Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%

Los resultados presentados en este documento hacen parte de la monografía de grado para optar el título de Ingeniería Civil, el propósito es valorar las propiedades y el comportamiento de la mezcla asfáltica con adición de residuos de llantas de caucho en una proporción de 0,0% a 2,5% de adición. Pa...

Full description

Autores:
Martínez Ortiz, Leidy Natalia
Pinilla Montenegro, Luisa Fernanda
Tique Heredia, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14751
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14751
Palabra clave:
Medio ambiente
Salud pública
Concreto asfáltico
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_f6c2f10ceb94b746f618cf939740abb2
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14751
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%
title Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%
spellingShingle Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%
Medio ambiente
Salud pública
Concreto asfáltico
title_short Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%
title_full Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%
title_fullStr Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%
title_full_unstemmed Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%
title_sort Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%
dc.creator.fl_str_mv Martínez Ortiz, Leidy Natalia
Pinilla Montenegro, Luisa Fernanda
Tique Heredia, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cruz Rodríguez, Juan Manuel
Arango Carrillo, Jeison
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Ortiz, Leidy Natalia
Pinilla Montenegro, Luisa Fernanda
Tique Heredia, Diana Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Medio ambiente
Salud pública
Concreto asfáltico
topic Medio ambiente
Salud pública
Concreto asfáltico
description Los resultados presentados en este documento hacen parte de la monografía de grado para optar el título de Ingeniería Civil, el propósito es valorar las propiedades y el comportamiento de la mezcla asfáltica con adición de residuos de llantas de caucho en una proporción de 0,0% a 2,5% de adición. Para el desarrollo del trabajo se prepararon seis (6) tipos de diseños de mezclas, la primera sin adición de grano de caucho, la segunda con adición de 0,5%, la tercera con adición de 1,0%, la cuarta con adición de 1,5%, la quinta con adición de 2,0% y la sexta y última con adición de 2,5% de grano de grano de caucho reciclado. Se evaluaron las propiedades mecánicas como: análisis granulométrico de los agregados extraídos de las mezclas asfálticas, extracción cuantitativa del asfalto, resistencia a la compresión y a la flexión (ensayo de estabilidad y flujo), porcentaje de vacíos de aire, análisis volumétricos, relación de estabilidad y flujo. Finalmente se concluye que la resistencia a la compresión aumenta y a flexión disminuye con la adición de caucho en la mezcla, reflejando comportamientos variables en la estabilidad y el flujo. Teniendo mejor comportamiento las muestras con menos porcentaje de adición de caucho; las propiedades mecánicas de cada mezcla son únicas y varían respecto a las proporciones del diseño de cada mezcla, así mismo la resistencia de las muestras disminuye con el aumento en porcentaje de adición de caucho.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-22T23:46:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-22T23:46:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/14751
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Martínez Ortiz, L. N., Pinilla Montenegro, L. F. y Tique Heredia, D. M. (2016). Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5% (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14751
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/14751
identifier_str_mv Martínez Ortiz, L. N., Pinilla Montenegro, L. F. y Tique Heredia, D. M. (2016). Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5% (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14751
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Diseño mezcla asfáltica asfalto caucho tecnología GAP GRADE (http://repository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/1743/1/Dise%C3%B1o-mezcla-asf%C3%A1ltica-asfalto-caucho-tecnolog%C3%ADa-Gap-Grade.pdf) (página 1 – 91)
Instituto nacional de vías ministerio de trasporte, articulo 450, Colombia INVIAS 2013. Especificaciones generales de construcciones de carreteras y normas de ensayos para materiales de carretera. (http://giv.com.co/invias2013/450%20MEZCLAS%20ASFALTICAS%20EN%20CALIENTE%20DE%20GRADACION%20CONTINUA.pdf) art 450-13 mezcla asfáltica en caliente de gradación continua (concreto asfaltico) pagina (1 – 47)
Plan de acción Cormacarena 2012 – 2015 (17123 áreas de protección ambiental pagina 71-73) (171253 gestión ambiental urbana pagina 71-73)
Pavimentos de concreto asfaltico. Autor Guillermo Muñoz Ricaurte (página 6 -487)
Universidad industrial del Santander, modificación de un asfalto con caucho reciclado de llanta para su aplicación en pavimentos, Bucaramanga 2005. (Página 8 – 48)
Diagnostico de las condiciones superficiales y evaluación del comportamiento estructural del pavimento de las vías construidas por el Instituto de Desarrollo Urbano con asfalto modificado con caucho reciclado de llanta (GCR) en las localidades de Fontibón, Bosa, Teusaquillo en la ciudad de Bogotá. http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12009/1/VargasJimenezNelsonEduardo2014.pdf (página 1 - 74)
Reyes Salcedo, J. and Carreño Zagarra, R. (2015). ESTUDIO DEL EFECTO DE ADITIVOS REDUCTORES DE TEMPERATURAS DE TRABAJO, EN EL DESEMPEÑO DE MEZCLAS BITUMINOSAS GAP-GRADED ELABORADAS CON ASFALTOS MODIFICADOS CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO. 1st ed. Bogota D.C: Universidad Católica de Colombia---facultad de ingeniería especialización en ingeniería de pavimentos
Vargas Jiménez, N. and Alonso Rodriguez, F. (2014). DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES SUPERFICIALES Y EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO DE LAS VIAS CONSTRUIDAS POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO CON ASFALTO MODIFICADO CON
CAUCHO RECILADO DE LLANTA (GCR), EN LAS LOCALIDADES DE FONTIBÓN, BOSA Y TEUSAQUILLO, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. 1st ed. Bogota D.C: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL.
