A partir de las buenas practicas respecto al transporte aéreo de mercancías peligrosas en Estados Unidos, ¿Cómo podrían ser aplicables en los procesos de las Aerolíneas Colombianas?
El transporte de mercancías peligrosas es una de las principales actividades que se genera diariamente, ya que estas en la mayoría de situaciones, representan un componente fundamental como materia prima para la elaboración, desde medicamentos para la cura de graves enfermedades hasta para poder sur...
- Autores:
-
Puentes Rodríguez, Darly Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8176
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El transporte de mercancías peligrosas es una de las principales actividades que se genera diariamente, ya que estas en la mayoría de situaciones, representan un componente fundamental como materia prima para la elaboración, desde medicamentos para la cura de graves enfermedades hasta para poder surtir nuestro vehículo del carburante más avanzado. Estas operaciones son realizadas mayormente por las empresas que por su actividad económica importan o exportan este tipo de mercaderías para sus diferentes procesos y/o productos; pero también a cargo de pasajeros que lo hacen voluntariamente con el fin de no pagar un valor adicional y no ser declaradas, o involuntariamente llevando algunos artículos o productos que pueden contener algún elemento considerando como mercancía y/o sustancia peligrosa contempladas en el Orange Book , titulado “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas – Reglamentación Modelo” desarrolladas por el Comité de Expertos en Transporte de Mercaderías Peligrosas, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al ser una actividad que se realiza a diario en el mundo, se deben tener unas precauciones, un especial manejo y un previo conocimiento por parte de las empresas que se encargan de movilizar este tipo de mercadería, ya que un proceso mal ejecutado puede ocasionar daños irreversibles y desastres como se han evidenciado en el pasado a causa del inadecuado manejo de las mismas. El transporte de dicha mercadería compone un eje fundamental dentro de las operaciones comerciales en el mundo, específicamente a través del modo de transporte marítimo y aéreo; según la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo el cual supone más de un 80% del tráfico mundial, donde del total de las mercancías transportadas por esta vía el 50% son consideradas como mercancías peligrosas y/o perjudicial para el medio ambiente (UNCTAD, 2017)3; respecto al modo de transporte aéreo se estima que menos del 25% del total de las mercancías peligrosas están bajo la modalidad aérea, este mínimo porcentaje se debe al grado de peligrosidad que representa este medio de transporte, ya que ante un posible acontecimiento es más difícil que puedan ser controladas, de allí radica la importancia de todos los procedimientos al momento de manipular, clasificar y transportar una mercancías peligrosa además teniendo en cuenta que no todas las mercancías se pueden transportar por aire, hay una recomendaciones de los tipos de embalaje y/o envasado y los elementos para los vehículos y las operaciones de transporte de las mercancías. 3 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se estableció en 1964, con el objetivo de promover la integración de las países en desarrollo a la economía mundial. serie de recomendaciones que se contemplan en el segundo volumen del Orange Book. (ONU, 2015) El objetivo de este artículo de reflexión es identificar las posibles falencias o el inapropiado manejo de este tipo de mercancías con el propósito de mitigar cualquier tipo de accidente o incidente que pudiera ser ocasionado a causa de un inadecuado manejo de estas mercancías en las diferentes aerolíneas colombianas tomando como punto de referencia los procesos que Estados Unidos ha implementado en conjunción con los diferentes organismos internacionales, como lo es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional, por sus siglas en ingles (OACI) ; desde el primer punto de contacto pasando por la identificación de la mercadería según su clasificación compuesta por nueve clases y dieciséis divisiones, el correcto etiquetado y rotulado, almacenaje, logística tanto de la mercancía peligrosa como de la misma aeronave que cuente con todas disposiciones y reglamentaciones para dicho manejo así como las acciones y plan de emergencia en caso de una posible eventualidad. |
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Estas operaciones son realizadas mayormente por las empresas que por su actividad económica importan o exportan este tipo de mercaderías para sus diferentes procesos y/o productos; pero también a cargo de pasajeros que lo hacen voluntariamente con el fin de no pagar un valor adicional y no ser declaradas, o involuntariamente llevando algunos artículos o productos que pueden contener algún elemento considerando como mercancía y/o sustancia peligrosa contempladas en el Orange Book , titulado “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas – Reglamentación Modelo” desarrolladas por el Comité de Expertos en Transporte de Mercaderías Peligrosas, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al ser una actividad que se realiza a diario en el mundo, se deben tener unas precauciones, un especial manejo y un previo conocimiento por parte de las empresas que se encargan de movilizar este tipo de mercadería, ya que un proceso mal ejecutado puede ocasionar daños irreversibles y desastres como se han evidenciado en el pasado a causa del inadecuado manejo de las mismas. El transporte de dicha mercadería compone un eje fundamental dentro de las operaciones comerciales en el mundo, específicamente a través del modo de transporte marítimo y aéreo; según la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo el cual supone más de un 80% del tráfico mundial, donde del total de las mercancías transportadas por esta vía el 50% son consideradas como mercancías peligrosas y/o perjudicial para el medio ambiente (UNCTAD, 2017)3; respecto al modo de transporte aéreo se estima que menos del 25% del total de las mercancías peligrosas están bajo la modalidad aérea, este mínimo porcentaje se debe al grado de peligrosidad que representa este medio de transporte, ya que ante un posible acontecimiento es más difícil que puedan ser controladas, de allí radica la importancia de todos los procedimientos al momento de manipular, clasificar y transportar una mercancías peligrosa además teniendo en cuenta que no todas las mercancías se pueden transportar por aire, hay una recomendaciones de los tipos de embalaje y/o envasado y los elementos para los vehículos y las operaciones de transporte de las mercancías. 