¿Cuáles son las causas que determinan el progreso económico de las naciones que pertenece al estudio del comercio internacional en la especialidad del transporte marítimo en Colombia?

Marshall dijo en una de sus teorías que la relación del intercambio se determinaría por la demanda recíproca, esto se expresa, que la relación del intercambio real de equilibrio sería igual para cada mercancía, la demanda de las importaciones de un país debe ser igual a la oferta de las exportacione...

Full description

Autores:
Barrios Pastrana, Diego Armando
Morales Capera, Paula Andrea
Pineda Ladino, Freddy Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33849
Palabra clave:
Comercio internacional
Infraestructura
Puertos
Transporte marítimo y tratados libre comercio
TG ECO 2015 33849
International trade
Infrastructure
Ports
Shipping and free trade treaties
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:Marshall dijo en una de sus teorías que la relación del intercambio se determinaría por la demanda recíproca, esto se expresa, que la relación del intercambio real de equilibrio sería igual para cada mercancía, la demanda de las importaciones de un país debe ser igual a la oferta de las exportaciones del otro. La prioridad de todo país es proyectarse a una economía estable y aumentar su PIB, esto se realiza a través de las exportaciones por habitante de diferentes países y el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, es posible establecer que los países a medida que incrementa sus exportaciones totales mejoran en sus índices de bienestar de la población, lo que es un fiel indicativo para la calidad de vida de sus habitantes y para sí mismo. De este modo se puede comprobar que las naciones que disminuyen sus exportaciones también se verán afectadas en otros indicadores como el PIB per cápita. La economía moderna, permite la formación de economías de escala y los rendimientos crecientes de las industrias, estas se aprovechan de las externalidades que genera el comercio entre las naciones y las empresas. Colombia, con el sistema de transporte marítimo y fluvial crea un factor necesario para el funcionamiento de la economía tanto internamente como externamente, permitiendo obtener grandes ingresos y bajos costos de transportes. Actualmente, se está remodelando el transporte marítimo para el comercio internacional. En la regulación de los costos, infraestructuras, suministros, logística y las ventajas comparativas, estas disposiciones están definiendo la competitividad comercial entre los países y el nivel de integración en las mallas mundiales de transporte comercial. Los países en desarrollo han fomentado cada vez más un crecimiento económico mundial, el comercio de mercancías y la demanda de servicios a través del transporte marítimo, también se están proyectando a una mayor especialización en la oferta de servicios del transporte fluvial y marítimo impulsando un desarrollo en este sector como una puerta de economía a gran escala para el país. El gobierno en su plan de desarrollo debe incorporar criterios de sostenibilidad en la planificación, del transporte de mercancías abordando los persistentes problemas planteados por el déficit de infraestructura marítima y La conectividad del transporte con diferentes países. Si bien esta tendencia podría beneficiar a los cargadores, reducir los gastos de fletes y generar un aumento de la economía hacia el país. La clave para la superación de retos y el aprovechamiento de las ventajas competitivas de estos puertos depende exclusivamente de una planeación entre el sector privado y del gobierno de manera conjunta, logrado que se desarrolle a lo largo de ella una completa red de infraestructura capaz de soportar sus principales actividades económicas: el comercio, el turismo, y la industria, a través de estos tres grandes puertos marítimos que se complementan entre sí, Con proyectos como la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y la circulación de las flotas navieras en el intercambio de las mercancías evitando formar un tráfico fluvial por falta de disponibilidad de recepción de los puertos.