Nivel de inteligencia general de los estudiantes del grado 10° del colegio ciudadela educativa

El presente estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual tuvo como objetivo principal evaluar la inteligencia general en estudiantes del grado 10° del colegio Ciudadela Educativa de la ciudad de Barrancabermeja durante el año 2017. Para tal fin se seleccionó una muestra de 4...

Full description

Autores:
Turizo Escalante, Andrea Yurany
Uribe Díaz, Laura Vanessa
Luna Suarez, Liliana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7402
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7402
Palabra clave:
Inteligencia general
Factor
Dificultades Escolares
TG 2018 PSI 7402
General intelligence
Factor
School Difficulties
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente estudio se planteó desde un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual tuvo como objetivo principal evaluar la inteligencia general en estudiantes del grado 10° del colegio Ciudadela Educativa de la ciudad de Barrancabermeja durante el año 2017. Para tal fin se seleccionó una muestra de 40 alumnos, 30 varones y 10 mujeres pertenecientes al grado decimo de la institución educativa estudiada, que además estuvieran entre las edades comprendidas entre 14 a 17 años; a los mismos se les aplicó el test factorial Domino 48, del cual se obtuvo hallazgos que permitieron realizar un análisis descriptivo acerca del nivel de inteligencia de la población objeto de investigación, logrando determinar que en una comparación entre hombres y mujeres de la misma edad, la mayoría de los estudiantes varones calificaron con un nivel de inteligencia por debajo de la media, es decir que su capacidad para conceptualizar y resolver problemas los ubicó en un nivel bajo de inteligencia. Asimismo, se evidenció que los sujetos de la muestra con el factor G más alto poseen un elevado rendimiento académico, de acuerdo con el análisis de la prueba aplicada, tendrían mayores dificultades escolares. Con los hallazgos se pudo concluir que en la actualidad y en lo referente a los test psicológicos, en específico a los que buscan medir la inteligencia se constituyen como elementos relevantes para las prácticas psicológicas y la medición de las habilidades y capacidades intelectuales de cualquier individuo que presente algún tipo de problemas de aprendizaje.