3 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se estableció en 1964, con el objetivo de promover la integración de las países en desarrollo a la economía mundial. serie de recomendaciones que se contemplan en el segundo volumen del Orange Book. (ONU, 2015) El objetivo de este artículo de reflexión es identificar las posibles falencias o el inapropiado manejo de este tipo de mercancías con el propósito de mitigar cualquier tipo de accidente o incidente que pudiera ser ocasionado a causa de un inadecuado manejo de estas mercancías en las diferentes aerolíneas colombianas tomando como punto de referencia los procesos que Estados Unidos ha implementado en conjunción con los diferentes organismos internacionales, como lo es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional, por sus siglas en ingles (OACI) ; desde el primer punto de contacto pasando por la identificación de la mercadería según su clasificación compuesta por nueve clases y dieciséis divisiones, el correcto etiquetado y rotulado, almacenaje, logística tanto de la mercancía peligrosa como de la misma aeronave que cuente con todas disposiciones y reglamentaciones para dicho manejo así como las acciones y plan de emergencia en caso de una posible eventualidad.The transport of dangerous goods is one of the main activities that is generated every time, that these in most situations, represents a fundamental component as a raw material for the elaboration, from medicines for the cure of diseases to the power to supply our most advanced fuel vehicle. These operations are carried out mainly by companies that carry out their economic activity, import or export this type of merchandise for their different processes and / or products; but also a load of passengers who do it voluntarily in order not to pay an additional value and not be declared, involuntarily, or some of the results, but it is also an element that is not a problem. entitled "Recommendations concerning the transport of dangerous goods - Model Regulations" developed by the Committee of Experts on the Transport of Dangerous Goods, Economic and Social Council of the United Nations (UN). Being an activity that is daily in the world, you must have some precautions, special handling and prior knowledge by the companies that are responsible for mobilizing this type of merchandise, and that a poorly executed process can cause damage irreversible and disasters as they have been evidenced in the past because of the problem of handling them. The transportation of this merchandise becomes a fundamental axis in the commercial operations in the world, in the mode of maritime and air transport; according to the International Maritime Organization (IMO), maritime transport which accounts for more than 80% of world traffic, where the total of the goods transported by this route 50% are considered as dangerous goods and / or harm the environment (UNCTAD, 2017); This is the transportation time. The transport time. The transport time. that can be controlled, according to the importance of all those used for handling, classification and transport. Second volume of the orange book. (UN, 2015) The objective of this article of reflection is to identify the possible flaws or the use of this type of merchandise with the purpose of mitigating any type of accident or incident that could be caused due to an adequate handling of these merchandise in the different Colombian characteristics. International Organization of the United Nations (UN), the International Association of Air Transport, for its acronym in English (IATA) and the International Civil Aviation Organization, for its acronym in English (ICAO); The first labeling and labeling, the correct storage, storage, logistics, the same activity, as the same aircraft that has all the conditions and regulations. for said management as well as the actions and the emergency plan in case of a possible eventuality.Introducción. -- Acontecimiento internacional. -- Acontecimiento nacional. -- 1. Sistema armonizado para la aceptación y el transporte de mercancías peligrosas en forma segura y eficiente. -- 2. Normativa y regulaciones internacionales para el adecuado manejo del transporte de mercancías peligrosas aplicables al transporte aéreo. -- 3. ¿Cómo las buenas prácticas para el manejo de este tipo de mercancías pueden ser aplicables a las aerolíneas colombianas?. -- Conclusiones. -- Referencias47 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáMercancías peligrosasSustancias peligrosasTransporte aéreoOrange BookSeguridadTG 2018 COMDangerous goodsDangerous substancesAir transportOrange bookSecurityA partir de las buenas practicas respecto al transporte aéreo de mercancías peligrosas en Estados Unidos, ¿Cómo podrían ser aplicables en los procesos de las Aerolíneas Colombianas?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aerocivil. (2016). Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por via aérea. Bogotá.Aerocivil. (2018). Control de armas, sustancias explosivas y materias o mercancías peligrosas. Bogotá.Aviacol.net. (14 de Diciembre de 2009). Recuperado el 14 de Noviembre de 2018, de Foros de discusión de aviación y aeronáutica: http://foros.aviacol.net Avianca. (s.f.). ABC de las beterías de litio. Avianca en revista.Geographic, N. (Dirección). (2013). Caso Valujet [Película].IATA. (1 de enero de 2018). Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Recuperado el 18 de noviembre de 2018, de https://www.iata.org/ IATA. (2018). Reglamentación sobre mercancías peligrosas. IATA.IATA. (2018). Reglamentación sobre Mercancías Peligrosas (59th ed.).MINAMBIENTE. (s.f.). Ministerio de Ambiente. Recuperado el 18 de noviembre de 2018, de https://quimicos.minambiente.gov.coNaciones Unidas. (Enero de 2015). Comision Económica de las Naciones Unidas para Europa. 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Recuperado de http://www.udi.edu.co/images/biblioteca/aeronautica/mercancias%20peligrosas.pdf.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a0b4121c-e046-40bb-8214-1ee9d7034d52/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD55ORIGINAL2018-buenas_practicas_transporte.pdf2018-buenas_practicas_transporte.pdfTrabajo de Grado Completoapplication/pdf1755938https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0f24cb7c-b3e5-4e02-9eb8-90cc81f5a337/download8bdf28461a324300dd57a07dd2d11ceeMD512018-buenas_practicas-FichaRAE.pdf2018-buenas_practicas-FichaRAE.pdfFicha RAEapplication/pdf4109890https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7ab3b013-590d-4426-881e-a4fed9385ed3/download21ad7d9bbbbd7bdc66079d892560e79bMD522018-buenas_practicas-FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdf2018-buenas_practicas-FormatoAutorizacionPublicacionWeb.pdfFormato de Autorización de Publicación 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