¿Cuáles son las causas que determinan el progreso económico de las naciones que pertenece al estudio del comercio internacional en la especialidad del transporte marítimo en Colombia?

Marshall dijo en una de sus teorías que la relación del intercambio se determinaría por la demanda recíproca, esto se expresa, que la relación del intercambio real de equilibrio sería igual para cada mercancía, la demanda de las importaciones de un país debe ser igual a la oferta de las exportacione...

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Autores:
Barrios Pastrana, Diego Armando
Morales Capera, Paula Andrea
Pineda Ladino, Freddy Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33849
Palabra clave:
Comercio internacional
Infraestructura
Puertos
Transporte marítimo y tratados libre comercio
TG ECO 2015 33849
International trade
Infrastructure
Ports
Shipping and free trade treaties
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description Marshall dijo en una de sus teorías que la relación del intercambio se determinaría por la demanda recíproca, esto se expresa, que la relación del intercambio real de equilibrio sería igual para cada mercancía, la demanda de las importaciones de un país debe ser igual a la oferta de las exportaciones del otro. La prioridad de todo país es proyectarse a una economía estable y aumentar su PIB, esto se realiza a través de las exportaciones por habitante de diferentes países y el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, es posible establecer que los países a medida que incrementa sus exportaciones totales mejoran en sus índices de bienestar de la población, lo que es un fiel indicativo para la calidad de vida de sus habitantes y para sí mismo. De este modo se puede comprobar que las naciones que disminuyen sus exportaciones también se verán afectadas en otros indicadores como el PIB per cápita. La economía moderna, permite la formación de economías de escala y los rendimientos crecientes de las industrias, estas se aprovechan de las externalidades que genera el comercio entre las naciones y las empresas. Colombia, con el sistema de transporte marítimo y fluvial crea un factor necesario para el funcionamiento de la economía tanto internamente como externamente, permitiendo obtener grandes ingresos y bajos costos de transportes. Actualmente, se está remodelando el transporte marítimo para el comercio internacional. En la regulación de los costos, infraestructuras, suministros, logística y las ventajas comparativas, estas disposiciones están definiendo la competitividad comercial entre los países y el nivel de integración en las mallas mundiales de transporte comercial. Los países en desarrollo han fomentado cada vez más un crecimiento económico mundial, el comercio de mercancías y la demanda de servicios a través del transporte marítimo, también se están proyectando a una mayor especialización en la oferta de servicios del transporte fluvial y marítimo impulsando un desarrollo en este sector como una puerta de economía a gran escala para el país. El gobierno en su plan de desarrollo debe incorporar criterios de sostenibilidad en la planificación, del transporte de mercancías abordando los persistentes problemas planteados por el déficit de infraestructura marítima y La conectividad del transporte con diferentes países. Si bien esta tendencia podría beneficiar a los cargadores, reducir los gastos de fletes y generar un aumento de la economía hacia el país. La clave para la superación de retos y el aprovechamiento de las ventajas competitivas de estos puertos depende exclusivamente de una planeación entre el sector privado y del gobierno de manera conjunta, logrado que se desarrolle a lo largo de ella una completa red de infraestructura capaz de soportar sus principales actividades económicas: el comercio, el turismo, y la industria, a través de estos tres grandes puertos marítimos que se complementan entre sí, Con proyectos como la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y la circulación de las flotas navieras en el intercambio de las mercancías evitando formar un tráfico fluvial por falta de disponibilidad de recepción de los puertos.
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La prioridad de todo país es proyectarse a una economía estable y aumentar su PIB, esto se realiza a través de las exportaciones por habitante de diferentes países y el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, es posible establecer que los países a medida que incrementa sus exportaciones totales mejoran en sus índices de bienestar de la población, lo que es un fiel indicativo para la calidad de vida de sus habitantes y para sí mismo. De este modo se puede comprobar que las naciones que disminuyen sus exportaciones también se verán afectadas en otros indicadores como el PIB per cápita. La economía moderna, permite la formación de economías de escala y los rendimientos crecientes de las industrias, estas se aprovechan de las externalidades que genera el comercio entre las naciones y las empresas. Colombia, con el sistema de transporte marítimo y fluvial crea un factor necesario para el funcionamiento de la economía tanto internamente como externamente, permitiendo obtener grandes ingresos y bajos costos de transportes. Actualmente, se está remodelando el transporte marítimo para el comercio internacional. En la regulación de los costos, infraestructuras, suministros, logística y las ventajas comparativas, estas disposiciones están definiendo la competitividad comercial entre los países y el nivel de integración en las mallas mundiales de transporte comercial. Los países en desarrollo han fomentado cada vez más un crecimiento económico mundial, el comercio de mercancías y la demanda de servicios a través del transporte marítimo, también se están proyectando a una mayor especialización en la oferta de servicios del transporte fluvial y marítimo impulsando un desarrollo en este sector como una puerta de economía a gran escala para el país. El gobierno en su plan de desarrollo debe incorporar criterios de sostenibilidad en la planificación, del transporte de mercancías abordando los persistentes problemas planteados por el déficit de infraestructura marítima y La conectividad del transporte con diferentes países. Si bien esta tendencia podría beneficiar a los cargadores, reducir los gastos de fletes y generar