.13.1. Capitulo i-procedimiento administrativo de cobro. -- 10.13.2. Capitulo ii- intervención de la administración. -- 10.14. Titulo vi- devoluciones. -- 10.14.1. Capitulo único. -- 10.15. Título vii- disposiciones generales. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- 13. Bibliografía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Medellín y EnvigadoContaduría PúblicaMedellínRentas municipalesCobro de cuentasNormatividadChigorodo (Antioquia)EstatutosEstatutos de rentas municipal municipio Chigorodó.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2006_estatutos_rentas_municipal.pdf2006_estatutos_rentas_municipal.pdfapplication/pdf1480743https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2c3e8d92-b434-4f42-a8e0-afa6c0036699/download0cb720468b0188223f8af62863c42ff6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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