Desarrollo normativo y jurisprudencial de la responsabilidad del estado por privación injusta de la libertad en Colombia

En aras de garantizar que el Estado por medio de sus agentes obre conforme a la ley, velando por el cumplimiento de los fines esenciales enunciados en el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia (El Pueblo de Colombia, 1991), en especial, el servir a la comunidad, promover la prosperidad...

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Autores:
Padilla Vasquez, Jair Alberto
Tete Gonzalez, Yenifer Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Responsabilidad
Estado
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Injusticia
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description En aras de garantizar que el Estado por medio de sus agentes obre conforme a la ley, velando por el cumplimiento de los fines esenciales enunciados en el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia (El Pueblo de Colombia, 1991), en especial, el servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; acorde a lo dispuesto en el artículo 6 de la Constitución (El Pueblo de Colombia, 1991) los servidores públicos además de ser responsables por infringir la Constitución y las leyes, también deben responder ante las autoridades por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, en relación a los casos de responsabilidad del estado por privación injusta de la libertad, vemos como la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, al igual que sucede con otros temas en derecho, ha tenido un papel sumamente importante y es por ello que hablamos en nuestro ordenamiento jurídico del carácter vinculante del precedente jurisprudencial, el cual, como se expone en la Sentencia SU354/17 de la Corte Constitucional, ha sido definido por la doctrina, como el mecanismo jurisdiccional que tiene su origen en el principio stare decisis o estar a lo decidido, el cual consiste en la aplicación de criterios adoptados en decisiones anteriores a casos que se presenten en situaciones posteriores y con circunstancias similares.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/35897https://hdl.handle.net/20.500.12494/35897En aras de garantizar que el Estado por medio de sus agentes obre conforme a la ley, velando por el cumplimiento de los fines esenciales enunciados en el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia (El Pueblo de Colombia, 1991), en especial, el servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; acorde a lo dispuesto en el artículo 6 de la Constitución (El Pueblo de Colombia, 1991) los servidores públicos además de ser responsables por infringir la Constitución y las leyes, también deben responder ante las autoridades por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, en relación a los casos de responsabilidad del estado por privación injusta de la libertad, vemos como la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, al igual que sucede con otros temas en derecho, ha tenido un papel sumamente importante y es por ello que hablamos en nuestro ordenamiento jurídico del carácter vinculante del precedente jurisprudencial, el cual, como se expone en la Sentencia SU354/17 de la Corte Constitucional, ha sido definido por la doctrina, como el mecanismo jurisdiccional que tiene su origen en el principio stare decisis o estar a lo decidido, el cual consiste en la aplicación de criterios adoptados en decisiones anteriores a casos que se presenten en situaciones posteriores y con circunstancias similares. In order to guarantee that the State, through its agents, acts in accordance with the law, ensuring compliance with the essential purposes set forth in Article 2 of the Political Constitution of Colombia (El Pueblo de Colombia, 1991), especially the serve the community, promote general prosperity and guarantee the effectiveness of the principles, rights and duties enshrined in the Constitution; According to the provisions of Article 6 of the Constitution (El Pueblo de Colombia, 1991), public servants, in addition to being responsible for violating the Constitution and the laws, must also answer to the authorities for omission or excess in the exercise of their functions. However, in relation to cases of state responsibility for unjust deprivation of liberty, we see how the jurisprudence of the Council of State and the Constitutional Court, as with other issues in law, has played an extremely important role and That is why we speak in our legal system of the binding nature of the jurisprudential precedent, which, as set out in Judgment SU354 / 17 of the Constitutional Court, has been defined by the doctrine, as the jurisdictional mechanism that has its origin in the principle stare decisis or to be decided, which consists of the application of criteria adopted in previous decisions to cases that arise in subsequent situations and with similar circumstances.Introducción. -- Capítulo I. Tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia en materia de privación injusta de la libertad. -- 1.