un aumento de la economía hacia el país. La clave para la superación de retos y el aprovechamiento de las ventajas competitivas de estos puertos depende exclusivamente de una planeación entre el sector privado y del gobierno de manera conjunta, logrado que se desarrolle a lo largo de ella una completa red de infraestructura capaz de soportar sus principales actividades económicas: el comercio, el turismo, y la industria, a través de estos tres grandes puertos marítimos que se complementan entre sí, Con proyectos como la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y la circulación de las flotas navieras en el intercambio de las mercancías evitando formar un tráfico fluvial por falta de disponibilidad de recepción de los puertos.Marshall said in one of his theories that the exchange ratio would be determined by the reciprocal demand, this is expressed, that the equilibrium real exchange ratio would be the same for each commodity, the demand for a country's imports must be equal to the supply of the other's exports. The priority of every country is to project itself to a stable economy and increase its GDP, this is done through exports per inhabitant of different countries and the Gross Domestic Product (GDP) per inhabitant, it is possible to establish that countries as it increases its total exports improve in its indices of well-being of the population, which is a faithful indicator for the quality of life of its inhabitants and for itself. In this way, it can be seen that the nations that decrease their exports will also be affected in other indicators such as GDP per capita. The modern economy allows the formation of economies of scale and the increasing returns of industries, these take advantage of the externalities generated by trade between nations and companies. Colombia, with the maritime and fluvial transport system, creates a necessary factor for the functioning of the economy both internally and externally, allowing to obtain large income and low transport costs. Currently, maritime transport for international trade is being remodeled. In the regulation of costs, infrastructures, supplies, logistics and comparative advantages, these provisions are defining the commercial competitiveness between countries and the level of integration in the global networks of commercial transport. Developing countries have increasingly fostered world economic growth, merchandise trade and the demand for services through maritime transport, they are also projecting towards greater specialization in the supply of river and maritime transport services, promoting development in this sector as a large-scale economy gate for the country. The government in its development plan must incorporate sustainability criteria in the planning of freight transport, addressing the persistent problems posed by the deficit of maritime infrastructure and transport connectivity with different countries. Although this trend could benefit shippers, reduce freight costs and generate an increase in the economy to the country. The key to overcoming challenges and taking advantage of the competitive advantages of these ports depends exclusively on joint planning between the private sector and the government, achieving the development of a complete infrastructure network capable of supporting its main economic activities: trade, tourism, and industry, through these three large maritime ports that complement each other, with projects such as the recovery of the navigability of the Magdalena River and the circulation of shipping fleets in exchange of the merchandise avoiding to form a fluvial traffic due to lack of availability of reception of the ports.1. Comercio marítimo. -- 2. Antecedentes transporte marítimo Colombia. -- 3. Economía y transporte marítimo y fluvial. -- 4. Condiciones geográficas de Colombia. -- 5. Principales problemáticas sector transporte marítimo. -- 6. Teoría comercio internacional. -- 7. Actualidad transporte marítimo. -- 8. Conclusiones. -- 9. Bibliografía42 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, BogotáEconomíaBogotáComercio internacionalInfraestructuraPuertosTransporte marítimo y tratados libre comercioTG ECO 2015 33849International tradeInfrastructurePortsShipping and free trade treaties¿Cuáles son las causas que determinan el progreso económico de las naciones que pertenece al estudio del comercio internacional en la especialidad del transporte marítimo en Colombia?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbColombia, B. d. (Enero de 2006). Ensayos sobre economía regional . Obtenido de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/2006_enero.pdfCórtes, J. S. 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(s.f.). The pure Theory of foreing trade .Procolombia. (2015).Procolombia. (2015). Infraestructura logística y transporte de carga en Colombia.Procolombia. (s.f.). Infraestructura logística y transporte de carga en colombia.Puertos maritimos en el desarrollo del transporte. (2013). Obtenido de http://laotraopinion.net/desarrollo-de-infraestructura/puertos-maritimos-en-el-desarrollo-del-transporte/Revista de ingenieria de laUniversidad de los Andes . (s.f.).Steinberg, F. (2004). La nueva teoría del comercio y la política comercial estratégica. Obtenido de http://www.adizesca.com/site/assets/e-la_nueva_-teoria_comercio_internacional_-y_la_politica_comercial_estrategica-fs.pdfTranporte Marítimo colombiano. (1999).Transporte, S. d. (2015).UNCTAD. (2011). El transporte marítimoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/adcc3563-d48e-4f35-9251-3f07394a5c9b/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2015_comercio_internacional_maritimo.pdf2015_comercio_internacional_maritimo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf358222https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d1564dfe-f6ac-4387-bbc4-735b1b66758a/download9046ad5b34f23feb662c25945d6081e1MD51THUMBNAIL2015_comercio_internacional_maritimo.pdf.jpg2015_comercio_internacional_maritimo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3242https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ed84f6e1-673a-49d3-b8cf-c5b173d66b48/download2278c65eea44a56b4bdb1b83bec6a543MD53TEXT2015_comercio_internacional_maritimo.pdf.txt2015_comercio_internacional_maritimo.pdf.txtExtracted 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