Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH.
El desarrollo de esta investigación, se centrará en la implementación de (2) Metodologías: SCRUM e ITIL, en la empresa QA-Tech. De manera que, se demostrará que, al implementarlas la empresa logre mejorar interna y externamente su funcionamiento y calidad, consolidándose como una empresa líder en in...
- Autores:
-
Castro Borbón, Miguel Ángel
Ladino Barragán, Duvan Ferney
Vera Díaz, Cristopher Yulian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45984
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45984
- Palabra clave:
- Metodología SCRUM
Metodología ITIL
Calidad de software
Vida útil de software
Propuesta de mejora
SCRUM Methodology
ITIL Methodology
Software quality
Software lifetime
Improvement proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_f5e40b2b0a35912813a96f0bed78c68d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45984 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. |
title |
Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. |
spellingShingle |
Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. Metodología SCRUM Metodología ITIL Calidad de software Vida útil de software Propuesta de mejora SCRUM Methodology ITIL Methodology Software quality Software lifetime Improvement proposal |
title_short |
Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. |
title_full |
Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. |
title_fullStr |
Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. |
title_full_unstemmed |
Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. |
title_sort |
Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Borbón, Miguel Ángel Ladino Barragán, Duvan Ferney Vera Díaz, Cristopher Yulian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vela Sáenz, Yovanny Laureano |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Borbón, Miguel Ángel Ladino Barragán, Duvan Ferney Vera Díaz, Cristopher Yulian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodología SCRUM Metodología ITIL Calidad de software Vida útil de software Propuesta de mejora |
topic |
Metodología SCRUM Metodología ITIL Calidad de software Vida útil de software Propuesta de mejora SCRUM Methodology ITIL Methodology Software quality Software lifetime Improvement proposal |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
SCRUM Methodology ITIL Methodology Software quality Software lifetime Improvement proposal |
description |
El desarrollo de esta investigación, se centrará en la implementación de (2) Metodologías: SCRUM e ITIL, en la empresa QA-Tech. De manera que, se demostrará que, al implementarlas la empresa logre mejorar interna y externamente su funcionamiento y calidad, consolidándose como una empresa líder en innovación y única en el desarrollo de un software que permita resolver los diferentes problemas e incidentes y encontrar con ello, una oportunidad de mejora. De manera inicial, se destaca que, para implementar apropiadamente la técnica SCRUM, lo primero que se debe considerar, es el tamaño de la empresa y por qué se ha elegido realizar el cambio del modelo productivo, de manera que, si se trata de una empresa mediana o grande, el nivel de organización podría ser más complejo y los procesos más demandantes. Seguidamente, en la ejecución de esta investigación, se demostrará la propuesta que se ejecutará para la empresa QA-Tech, comenzando por analizar el proceso actual del área de desarrollo que nos permita obtener un diagnóstico inicial y de esta manera continuar proponiendo, una estrategia que se ajuste a las necesidades empresariales respecto a la documentación de procesos. Cabe resaltar que, este proceso debe estar acompañado por la junta directiva quien deberá articular de manera estructural los cambios, ya que serán estructurales e innovadores, y deberán ser considerados como una oportunidad que requiere un esfuerzo extra, que como consecuencia impulse el proyecto y mejore las condiciones en las que se implementan los cambios. Finalmente, se implementará también la técnica ITIL, la cual mejorará la eficiencia de la empresa de procesos de TI, administración y estandarización de servicios, porque centrará sus servicios y productos en la satisfacción del cliente para estructurar tareas y actividades, otra de las ventajas de esta última técnica, será la de aprovechar plataformas, tecnologías y aplicaciones heredadas para optimizar tiempos de entrega, mejorar los servicios y establecer marcos comunes de conducción para cumplir con los Niveles de Servicio Acordados (SLA). