Análisis contable de la adaptación de la NIIF 9 correspondiente a instrumentos financieros en empresas que producen y comercializan bebidas alcohólicas y azucaradas en Colombia.

Los estándares y/o principios internacionales de información financiera NIIF se desarrollan e implementan en base a una necesidad, cada una de las normas emitidas por la IASB están pensadas como una herramienta útil al momento de divulgar y presentar información financiera que pretende ciertas carac...

Full description

Autores:
Diaz Herrera, Blanca Valentina
Posada Cacais , Yenny Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51383
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/51383
Palabra clave:
NIIF 9
Implementación de NIIF
Adopción de NIIF
Instrumentos financieros
Sector azucarero
IASB
IFRS 9
IASB
IFRS Implementation
IFRS adoption
Financial instruments
Sugar industry
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description Los estándares y/o principios internacionales de información financiera NIIF se desarrollan e implementan en base a una necesidad, cada una de las normas emitidas por la IASB están pensadas como una herramienta útil al momento de divulgar y presentar información financiera que pretende ciertas características cualitativas para ser tomada como información de calidad; de este modo el grado de importancia (relevancia), transparencia y neutralidad (representación fiel) en la información despiertan en los usuarios de la información seguridad y minimización de riesgos presentes en la compañía (IASB, 2010). De acuerdo con lo expuesto anteriormente la NIIF 9 busca solucionar la necesidad de facilitar a los preparadores de la información la valuación y valoración de instrumentos financieros de inversión y financiación presentes en el mercado de valores específicamente para entidades financieras y no financieras pertenecientes al grupo 1 que tienen participación directa y amplia en este sector de la economía (Azúa et al, 2021). Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la adaptación de la NIIF 9 instrumentos financieros en la información contable y financiera de empresas que se dedican a producir y comercializar bebidas alcohólicas y azucaradas en Colombia; ya que es importante precisar a partir de la adopción de esta norma un comparativo entre las compañías no financieras que se encuentran dentro del mismo sector. En este sentido, este trabajo se desarrollará bajo una metodología cualitativa, la cual implementará la estrategia de investigación del estudio de caso de tres empresas colombianas.
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Repositorio Institucional de Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51383Los estándares y/o principios internacionales de información financiera NIIF se desarrollan e implementan en base a una necesidad, cada una de las normas emitidas por la IASB están pensadas como una herramienta útil al momento de divulgar y presentar información financiera que pretende ciertas características cualitativas para ser tomada como información de calidad; de este modo el grado de importancia (relevancia), transparencia y neutralidad (representación fiel) en la información despiertan en los usuarios de la información seguridad y minimización de riesgos presentes en la compañía (IASB, 2010). De acuerdo con lo expuesto anteriormente la NIIF 9 busca solucionar la necesidad de facilitar a los preparadores de la información la valuación y valoración de instrumentos financieros de inversión y financiación presentes en el mercado de valores específicamente para entidades financieras y no financieras pertenecientes al grupo 1 que tienen participación directa y amplia en este sector de la economía (Azúa et al, 2021). Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la adaptación de la NIIF 9 instrumentos financieros en la información contable y financiera de empresas que se dedican a producir y comercializar bebidas alcohólicas y azucaradas en Colombia; ya que es importante precisar a partir de la adopción de esta norma un comparativo entre las compañías no financieras que se encuentran dentro del mismo sector. En este sentido, este trabajo se desarrollará bajo una metodología cualitativa, la cual implementará la estrategia de investigación del estudio de caso de tres empresas colombianas.The standards and/or international financial reporting principles IFRS are developed and implemented based on a need, each of the standards issued by the IASB are intended as a useful tool at the time of disclosing and presenting financial information that seeks certain qualitative characteristics to be taken as quality information; thus the degree of importance (relevance), transparency and neutrality (faithful representation) in the information awaken in the users of the information security and minimization of risks present in the company (IASB, 2010). According to the above, IFRS 9 seeks to solve the need to facilitate to the information preparers the valuation and valuation of investment and financing financial instruments present in the securities market specifically for financial and non-financial entities belonging to group 1 that have direct and broad participation in this sector of the economy (Azúa et al, 2021). Therefore, the main objective of this work is to analyze the adaptation of IFRS 9 financial instruments in the accounting and financial information of companies engaged in the production and marketing of alcoholic and sugared beverages in Colombia; since it is important to specify a comparison between non-financial companies within the same sector after the adoption of this standard. In this sense, this work will be developed under a qualitative methodology, which will implement the research strategy of the case study of three Colombian companies.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción 4. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Síntesis normativa y regulatoria de los principios internacionales de información financiera en colombia. -- 4. Normatividad de la NIIF 9 Instrumentos financieros. -- 4.1 Objetivo. -- 4.2 Alcance. -- 4.3 Reconocimiento inicial. -- 4.4 Baja en cuentas de activos y pasivos financieros. -- 4.5 Clasificación de activos financieros. -- 4.6 Clasificación de pasivos financieros. -- 4.7 Reclasificaciones. -- 4.8 Medición inicial. – 4.9 Medición posterior en activos y pasivos financieros. -- 5. Metodología de investigación . -- 6. Caracterización y análisis de la aplicación de la NIIF 9 instrumentos financieros en las compañías Alpina Productos Alimenticios S.A BIC, Postobón S.A y Bavaria & CIA S.C.A. -- 6.1 Alpina Productos Alimenticios S.A BIC. -- 6.2 Postobón S.A. -- 6.3 Bavaria & CIA S.C.A. -- 7.Análisis comparativo por la adaptación de la NIIF 9 en empresas colombianas. -- 8. Conclusiones. -- 9. Referencias.blanca.diazh@campusucc.edu.coyenny.posadac@campusucc.edu.co38Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, BogotáContaduría PúblicaBogotáNIIF 9Implementación de NIIFAdopción de NIIFInstrumentos financierosSector azucareroIASBIFRS 9IASBIFRS ImplementationIFRS adoptionFinancial instrumentsSugar industryAnálisis contable de la adaptación de la NIIF 9 correspondiente a instrumentos financieros en empresas que producen y comercializan bebidas alcohólicas y azucaradas en Colombia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alpina Productos Alimenticios S.A BIC. (31 de 12 de 2020). 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