A partir de las buenas practicas respecto al transporte aéreo de mercancías peligrosas en Estados Unidos, ¿Cómo podrían ser aplicables en los procesos de las Aerolíneas Colombianas?

El transporte de mercancías peligrosas es una de las principales actividades que se genera diariamente, ya que estas en la mayoría de situaciones, representan un componente fundamental como materia prima para la elaboración, desde medicamentos para la cura de graves enfermedades hasta para poder sur...

Full description

Autores:
Puentes Rodríguez, Darly Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8176
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8176
Palabra clave:
Mercancías peligrosas
Sustancias peligrosas
Transporte aéreo
Orange Book
Seguridad
TG 2018 COM
Dangerous goods
Dangerous substances
Air transport
Orange book
Security
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El transporte de mercancías peligrosas es una de las principales actividades que se genera diariamente, ya que estas en la mayoría de situaciones, representan un componente fundamental como materia prima para la elaboración, desde medicamentos para la cura de graves enfermedades hasta para poder surtir nuestro vehículo del carburante más avanzado. Estas operaciones son realizadas mayormente por las empresas que por su actividad económica importan o exportan este tipo de mercaderías para sus diferentes procesos y/o productos; pero también a cargo de pasajeros que lo hacen voluntariamente con el fin de no pagar un valor adicional y no ser declaradas, o involuntariamente llevando algunos artículos o productos que pueden contener algún elemento considerando como mercancía y/o sustancia peligrosa contempladas en el Orange Book , titulado “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas – Reglamentación Modelo” desarrolladas por el Comité de Expertos en Transporte de Mercaderías Peligrosas, del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al ser una actividad que se realiza a diario en el mundo, se deben tener unas precauciones, un especial manejo y un previo conocimiento por parte de las empresas que se encargan de movilizar este tipo de mercadería, ya que un proceso mal ejecutado puede ocasionar daños irreversibles y desastres como se han evidenciado en el pasado a causa del inadecuado manejo de las mismas. El transporte de dicha mercadería compone un eje fundamental dentro de las operaciones comerciales en el mundo, específicamente a través del modo de transporte marítimo y aéreo; según la Organización Marítima Internacional (OMI), el transporte marítimo el cual supone más de un 80% del tráfico mundial, donde del total de las mercancías transportadas por esta vía el 50% son consideradas como mercancías peligrosas y/o perjudicial para el medio ambiente (UNCTAD, 2017)3; respecto al modo de transporte aéreo se estima que menos del 25% del total de las mercancías peligrosas están bajo la modalidad aérea, este mínimo porcentaje se debe al grado de peligrosidad que representa este medio de transporte, ya que ante un posible acontecimiento es más difícil que puedan ser controladas, de allí radica la importancia de todos los procedimientos al momento de manipular, clasificar y transportar una mercancías peligrosa además teniendo en cuenta que no todas las mercancías se pueden transportar por aire, hay una recomendaciones de los tipos de embalaje y/o envasado y los elementos para los vehículos y las operaciones de transporte de las mercancías. 3 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se estableció en 1964, con el objetivo de promover la integración de las países en desarrollo a la economía mundial. serie de recomendaciones que se contemplan en el segundo volumen del Orange Book. (ONU, 2015) El objetivo de este artículo de reflexión es identificar las posibles falencias o el inapropiado manejo de este tipo de mercancías con el propósito de mitigar cualquier tipo de accidente o incidente que pudiera ser ocasionado a causa de un inadecuado manejo de estas mercancías en las diferentes aerolíneas colombianas tomando como punto de referencia los procesos que Estados Unidos ha implementado en conjunción con los diferentes organismos internacionales, como lo es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional, por sus siglas en ingles (OACI) ; desde el primer punto de contacto pasando por la identificación de la mercadería según su clasificación compuesta por nueve clases y dieciséis divisiones, el correcto etiquetado y rotulado, almacenaje, logística tanto de la mercancía peligrosa como de la misma aeronave que cuente con todas disposiciones y reglamentaciones para dicho manejo así como las acciones y plan de emergencia en caso de una posible eventualidad.