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-01T19:36:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-01T19:36:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45984 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Castro Borbón, M. A., Ladino Barragán, D. F. y Vera Diaz, C. Y. (2022). Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45984 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45984 |
identifier_str_mv |
Castro Borbón, M. A., Ladino Barragán, D. F. y Vera Diaz, C. Y. (2022). Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45984 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agility at work, El Backlog disponible en http://agilismoatwork.blogspot.com/2014/05/backlog-todo-el-trabajo-pendiente-del. html [2022] Beagilemyfriend, Qué es un Sprint en Scrum, disponible en https://www.beagilemyfriend.com/que-es-un-sprint/ [2022] Be Agile My Friend, Qué es un Sprint Planning, disponible en https://www.beagilemyfriend.com/sprint-planning/ [2022] E-solutions Colombia, solución e-telephony, disponible en http://www.e-solutionscolombia.com/docs/e-telephony_datasheet.pdf [2019] EXENTIA AND AXELOS . ITIL Fundamentos. Fecha de publicación (2016). Soporte físico. [2022]. JERÓNIMO PALACIOS, La receta, disponible en https://jeronimopalacios.com/2016/05/la-receta-conseguir-buen-sprint-review/ [2022] Openwebinars.net, Qué es un Sprint, disponible en https://openwebinars.net/blog/que-es-un-sprint-scrum/ [2022] SCRUM.ORG, What is a Daily Scrum, disponible en https://www.scrum.org/resources/what-is-a-daily-scrum [2022] SCRUMCOLOMBIA, Conceptos básicos, disponible en https://scrumcolombia.org/incremento-de-producto/ [2022] SCRUM GUIDES, Conceptos Básicos, disponible en https://www.scrumguides.org/scrum-guide.html [2022] SCRUM.ORG, What is Scrum, disponible en https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum [2022] Programación y mas, Qué es el Daily Scrum Meeting disponible en https://programacionymas.com/blog/daily-scrum-meeting [2022] Significados.com, Significado de Stakeholder, disponible en https://www.significados.com/stakeholder/ [2022] |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
61 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acd84137-b09d-4596-acb5-58f4bb2939d4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e5a3886-315d-4120-af40-01bb8cf95879/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/822bfe3d-0040-4159-954b-3b0d6349a1d8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/574bdd68-cd7b-47ab-b902-a7f321813843/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2712f480-3998-4f8f-8b48-1f795c5ac9f9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0616bb97-db84-43a9-8392-91047524c4d9/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec25cab1-9ebb-4f07-8697-80f7102ef5f4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef89ed15-e059-4b92-9cc1-aa2363bf329e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e851c3f-f58c-402b-84dd-d360ddac969e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d5a5fea-ab65-4856-ba98-322f283e2461/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
515724115348b574476a8e71af9c4bd8 2893d732caa95afbd5b49c2f0c586119 6a14a515c1291fb244b7125c58d754d0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a0887c2df042ab7a82ae588d789a621b 55c60b2b182524b1a2b0f186dfda21f9 7f54dde5a2ecdb1ba04226a620bc8913 60a7771cc31dbe0378af9ab192daf527 c82664c9938eddef9f8476d989572937 8ec5d235888a9d62441636429242b959 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246517264875520 |
spelling |
