Análisis de los proyectos ‘’viabilidad técnica de un diseño de mezcla asfáltica modificada con fibra de llantas recicladas en proporción de mezcla entre el 0 y 2,5 y el 2,5 y 5%’’, con el fin de la realización y publicación de un artículo
Las investigaciones bases del presente parten de un proyecto de investigación Marco denominado: “DISEÑO DE MEZCLAS ASFALTICAS MODIFICADAS MEDIANTE EL USO DE PRODUCTOS NO BIODEGRADABLES”, dirigido por el ingeniero Juan Manuel Cruz Rodríguez , y cuya finalidad es verificar la viabilidad de uso de mate...
- Autores:
-
Gómez Flórez, Nayireth Amanda
Morales Niño, Yuri Vanessa
Herrera Gutiérrez, Jessica Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10262
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10262
- Palabra clave:
- Diseño de mezcla
Fibra de llanta
Llantas reciclables
Mezcla asfáltica modificada
Viabilidad técnica
Blend design
Rim fiber
Recyclable tires
Modified asphalt mix
Technical feasibility
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Las investigaciones bases del presente parten de un proyecto de investigación Marco denominado: “DISEÑO DE MEZCLAS ASFALTICAS MODIFICADAS MEDIANTE EL USO DE PRODUCTOS NO BIODEGRADABLES”, dirigido por el ingeniero Juan Manuel Cruz Rodríguez , y cuya finalidad es verificar la viabilidad de uso de materiales no biodegradables en el diseño de mezclas asfálticas, con el fin de dar recomendaciones de uso, encontrar una salida a la disposición final de los materiales y no obstante verificar la posible mejora en la calidad propia de las mezclas asfálticas. Por lo cual es de obligatorio cumplimiento reconocer el aporte científico realizado por: El ingeniero Juan Manuel Cruz Rodríguez en su calidad de Director General del proyecto y a su vez Asesor técnico de los estudiantes Lina Andrea Herrera Díaz, Miyer Amilkar Nunpaque Barajas, Ruddy Xiomara Oliveros Álvarez, con respecto al trabajo denominado “Viabilidad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfalto modificado con llantas reciclables usando fibra de llanta en proporción de mezcla entre el 0 y el 2.5%”, y los estudiantes Herder Fabián Burgos García, Angie Estefani Hernández Hortua, Juan Diego Rojas Hernández, por el proyecto denominado “Viabilidad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfaltos modificados con llantas reciclables usando fibra de llanta en proporción de mezcla entre el 2.5 y el 5%”; pertenecientes al programa de Ingeniería Civil, año 2015, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. Proyectos que permitieron la realización del presente artículo que tuvo objeto determinar la viabilidad técnica de la utilización en asfalto de llantas reciclables en proporción de mezcla entre (0 y el 2.5%) y (2.5 y el 5%) en la ciudad de Villavicencio; empleando el método Marshall, mediante el ensayo de viabilidad y flujo de acuerdo con la norma de ensayo INV E 07. Del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Los ejes temáticos se desarrollan desde la óptica conceptual o teórica, seguido de un enfoque o investigación de carácter experimental, en donde se determinaron las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas modificadas con caucho, como también la caracterización de los materiales que componen dicha mezcla. |
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Ángulo, R. & Duarte, J. (2005). “Modificación de un asfalto con caucho reciclado de llanta para su aplicación de pavimentos”. Colombia, Bucaramanga. Facultad de Ciencias Fisicoquímicas. Universidad Industrial de Santander. Clavijo, C. & Aranda, C. (2014). Análisis del comportamiento físico – mecánico de una mezcla densa en caliente tipo MDC-2 modificada con caucho y cuero en porcentajes (25% y 75%) respectivamente. Tunja: Universidad Católica de Colombia. CORMACARENA – ECOPETROL (2012). Manual práctico de uso y manejo eficiente de llantas usadas para el departamento del Meta. https://www.bricoblog.eu/carreteras-de-goma/ Instituto Nacional de Vías, INVÍAS (2013). Documentos Técnicos. Manual de diseño de pavimentos asfalticos para vías con bajos volúmenes de tránsito. Lerma González, H. D. (2009). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Bogotá, D.C. Ecoe Ediciones. Montejo Fonseca, A. (2008). Ingeniería de pavimentos. Evaluación estructural, obras de mejoramiento y nuevas tecnologías. Universidad Católica de Colombia. Tercera Edición. Editorial Panamericana, Formas e Impresores S.A. Nacional de Pavimentos (sf). http://www.nacionaldepavimentos.com/sitio/index.php?option=com_content&view=articl e&id=14:agregados-petreos&catid=10:otros-servicios&Itemid=13. Ocampos, M.; Caicedo & González (2015). Mezclas asfálticas mejoradas con caucho molido proveniente de llantas usadas. Tomado de: 36 http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/187/mi_1023.pdf?sequence=1 consultado el 20 de mayo de 2015. Padilla Rodríguez, A. (2007). Deformaciones plásticas en capas de rodaduras en pavimentos asfalticos. México: Universidad UPC. p. 5. Tesis de Grado. https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3334/13/34065-13.pdf. Reyes Lizcano, F. A. & Figueroa Infante, A. S. (2008). Uso de desechos plásticos en mezclas asfálticas. Síntesis de la investigación colombiana. Primera Edición. Bogotá, D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Reyes Lizcano, F. A. & Figueroa Infante, A. S. (2008). Uso de desechos plásticos en mezclas asfálticas. Síntesis de la investigación colombiana. Primera Edición. Bogotá, D.C. Pontificia Universidad Javeriana. Universidad de los Andes (2005). Segunda fase del estudio de las mejoras mecánicas de mezclas asfálticas con desechos de llantas. Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano IDU. |
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Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/10262Las investigaciones bases del presente parten de un proyecto de investigación Marco denominado: “DISEÑO DE MEZCLAS ASFALTICAS MODIFICADAS MEDIANTE EL USO DE PRODUCTOS NO BIODEGRADABLES”, dirigido por el ingeniero Juan Manuel Cruz Rodríguez , y cuya finalidad es verificar la viabilidad de uso de materiales no biodegradables en el diseño de mezclas asfálticas, con el fin de dar recomendaciones de uso, encontrar una salida a la disposición final de los materiales y no obstante verificar la posible mejora en la calidad propia de las mezclas asfálticas. Por lo cual es de obligatorio cumplimiento reconocer el aporte científico realizado por: El ingeniero Juan Manuel Cruz Rodríguez en su calidad de Director General del proyecto y a su vez Asesor técnico de los estudiantes Lina Andrea Herrera Díaz, Miyer Amilkar Nunpaque Barajas, Ruddy Xiomara Oliveros Álvarez, con respecto al trabajo denominado “Viabilidad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfalto modificado con llantas reciclables usando fibra de llanta en proporción de mezcla entre el 0 y el 2.5%”, y los estudiantes Herder Fabián Burgos García, Angie Estefani Hernández Hortua, Juan Diego Rojas Hernández, por el proyecto denominado “Viabilidad técnica de un diseño de mezcla para la elaboración de asfaltos modificados con llantas reciclables usando fibra de llanta en proporción de mezcla entre el 2.5 y el 5%”; pertenecientes al programa de Ingeniería Civil, año 2015, de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio. Proyectos que permitieron la realización del presente artículo que tuvo objeto determinar la viabilidad técnica de la utilización en asfalto de llantas reciclables en proporción de mezcla entre (0 y el 2.5%) y (2.5 y el 5%) en la ciudad de Villavicencio; empleando el método Marshall, mediante el ensayo de viabilidad y flujo de acuerdo con la norma de ensayo INV E 07. Del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Los ejes temáticos se desarrollan desde la óptica conceptual o teórica, seguido de un enfoque o investigación de carácter experimental, en donde se determinaron las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas modificadas con caucho, como también la caracterización de los materiales que componen dicha mezcla.The present research is based on a Framework research project entitled "DESIGN OF ASFALTIC MIXTURES MODIFIED BY THE USE OF NON-BIODEGRADABLE PRODUCTS", directed by the engineer Juan Manuel Cruz Rodríguez, and whose purpose is to verify the feasibility of using non-bio- Biodegradable in the design of asphalt mixtures, in order to give recommendations of use, to find an outlet to the final disposal of the materials and nevertheless verify the possible improvement in the own quality of the asphalt mixtures. Therefore, it is mandatory to acknowledge the scientific contribution made by: Engineer Juan Manuel Cruz Rodríguez in his capacity as General Director of the project and in turn Technical Advisor to the students Lina Andrea Herrera Díaz, Miyer Amilkar Nunpaque Barajas, Ruddy Xiomara Oliveros Álvarez , With respect to the work called "Technical feasibility of a mix design for the production of modified asphalt with recyclable tires using rim fiber in a mixing ratio between 0 and 2.5%", and the students Herder Fabian Burgos García, Angie Estefani Hernández Hortua, Juan Diego Rojas Hernández, for the project called "Technical feasibility of a mix design for the production of asphalts modified with recyclable tires using rim