Nivel de inteligencia general de los estudiantes del grado 10° del colegio ciudadela educativa
El presente estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual tuvo como objetivo principal evaluar la inteligencia general en estudiantes del grado 10° del colegio Ciudadela Educativa de la ciudad de Barrancabermeja durante el año 2017. Para tal fin se seleccionó una muestra de 4...
- Autores:
-
Turizo Escalante, Andrea Yurany
Uribe Díaz, Laura Vanessa
Luna Suarez, Liliana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/7402
- Palabra clave:
- Inteligencia general
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El presente estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual tuvo como objetivo principal evaluar la inteligencia general en estudiantes del grado 10° del colegio Ciudadela Educativa de la ciudad de Barrancabermeja durante el año 2017. Para tal fin se seleccionó una muestra de 40 alumnos, 30 varones y 10 mujeres pertenecientes al grado decimo de la institución educativa estudiada, que además estuvieran entre las edades comprendidas entre 14 a 17 años; a los mismos se les aplicó el test factorial Domino 48, del cual se obtuvo hallazgos que permitieron realizar un análisis descriptivo acerca del nivel de inteligencia de la población objeto de investigación, logrando determinar que en una comparación entre hombres y mujeres de la misma edad, la mayoría de los estudiantes varones calificaron con un nivel de inteligencia por debajo de la media, es decir que su capacidad para conceptualizar y resolver problemas los ubicó en un nivel bajo de inteligencia. Asimismo, se evidenció que los sujetos de la muestra con el factor G más alto poseen un elevado rendimiento académico, de acuerdo con el análisis de la prueba aplicada, tendrían mayores dificultades escolares. Con los hallazgos se pudo concluir que en la actualidad y en lo referente a los test psicológicos, en específico a los que buscan medir la inteligencia se constituyen como elementos relevantes para las prácticas psicológicas y la medición de las habilidades y capacidades intelectuales de cualquier individuo que presente algún tipo de problemas de aprendizaje. |
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Para tal fin se seleccionó una muestra de 40 alumnos, 30 varones y 10 mujeres pertenecientes al grado decimo de la institución educativa estudiada, que además estuvieran entre las edades comprendidas entre 14 a 17 años; a los mismos se les aplicó el test factorial Domino 48, del cual se obtuvo hallazgos que permitieron realizar un análisis descriptivo acerca del nivel de inteligencia de la población objeto de investigación, logrando determinar que en una comparación entre hombres y mujeres de la misma edad, la mayoría de los estudiantes varones calificaron con un nivel de inteligencia por debajo de la media, es decir que su capacidad para conceptualizar y resolver problemas los ubicó en un nivel bajo de inteligencia. Asimismo, se evidenció que los sujetos de la muestra con el factor G más alto poseen un elevado rendimiento académico, de acuerdo con el análisis de la prueba aplicada, tendrían mayores dificultades escolares. Con los hallazgos se pudo concluir que en la actualidad y en lo referente a los test psicológicos, en específico a los que buscan medir la inteligencia se constituyen como elementos relevantes para las prácticas psicológicas y la medición de las habilidades y capacidades intelectuales de cualquier individuo que presente algún tipo de problemas de aprendizaje.The present study was raised from a quantitative-descriptive approach, which had as its main objective the general intelligence and students of the 10th grade of the Ciudadela Educativa school of the city of Barrancabermeja during the year 2017. For which a sample of 40 was selected students, 30 men and 10 women belonging to the tenth grade of the educational institution studied, who were also between the ages of 14 to 17 years; the factorial Domino test was applied to them, from which the findings were obtained that allowed to make a descriptive analysis on the level of intelligence of the population under investigation, being able to determine that in a comparison between men and women of the same age , most of the male students qualified with a level of intelligence below the mean, that is, their ability to conceptualize and solve problems placed them at a low level of intelligence. Likewise, it is evident that the subjects of the sample with the highest G factor possess a high academic performance, according to the analysis of the applied test, they would have greater school difficulties. With the findings it can be concluded that at present and in what refers to the psychological test, specifically to those who seek to measure the appropriate capacity and intellectual abilities some type of learning problem.Introducción. -- Marco referencial. -- Ubicación contextual. -- Colegio ciudadela educativa. -- Investigaciones previas. -- Variables. -- Objetivos. -- Metodología. -- Técnicas de recolección de información. -- Procedimiento. -- Control de sesgos. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencia. -- Anexosandrea.turizoe@campusucc.edu.colaura.uribedi@campusucc.edu.coliliana.luna@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaInteligencia generalFactorDificultades EscolaresTG 2018 PSI 7402General intelligenceFactorSchool DifficultiesNivel de inteligencia general de los estudiantes del grado 10° del colegio ciudadela educativaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alaminos, A y Castejón, J.L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión.Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdfAmador, J., Forms, M y Kirchner, T. (2005) test de factor g y factoriales. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona (3ª ed.). España. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/16199689.pdfAnstey, Edgar. (1944). Test dominos. Recuperado en: http://psicologiagrupo1303.blogspot.com.co/2011/10/test-dominos-edgar-anstey.htmlBinet, S. (1905). Historia de la inteligencia en relación a las personas mayores. Universidad de Valladolid. España. Recuperado de: Revista académica Colombiana de ciencias. Vol. 35, pp. 97-103.CEMAGDALENA. (2017).Colegio Ciudadela Educativa. Página Institucional. Recuperadode: http://www.cemagdalena.edu.co/index.phpDepartamento administrativo nacional de estadística DANE, 2005. http://www.dane.gov.co/ determinar el índice de deserción y factores económicos y sociales asociados ala deserciónGonzález Fontao, M.P. (1997). ¿Es significativo el efecto de la inteligencia en el rendimiento académico? En: Adaxe. Vol. 13.Recuperado de: http://dspace.usc.es/bitstream/10347/608/1/pg_132-139_adaxe13.pdfGottfredson LS. (1997), The general intelligence factor: https://pdfs.semanticscholar.org/a4b1/f4760274c2e5194f19bcc6573d4884aae334.pdfHiguera, M. (2015). Factores asociados a la repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del colegio simón bolívar IED de la ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría). 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Encuesta nacional de deserción escolar, socialización de resultados principales en el marco de los encuentros regionales de construcción del plan sectorial de educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293672_archivo_pdf_presentacion.pdfMora, J. (1989). Psicología educativa. (8ªed). México: Editorial progreso S.AMcMillan, J y Schumacher, S. (2001).Investigación educativa. PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid. ISBN: 978-84-832-2687-2. Recuperado de: http://des.for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed..pdfNeiva, M. (1996). Manual de pruebas de inteligencia y aptitud. Universidad Iberoamericana. Disponible de: https://books.google.com.co/books?id=-yGXF50pGHUC&pg=PA153&lpg=PA153&dq=Anstey+(1944).&source=bl&ots=WECfeiPBsD&sig=EJPf7bgNyQt8N23RGtrU1hitZLA&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjR24y8kbPWAhVDQiYKHQ4IDGsQ6AEINjAG#v=onepage&q=Anstey%20(1944).&f=falsePichot. 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