Vela Sáenz, Yovanny LaureanoCastro Borbón, Miguel ÁngelLadino Barragán, Duvan FerneyVera Díaz, Cristopher Yulian2022-08-01T19:36:56Z2022-08-01T19:36:56Z2022-07https://hdl.handle.net/20.500.12494/45984Castro Borbón, M. A., Ladino Barragán, D. F. y Vera Diaz, C. Y. (2022). Formulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45984El desarrollo de esta investigación, se centrará en la implementación de (2) Metodologías: SCRUM e ITIL, en la empresa QA-Tech. De manera que, se demostrará que, al implementarlas la empresa logre mejorar interna y externamente su funcionamiento y calidad, consolidándose como una empresa líder en innovación y única en el desarrollo de un software que permita resolver los diferentes problemas e incidentes y encontrar con ello, una oportunidad de mejora. De manera inicial, se destaca que, para implementar apropiadamente la técnica SCRUM, lo primero que se debe considerar, es el tamaño de la empresa y por qué se ha elegido realizar el cambio del modelo productivo, de manera que, si se trata de una empresa mediana o grande, el nivel de organización podría ser más complejo y los procesos más demandantes. Seguidamente, en la ejecución de esta investigación, se demostrará la propuesta que se ejecutará para la empresa QA-Tech, comenzando por analizar el proceso actual del área de desarrollo que nos permita obtener un diagnóstico inicial y de esta manera continuar proponiendo, una estrategia que se ajuste a las necesidades empresariales respecto a la documentación de procesos. Cabe resaltar que, este proceso debe estar acompañado por la junta directiva quien deberá articular de manera estructural los cambios, ya que serán estructurales e innovadores, y deberán ser considerados como una oportunidad que requiere un esfuerzo extra, que como consecuencia impulse el proyecto y mejore las condiciones en las que se implementan los cambios. Finalmente, se implementará también la técnica ITIL, la cual mejorará la eficiencia de la empresa de procesos de TI, administración y estandarización de servicios, porque centrará sus servicios y productos en la satisfacción del cliente para estructurar tareas y actividades, otra de las ventajas de esta última técnica, será la de aprovechar plataformas, tecnologías y aplicaciones heredadas para optimizar tiempos de entrega, mejorar los servicios y establecer marcos comunes de conducción para cumplir con los Niveles de Servicio Acordados (SLA).The development of this research will focus on the implementation of (2) Methodologies: SCRUM and ITIL, in the company QA-Tech. So, if will demonstrate that, by implementing them, the company manages to improve internally and externally its operation and quality, consolidating itself as a company leader in innovation and unique in the development of a software that allows to solve the different problems and incidents and find with it, an opportunity for improvement. Initially, it is highlighted that, to properly implement the technique SCRUM, the first thing to consider, is the size of the company and why it has been chosen to change the production model, so that, if it is of a medium or large company, the level of organization could be more complex and the most demanding processes. Next, in the execution of this investigation, the proposal will be demonstrated that will be executed for the QA-Tech company, starting by analyzing the process of the development area that allows us to obtain an initial diagnosis and this way to continue proposing a strategy that adjusts to the business needs regarding process documentation. It should be noted that this process must be accompanied by the board of directors who will have to structurally articulate the changes, since they will be structural and innovative, and should be considered as an opportunity that requires an extra effort, which as a consequence boosts the project and improve the conditions in which changes are implemented. Finally, the ITIL technique will also be implemented, which will improve the efficiency of the company of IT processes, administration and standardization of services, because it will focus its services and products on customer satisfaction to structure tasks and activities, another advantage of this last technique, will be the leveraging legacy platforms, technologies and applications to optimize delivery times, improve services and establish common frameworks for driving to comply with the Agreed Service Levels (SLA).1. Descripción del problema. