Viabilidad técnica de un diseño para la elaboración de mezclas asfálticas con adición de llantas reciclables usando proporción de mezcla entre el 0% y el 2,5%

Los resultados presentados en este documento hacen parte de la monografía de grado para optar el título de Ingeniería Civil, el propósito es valorar las propiedades y el comportamiento de la mezcla asfáltica con adición de residuos de llantas de caucho en una proporción de 0,0% a 2,5% de adición. Pa...

Full description

Autores:
Martínez Ortiz, Leidy Natalia
Pinilla Montenegro, Luisa Fernanda
Tique Heredia, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14751
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14751
Palabra clave:
Medio ambiente
Salud pública
Concreto asfáltico
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Los resultados presentados en este documento hacen parte de la monografía de grado para optar el título de Ingeniería Civil, el propósito es valorar las propiedades y el comportamiento de la mezcla asfáltica con adición de residuos de llantas de caucho en una proporción de 0,0% a 2,5% de adición. Para el desarrollo del trabajo se prepararon seis (6) tipos de diseños de mezclas, la primera sin adición de grano de caucho, la segunda con adición de 0,5%, la tercera con adición de 1,0%, la cuarta con adición de 1,5%, la quinta con adición de 2,0% y la sexta y última con adición de 2,5% de grano de grano de caucho reciclado. Se evaluaron las propiedades mecánicas como: análisis granulométrico de los agregados extraídos de las mezclas asfálticas, extracción cuantitativa del asfalto, resistencia a la compresión y a la flexión (ensayo de estabilidad y flujo), porcentaje de vacíos de aire, análisis volumétricos, relación de estabilidad y flujo. Finalmente se concluye que la resistencia a la compresión aumenta y a flexión disminuye con la adición de caucho en la mezcla, reflejando comportamientos variables en la estabilidad y el flujo. Teniendo mejor comportamiento las muestras con menos porcentaje de adición de caucho; las propiedades mecánicas de cada mezcla son únicas y varían respecto a las proporciones del diseño de cada mezcla, así mismo la resistencia de las muestras disminuye con el aumento en porcentaje de adición de caucho.