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos. --1.2 Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. --1.3 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. -- 1.4 Convención Americana Sobre Derechos Humanos -- Capítulo II. Regulación Normativa de la Responsabilidad del Estado por Privación Injusta de la Libertad -- 2.1 La Responsabilidad del Estado por Privación Injusta de la Libertad desde la firma de la Constitución política de 1991 -- 2.2 Consecuencias de la privación injusta de la libertad en vigencia del Decreto 2700 de 1991 por el cual se expiden las normas de Procedimiento Penal -- 2.3 Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia -- Capítulo III. Línea Jurisprudencial del Consejo de Estado en Relación a los Procesos de Responsabilidad del Estado por Privación Injusta de la Libertad -- 3.1 La Antijuridicidad de la Privación Injusta de la Libertad Configurada a Partir de la Sentencia Absolutoria 3.2 Régimen Objetivo de Responsabilidad Derivado de la Suficiencia de la Sentencia Absolutoria y la Inequívoca Aplicación del Artículo 414 del Decreto 2700 de 1991 26 -- 3.3 La responsabilidad extracontractual del Estado derivada de la privación injusta de la libertad debe ser examinada a la luz de un régimen objetivo de responsabilidad -- 3.3.1 Imposibilidad de restringir los alcances que a la responsabilidad del Estado contenida en el artículo 90 de la Constitución Política -- 3.3.2 Régimen objetivo de responsabilidad -- 3.4 El Consejo de Estado Modifica su Jurisprudencia en Relación con el Régimen de Responsabilidad Aplicable a los Casos de Privación Injusta de la Libertad -- 3.4.1 Los argumentos unificados en la sentencia del 17 de octubre de 2013 comprenden una tesis jurisprudencial que desnaturaliza los elementos en los que se estructura la cláusula general de la responsabilidad extracontractual del Estado -- 3.4.2 El supuesto del cual se partió en la providencia resulta cuestionable -- 3.4.3 Las consideraciones expuestas en la sentencia del 17 de octubre de 2013 conducen a afectar la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales -- 3.4.4 El principio de la presunción de inocencia no es incompatible con la detención preventiva -- 3.4.5 El derecho a la libertad y el carácter excepcional de su restricción no tiene el carácter de absoluto -- 3.4.6 Análisis de la participación o incidencia de la conducta de la demandante en la generación del daño alegado a la luz de la nueva tesis jurisprudencial -- 3.5 La Culpa Exclusiva de la Víctima como Causal Eximente de Responsabilidad del Estado -- 3.6 Régimen Subjetivo de Responsabilidad: Falla del Servicio -- 3.7 No se Determina un Régimen Único de Responsabilidad Subjetivo u Objetivo - Iura Novit Curia Conclusiones -- Recomendaciones – Referenciasjair.padillav@campusucc.edu.coyenifer.tete@campusucc.edu.co73 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa MartaDerechoSanta MartaResponsabilidadEstadoPrivaciónInjusticiaLibertadTG 2021 DER 35897ResponsibilityStateDeprivationInjusticeFreedomDesarrollo normativo y jurisprudencial de la responsabilidad del estado por privación injusta de la libertad en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado. (mayo de 2013). Privación injusta de la libertad: entre el derecho penal y el derecho administrativo. Disponible en: https://www.defensajuridica.gov.co/gestion/publicacionesandje/Documents/privacion_injusta_libertad.pdfBluRadio. (04 de Junio de 2020). La primera directiva del fiscal general para que se pida menos cárcel para procesados. Disponible en: https://www.bluradio.com/nacion/la-primeradirectiva-del-fiscal-general-para-que-se-pida-menos-carcel-para-procesadosBocanegra, A. H. (2018). El derecho a la reparación en eventos de privación injusta de la libertad, según el derecho internacional. (Tesis de maestría, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Facultad de Jurisprudencia).Constitución Política de Colombia [Const]. Julio 7 de 1991 (Colombia).Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia No. C-037/96 (M.P. Vladimiro Naranjo Mesa; febrero 05 De 1996). Disponible en: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C037-96.htmCorte Constitucional. Sala Plena. 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