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Objetivos del problema. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 2. Marcos de referencia. -- 2.1 Marco teórico. -- 2.1.1 SCRUM. -- 2.1.1.1 Marco de trabajo SCRUM. -- 2.1.1.2 Pilares del control empírico. -- 2.1.1.2.1 Transparencia. -- 2.1.1.2.2 Inspección. -- 2.1.1.2.3 Adaptación. -- 2.1.1.3 Los roles del equipo SCRUM. -- 2.1.1.3.1 PRODUCT OWNER. -- 2.1.1.3.2 DEVELOPMENT TEAM. -- 2.1.1.3.3 SCRUM MASTER. -- 2.1.1.4 Eventos SCRUM. -- 2.1.1.4.1 SPRINT. -- 2.1.1.4.2 SPRINT PLANNING. -- 2.1.1.4.3 DAILY SCRUM. -- 2.1.1.4.4 SPRINT REVIEW. -- 2.1.1.4.5 SPRINT RETROSPECTIVE. -- 2.1.1.5 ARTEFACTOS SCRUM. -- 2.1.1.5.1 PRODUCT BACKLOG. -- 2.1.1.5.2 SPRINT BACKLOG. -- 2.1.1.5.3 Incremento. -- 2.1.2 ITIL. -- 2.1.2.1 Estrategia de servicios (SE). -- 2.1.2.1.1 Gestión de la demanda. -- 2.1.2.1.2 Gestión del portafolio de servicios. -- 2.1.2.1.3 Gestión financiera. -- 2.1.2.1.4 Gestión de relaciones del negocio. -- 2.1.2.2 Diseño de servicios (SD). -- 2.1.2.2.1 Coordinación del diseño. -- 2.1.2.2.2 Gestión del catálogo de Servicio. -- 2.1.2.2.3 Gestión de niveles de servicio. -- 2.1.2.2.4 Gestión de proveedores. -- 2.1.2.2.5 Gestión de la disponibilidad. -- 2.1.2.2.6 Gestión de la capacidad. -- 2.1.2.2.7 Gestión de la continuidad de servicios de TI. -- 2.1.2.2.8 Gestión de la seguridad de la información. -- 2.1.2.3 Transición de servicios (ST). -- 2.1.2.3.1 Planificación y soporte a la transición. -- 2.1.2.3.2 Gestión de activos y configuración. -- 2.1.2.3.3 Gestión de cambio. -- 2.1.2.3.4 Gestión de liberación e implementación. -- 2.1.2.3.5 Gestión del conocimiento. -- 2.1.2.3.6 Validación y pruebas de servicio. -- 2.1.2.3.7 Evaluación de cambios. -- 2.1.2.4 Operaciones de servicios (SO). -- 2.1.2.4.1 Gestión de incidencias. -- 2.1.2.4.2 Gestión de Problemas. -- 2.1.2.4.3 Gestión de eventos. -- 2.1.2.4.4 Gestión de acceso. -- 2.1.2.5 Mejora continua de servicios (CSI). -- 2.1.2.6 Métricas. -- 2.2 Marco institucional. -- Que es QA-TECH. -- 3. Metodología. -- 3.1 Población. -- 3.2 Técnicas para la recolección y análisis de la información. -- 3.3 Técnicas, herramientas y métodos para el diseño e implementación de los sistemas de gestión tecnológica. -- 4. Diagnóstico. -- 5. Formulación de acciones para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que brinde calidad a sus productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH BOGOTÁ. -- Situación de la atención de incidentes en la empresa QA-TECH. -- 5.1 Implementación gestión de la documentación. -- 5.2 Implementación gestión de la incidencia. -- Proceso de gestión de incidentes. -- Propósito y alcance. -- Alcance. -- Objetivos. -- 5.3 Implementación de SCRUM. -- Elección del SCRUM MÁSTER. -- SCRUM TEAM. -- Elaboración del BACKLOG. -- Planificación del SPRINT. -- Visibilizar el proceso. -- Reuniones diarias. -- Demostración de cada SPRINT. -- Resultado final. -- Retrospectiva del proceso en su conjunto. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Anexo a. -- Bibliografía.miguel.castrob@campusucc.edu.coduvan.ladinob@campusucc.edu.cocristopher.verad@campusucc.edu.co61 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáMetodología SCRUMMetodología ITILCalidad de softwareVida útil de softwarePropuesta de mejoraSCRUM MethodologyITIL MethodologySoftware qualitySoftware lifetimeImprovement proposalFormulación de una propuesta para el mejoramiento del proceso de desarrollo de software que permita brindar calidad de los productos mediante las metodologías SCRUM e ITIL en la empresa QA-TECH.