fiber in a 2.5 to 5% blend ratio"; Belonging to the program of Civil Engineering, year 2015, of the Cooperative University of Colombia, Villavicencio headquarters. Projects that allowed the realization of the present article that had the objective of determining the technical viability of the use of asphalt recyclable tires in a mixture ratio between 0 and 2.5% and 2.5% and 5% in the city of Villavicencio; Using the Marshall method, through the feasibility and flow test according to the test standard INV E 07. From the National Institute of Roads (INVÍAS). The thematic axes are developed from a conceptual or theoretical perspective, followed by an experimental approach or research, where the mechanical properties of rubber-modified asphalt mixtures were determined, as well as the characterization of the materials composing the mixture.nayireth.gomez@campusucc.edu.coyuri.moralesn@campusucc.edu.cojessica.herrerag@campusucc.edu.co36 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioDiseño de mezclaFibra de llantaLlantas reciclablesMezcla asfáltica modificadaViabilidad técnicaBlend designRim fiberRecyclable tiresModified asphalt mixTechnical feasibilityAnálisis de los proyectos ‘’viabilidad técnica de un diseño de mezcla asfáltica modificada con fibra de llantas recicladas en proporción de mezcla entre el 0 y 2,5 y el 2,5 y 5%’’, con el fin de la realización y publicación de un artículoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ángulo, R. & Duarte, J. (2005). “Modificación de un asfalto con caucho reciclado de llanta para su aplicación de pavimentos”. Colombia, Bucaramanga. Facultad de Ciencias Fisicoquímicas. Universidad Industrial de Santander.Clavijo, C. & Aranda, C. (2014). Análisis del comportamiento físico – mecánico de una mezcla densa en caliente tipo MDC-2 modificada con caucho y cuero en porcentajes (25% y 75%) respectivamente. Tunja: Universidad Católica de Colombia.CORMACARENA – ECOPETROL (2012). Manual práctico de uso y manejo eficiente de llantas usadas para el departamento del Meta. https://www.bricoblog.eu/carreteras-de-goma/Instituto Nacional de Vías, INVÍAS (2013). Documentos Técnicos. Manual de diseño de pavimentos asfalticos para vías con bajos volúmenes de tránsito.Lerma González, H. D. (2009). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. Bogotá, D.C. Ecoe Ediciones.Montejo Fonseca, A. (2008). Ingeniería de pavimentos. Evaluación estructural, obras de mejoramiento y nuevas tecnologías. Universidad Católica de Colombia. Tercera Edición. Editorial Panamericana, Formas e Impresores S.A.Nacional de Pavimentos (sf). http://www.nacionaldepavimentos.com/sitio/index.php?option=com_content&view=articl e&id=14:agregados-petreos&catid=10:otros-servicios&Itemid=13.Ocampos, M.; Caicedo & González (2015). Mezclas asfálticas mejoradas con caucho molido proveniente de llantas usadas. Tomado de: 36 http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/187/mi_1023.pdf?sequence=1 consultado el 20 de mayo de 2015.Padilla Rodríguez, A. (2007). Deformaciones plásticas en capas de rodaduras en pavimentos asfalticos. México: Universidad UPC. p. 5. Tesis de Grado. https://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3334/13/34065-13.pdf.Reyes Lizcano, F. A. & Figueroa Infante, A. S. (2008). Uso de desechos plásticos en mezclas asfálticas. Síntesis de la investigación colombiana. Primera Edición. Bogotá, D.C. Pontificia Universidad Javeriana.Reyes Lizcano, F. A. & Figueroa Infante, A. S. (2008). Uso de desechos plásticos en mezclas asfálticas. Síntesis de la investigación colombiana. Primera Edición. Bogotá, D.C. Pontificia Universidad Javeriana.Universidad de los Andes (2005). Segunda fase del estudio de las mejoras mecánicas de mezclas asfálticas con desechos de llantas. Bogotá: Instituto de Desarrollo Urbano IDU.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9bf6e5ac-14a4-45bb-b4bf-986ec06bb77a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2016_analisis_proyectos_viabilidad.pdf2016_analisis_proyectos_viabilidad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf735742https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aa91245d-35a9-4a0c-b378-25fac59a964d/downloada950897f83e8a350a843e0342b8c634fMD512016_analisis_proyectos_viabilidad.pdf2016_analisis_proyectos_viabilidad.pdfAutorización de publicación en la webapplication/pdf344563https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2fd0a62e-af41-419b-8316-b6e6bbc2af5e/download032ffdad49573a0a8be91ca149104c49MD52THUMBNAIL2016_analisis_proyectos_viabilidad.pdf.jpg2016_analisis_proyectos_viabilidad.pdf.jpgGenerated 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