REYES LIZCANO, Freddy Alberto y FIGUEROA INFANTE, Ana Sofía. Uso de desechos plásticos en mezclas asfálticas. Síntesis de la investigación colombiana. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.p. 13.
ARENAS, Lozano Hugo León. Tecnología del cemento asfáltico. 5ª. Edición. 2006. Pág. 281
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 149 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/90c913ec-4537-45c0-8e8d-834650c39e07/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad40674e-19eb-4ac7-843d-58f9ca0d150d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a176ca62-b035-43d4-a8e6-60f3cb028c18/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7d16313-9216-4bef-b56c-b2d82952163b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 647826bcade255914941e3da3057447d
339db083b3bb35931fbe864f3401f95b
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
13e3f5ab2813f413f4603597eee5e49e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1811565128711143424
spelling Cruz Rodríguez, Juan ManuelArango Carrillo, JeisonMartínez Ortiz, Leidy NataliaPinilla Montenegro, Luisa FernandaTique Heredia, Diana Marcela2019-10-22T23:46:33Z2019-10-22T23:46:33Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/14751Martínez Ortiz, L. N., Pinilla Montenegro, L. F. y Tique Heredia, D. M. (2016). Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5% (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14751Los resultados presentados en este documento hacen parte de la monografía de grado para optar el título de Ingeniería Civil, el propósito es valorar las propiedades y el comportamiento de la mezcla asfáltica con adición de residuos de llantas de caucho en una proporción de 0,0% a 2,5% de adición. Para el desarrollo del trabajo se prepararon seis (6) tipos de diseños de mezclas, la primera sin adición de grano de caucho, la segunda con adición de 0,5%, la tercera con adición de 1,0%, la cuarta con adición de 1,5%, la quinta con adición de 2,0% y la sexta y última con adición de 2,5% de grano de grano de caucho reciclado. Se evaluaron las propiedades mecánicas como: análisis granulométrico de los agregados extraídos de las mezclas asfálticas, extracción cuantitativa del asfalto, resistencia a la compresión y a la flexión (ensayo de estabilidad y flujo), porcentaje de vacíos de aire, análisis volumétricos, relación de estabilidad y flujo. Finalmente se concluye que la resistencia a la compresión aumenta y a flexión disminuye con la adición de caucho en la mezcla, reflejando comportamientos variables en la estabilidad y el flujo. Teniendo mejor comportamiento las muestras con menos porcentaje de adición de caucho; las propiedades mecánicas de cada mezcla son únicas y varían respecto a las proporciones del diseño de cada mezcla, así mismo la resistencia de las muestras disminuye con el aumento en porcentaje de adición de caucho.The results presented in this document are part of the paper grade to qualify for the title of Civil Engineering, the purpose is to evaluate the properties and behavior of the asphalt mixture with addition of waste tire rubber in a proportion of 0.0% 2.5% addition. Work for the development of six (6) types of mix designs, the first without the addition of rubber grain, the second with addition of 0.5%, the third with addition of 1.0%, the fourth-added prepared 1.5%, the fifth added 2.0% and the sixth and final addition of 2.5% with grain grain recycled rubber. granulometric analysis of extracted aggregates of asphalt mixtures, quantitative extraction of asphalt, compressive strength and flexural strength (stability test and flow), percentage of air voids, volumetric analysis, relationship stability: the mechanical properties as evaluated and flow. Finally it is concluded that the compressive strength increases and decreases flexural with the addition of rubber mix, reflecting behavior variables and flow stability. Samples having better behavior with less percentage of addition of rubber. Finally it is concluded that the mechanical properties of each blend are unique and vary in terms of proportions of each blend design, likewise the resistivity of the samples decreases with increasing percentage of rubber addition.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Antecedentes -- Objetivos -- Justificación -- METODOLOGIA PROPUESTA -- 1. Marco referencial -- 1.1 Marco contextual -- 1.1.1 Caracterización sobre agregados -- 1.1.1.1 Granulometría (INV E-213 Articulo 450-02, - 453-02) -- 1.1.1.2 Equivalente de arena (INV E-133) -- 1.1.1.3. Índices de alargamiento y aplanamiento (INV E-230) -- 1.1.1.4. Porcentajes de caras fracturadas (INV E-227) -- 1.1.2 Caracterización sobre ligante -- 1.1.2.1 Viscosidad de brookheld (ASTM 4402) -- 1.1.2.2 Ductilidad (INV E-702) -- 1.1.2.3 Penetración de los materiales asfálticos (INV. E – 706) -- 1.1.2.4 Porcentaje de vacíos de aire en mezclas asfálticas compactadas densas y abiertas (INV E – 736) -- 1.1.2.5 Ahuellamiento (INV E 756) -- 1.1.3 Caracterización sobre modificador -- 1.1.3.1 Caucho (natural, reprocesado, sbr, butilo, polibutadieno, polisopreno) (NTC 447 a 70° C – ASTM 395) -- 1.2 Marco teórico -- 1.2.1 Mezclas asfálticas -- 1.2.1.1 Propiedades de las mezclas -- 1.2.2 Método de diseño -- 1.2.3 Asfaltos modificados -- 1.2.4 Modificación de mezclas asfálticas mediante la incorporación de caucho de neumáticos desechados -- 1.2.4.1 Características de los neumáticos -- 1.2.4.2 Neumáticos desechados -- 1.2.4.3 Proceso ambiental -- 1.2.5 Aplicación de granos de caucho en las mezclas asfálticas -- 1.2.5.1 Proceso por vía seca -- 1.2.5.2. Tecnologías para el uso de caucho reciclado mediante vía seca -- 1.3 MARCO LEGAL -- 1.3.1 Especificaciones norma INVIAS -- 1.3.2 Diseño del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.3.3 Fabricación del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.3.4 Mezclado del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.3.5 Manejo del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.3.5.1 Control del cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado antes de su aplicación -- 1.4 Marco conceptual -- 1.4.1 Materiales -- 1.4.1.1 El cemento asfáltico modificado con grano de caucho reciclado -- 1.4.1.2 Cemento asfáltico -- 1.4.1.3 Grano de caucho reciclado (GCR) -- 1.4.2 Equipo -- 1.4.3 Glosario -- 1.5 METODOLOGIA -- 1.5.1 Tipo de investigación -- 1.5.1.1 Diseño metodológico de la investigación -- 1.5.2 Caracterización de los materiales -- 1.5.2.1 Agregados pétreos -- 1.5.3 Granulometría agregados -- 1.5.3.1 Grano de caucho reciclado (GCR) utilizado -- 1.5.3.2 Cemento Asfaltico -- 1.6 Caracterización de materiales pétreos -- 1.6.1 Equivalente De Arena INV-E-133 -- 1.6.2 Caras Fracturadas (1 Cara) (2 Caras) INV-E-133 -- 1.6.3 Ensayo De Angularidad INV-E-239 -- 1.6.4 Índice De Aplanamiento INV-E-230 -- 1.6.5 Índice De Alargamiento INV-E-230 -- 1.6.6Índice De Plasticidad INV-E-125 -- 1.6.7 Microdeval INV-E-238 -- 1.6.8 Diez por ciento (10%) De Finos, Relación Húmedo Seco INV-E-224 -- 1.7 DISEÑO MARSHALL -- 2 Resultados -- 2.1 Cálculos -- 2.2 Población -- 2.2.1 Briquetas utilizadas para la determinación del porcentaje óptimo de asfalto -- 2.2.2 Muestra poblacional para la determinación del %GCR. -- 2.3 Reporte de resultados -- 2.3.1 Resultados de estabilidad Marshall -- 2.3.2 resultados de flujo Marshall -- 2.3.3 Resultados de vacíos mezcla total -- 2.3.4 Resultados de vacíos llenos asfalto -- 2.3.5 Resultados de vacíos agregado mineral -- 2.3.6 Resultados de relación Estabilidad/Flujo -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencia Bibliográfica149 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioMedio ambienteSalud públicaConcreto asfálticoViabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño mezcla asfáltica asfalto caucho tecnología GAP GRADE (http://repository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/1743/1/Dise%C3%B1o-mezcla-asf%C3%A1ltica-asfalto-caucho-tecnolog%C3%ADa-Gap-Grade.pdf) (página 1 – 91)Instituto nacional de vías ministerio de trasporte, articulo 450, Colombia INVIAS 2013. Especificaciones generales de construcciones de carreteras y normas de ensayos para materiales de carretera. (http://giv.com.co/invias2013/450%20MEZCLAS%20ASFALTICAS%20EN%20CALIENTE%20DE%20GRADACION%20CONTINUA.pdf) art 450-13 mezcla asfáltica en caliente de gradación continua (concreto asfaltico) pagina (1 – 47)Plan de acción Cormacarena 2012 – 2015 (17123 áreas de protección ambiental pagina 71-73) (171253 gestión ambiental urbana pagina 71-73)Pavimentos de concreto asfaltico. Autor Guillermo Muñoz Ricaurte (página 6 -487)Universidad industrial del Santander, modificación de un asfalto con caucho reciclado de llanta para su aplicación en pavimentos, Bucaramanga 2005. (Página 8 – 48)Diagnostico de las condiciones superficiales y evaluación del comportamiento estructural del pavimento de las vías construidas por el Instituto de Desarrollo Urbano con asfalto modificado con caucho reciclado de llanta (GCR) en las localidades de Fontibón, Bosa, Teusaquillo en la ciudad de Bogotá. http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12009/1/VargasJimenezNelsonEduardo2014.pdf (página 1 - 74)Reyes Salcedo, J. and Carreño Zagarra, R. (2015). ESTUDIO DEL EFECTO DE ADITIVOS REDUCTORES DE TEMPERATURAS DE TRABAJO, EN EL DESEMPEÑO DE MEZCLAS BITUMINOSAS GAP-GRADED ELABORADAS CON ASFALTOS MODIFICADOS CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO. 1st ed. Bogota D.C: Universidad Católica de Colombia---facultad de ingeniería especialización en ingeniería de pavimentosVargas Jiménez, N. and Alonso Rodriguez, F. (2014). DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES SUPERFICIALES Y EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO DE LAS VIAS CONSTRUIDAS POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO CON ASFALTO MODIFICADO CONCAUCHO RECILADO DE LLANTA (GCR), EN LAS LOCALIDADES DE FONTIBÓN, BOSA Y TEUSAQUILLO, EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. 1st ed. Bogota D.C: UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL.REYES LIZCANO, Freddy Alberto y FIGUEROA INFANTE, Ana Sofía. Uso de desechos plásticos en mezclas asfálticas. Síntesis de la investigación colombiana. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008.p. 13.ARENAS, Lozano Hugo León. Tecnología del cemento asfáltico. 5ª. Edición. 2006. Pág. 281PublicationTEXT2016_viabilidad_técnica_diseño.pdf.txt2016_viabilidad_técnica_diseño.pdf.txtExtracted texttext/plain153781https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/90c913ec-4537-45c0-8e8d-834650c39e07/download647826bcade255914941e3da3057447dMD53ORIGINAL2016_viabilidad_técnica_diseño.pdf2016_viabilidad_técnica_diseño.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf12635762https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad40674e-19eb-4ac7-843d-58f9ca0d150d/download339db083b3bb35931fbe864f3401f95bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a176ca62-b035-43d4-a8e6-60f3cb028c18/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2016_viabilidad_técnica_diseño.pdf.jpg2016_viabilidad_técnica_diseño.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2928https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d7d16313-9216-4bef-b56c-b2d82952163b/download13e3f5ab2813f413f4603597eee5e49eMD5420.500.12494/14751oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/147512024-08-10 21:59:09.294restrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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