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agility at work, El Backlog disponible en http://agilismoatwork.blogspot.com/2014/05/backlog-todo-el-trabajo-pendiente-del. html [2022]Beagilemyfriend, Qué es un Sprint en Scrum, disponible en https://www.beagilemyfriend.com/que-es-un-sprint/ [2022]Be Agile My Friend, Qué es un Sprint Planning, disponible en https://www.beagilemyfriend.com/sprint-planning/ [2022]E-solutions Colombia, solución e-telephony, disponible en http://www.e-solutionscolombia.com/docs/e-telephony_datasheet.pdf [2019]EXENTIA AND AXELOS . ITIL Fundamentos. Fecha de publicación (2016). Soporte físico. [2022].JERÓNIMO PALACIOS, La receta, disponible en https://jeronimopalacios.com/2016/05/la-receta-conseguir-buen-sprint-review/ [2022]Openwebinars.net, Qué es un Sprint, disponible en https://openwebinars.net/blog/que-es-un-sprint-scrum/ [2022]SCRUM.ORG, What is a Daily Scrum, disponible en https://www.scrum.org/resources/what-is-a-daily-scrum [2022]SCRUMCOLOMBIA, Conceptos básicos, disponible en https://scrumcolombia.org/incremento-de-producto/ [2022]SCRUM GUIDES, Conceptos Básicos, disponible en https://www.scrumguides.org/scrum-guide.html [2022]SCRUM.ORG, What is Scrum, disponible en https://www.scrum.org/resources/what-is-scrum [2022]Programación y mas, Qué es el Daily Scrum Meeting disponible en https://programacionymas.com/blog/daily-scrum-meeting [2022]Significados.com, Significado de Stakeholder, disponible en https://www.significados.com/stakeholder/ [2022]PublicationORIGINAL2022_formulacion_propuesta_mejoramiento.pdf2022_formulacion_propuesta_mejoramiento.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf806614https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/acd84137-b09d-4596-acb5-58f4bb2939d4/download515724115348b574476a8e71af9c4bd8MD522022_formulacion_propuesta_mejoramiento-licencia.pdf2022_formulacion_propuesta_mejoramiento-licencia.pdfLicencia de usoapplication/pdf654280https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6e5a3886-315d-4120-af40-01bb8cf95879/download2893d732caa95afbd5b49c2f0c586119MD532022_formulacion_propuesta_mejoramiento-aval.pdf2022_formulacion_propuesta_mejoramiento-aval.pdfAval tutorapplication/pdf168168https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/822bfe3d-0040-4159-954b-3b0d6349a1d8/download6a14a515c1291fb244b7125c58d754d0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/574bdd68-cd7b-47ab-b902-a7f321813843/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_formulacion_propuesta_mejoramiento.pdf.jpg2022_formulacion_propuesta_mejoramiento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3484https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2712f480-3998-4f8f-8b48-1f795c5ac9f9/downloada0887c2df042ab7a82ae588d789a621bMD552022_formulacion_propuesta_mejoramiento-licencia.pdf.jpg2022_formulacion_propuesta_mejoramiento-licencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5322https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0616bb97-db84-43a9-8392-91047524c4d9/download55c60b2b182524b1a2b0f186dfda21f9MD562022_formulacion_propuesta_mejoramiento-aval.pdf.jpg2022_formulacion_propuesta_mejoramiento-aval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5393https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec25cab1-9ebb-4f07-8697-80f7102ef5f4/download7f54dde5a2ecdb1ba04226a620bc8913MD57TEXT2022_formulacion_propuesta_mejoramiento.pdf.txt2022_formulacion_propuesta_mejoramiento.pdf.txtExtracted texttext/plain84438https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ef89ed15-e059-4b92-9cc1-aa2363bf329e/download60a7771cc31dbe0378af9ab192daf527MD582022_formulacion_propuesta_mejoramiento-licencia.pdf.txt2022_formulacion_propuesta_mejoramiento-licencia.pdf.txtExtracted texttext/plain6103https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e851c3f-f58c-402b-84dd-d360ddac969e/downloadc82664c9938eddef9f8476d989572937MD592022_formulacion_propuesta_mejoramiento-aval.pdf.txt2022_formulacion_propuesta_mejoramiento-aval.pdf.txtExtracted texttext/plain1669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d5a5fea-ab65-4856-ba98-322f283e2461/download8ec5d235888a9d62441636429242b959MD51020.500.12494/45984oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/459842024-08-10 21:40:33.34open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |