Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia

El municipio de Ciudad Bolívar ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia, en la República de Colombia, y que limita con municipios tales como Salgar, Betania, Pueblo Rico y Tarso, dando fiel cumplimiento a su plan de desarrollo, realizó un estudio exhaustivo de varios tramos de vías urban...

Full description

Autores:
Muñoz Betancur, Andrés
Sánchez Rojas, Wilson Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17528
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/17528
Palabra clave:
Diseño geotecnico
Estabilizaciones Slide
Instituto del asfalto
TG 2020 ICI 17528
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_f5b3f06171e711b432ce2dcf4632ba61
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17528
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia
title Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia
spellingShingle Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia
Diseño geotecnico
Estabilizaciones Slide
Instituto del asfalto
TG 2020 ICI 17528
title_short Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia
title_full Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia
title_fullStr Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia
title_full_unstemmed Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia
title_sort Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Betancur, Andrés
Sánchez Rojas, Wilson Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez González, Oscar Egidio
Salgado Correa, Eileen Carolina
Muñoz Lara, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Betancur, Andrés
Sánchez Rojas, Wilson Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño geotecnico
Estabilizaciones Slide
Instituto del asfalto
topic Diseño geotecnico
Estabilizaciones Slide
Instituto del asfalto
TG 2020 ICI 17528
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 ICI 17528
description El municipio de Ciudad Bolívar ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia, en la República de Colombia, y que limita con municipios tales como Salgar, Betania, Pueblo Rico y Tarso, dando fiel cumplimiento a su plan de desarrollo, realizó un estudio exhaustivo de varios tramos de vías urbanas y terciarias que se encuentran en malas condiciones y que estas en gran magnitud están afectando el transporte y la economía de la población que habitan dichas zonas, actualmente la alcaldía municipal cuenta con recursos económicos propios disponibles, con los que se pretende realizar el diseño y construcción de una nueva vía para mejorar la accesibilidad al municipio. Este tramo siendo el más afectado e importante de la población, es donde se pretende llevar a cabo el proyecto vial, en dicho sector se encuentra un macizo montañoso que hace parte de la cordillera Andina lo cual podría generar deslizamientos, fallas tales como caídas y volcamientos de material, movimientos traslacionales y rotacionales perjudicando la vía y a la población que circula por ella, atrasando el desarrollo de actividades económicas propias de la región. Por tal motivo surge la necesidad de realizar un estudio geotécnico exhaustivo y riguroso a la vez que permita determinar las diferentes propiedades físicas, mecánicas y el comportamiento geotécnico de la zona de influencia del proyecto, con los resultados arrojados, la verificación de los ensayos obtenidos en laboratorio y demás estudios realizados previamente se pretende brindar una solución acorde a la necesidad antes nombrada, además de óptima, económica y sustentable a través del tiempo con diferentes obras de construcción con el ánimo de dar funcionalidad al proyecto en mención.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-08T14:08:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-08T14:08:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-13
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/17528
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Muñoz Betancur, A. y Sanchez Rojas, W. A. (2020). Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17528
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/17528
identifier_str_mv Muñoz Betancur, A. y Sanchez Rojas, W. A. (2020). Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17528
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álcega, A. C. (s.f.). Geotecnia para ingeniería civil y arquitectura.
Bojorque I., J. (2011). Métodos para el análisis de la estabilidad de pendientes. Maskana, II(2), 1-16. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/5404/1/MASKANA%20si7285.pdf
Calo, D. H. (21 de Marzo de 2012). Diseño de Pavimentos Rígidos. (Instituto del Cemento Portland Argentino) Obtenido de https://www.slideshare.net/RetilanoVasquez/fallas-pavimento-rigido
Calo, D. H. (2012). Diseño y Construcción de Pavimentos Rígidos. San Salvador de Jujuy, Argentina.
Caraballo, I. D. (s.f.). importancia de la geotecnia vial.
Chang C., L. (2014). C.B.R. California Bearing Radio. (Universidad Nacional de Ingeniería, FIC - CISMID) Obtenido de https://es.slideshare.net/chininx100pre/cbr-ensayos
Chirinos, E. (14 de Julio de 2015). Métodos de Diseño de Pavimentos. (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda) Obtenido de https://es.slideshare.net/eliezerchirinos/mtodos-de-diseo-de-pavimentos
Díaz, J. S. (1998). Control de aguas superficiales y subterráneas. En Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales (pág. 44). Bucaramanga, Colombia: Ingeniería de suelos Ltda.
Díaz, J. S. (1998). Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Bucaramanga, Colombia: Ingeniería de suelos Ltda.
Díaz, J. S. (1998). Estructuras de contención o anclaje. En Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales (pág. 68). Bucaramanga, Colombia: Ingeniería de suelos Ltda.
EcuRed. (s.f.). Muro de Tierra Armada. Recuperado el 2020, de https://www.ecured.cu/Muro_de_tierra_armada
G, Á. J. (1999). Estimativos de parámetros efectivos de resistencia con el SPT. Bogotá DC, Colombia.
Geotecnia Fácil. (2020). Ensayo de Penetración Estándar SPT (Standard Penetration Test). Obtenido de http://geotecniafacil.com/ensayo-de-penetracion-estandar-spt/
Geotecnia fácil. (2020). Granulometría de suelos por tamizado. Obtenido de http://geotecniafacil.com/granulometria-de-suelos-por-tamizado/
Gonzáles, Á. (s.f.). Obtenido de file:///D:/Downloads/131767234-METODO-ALVARO-GONZALEZ-pdf.pdf
Huertas, M. M. (s.f.). Proyecto final de pavimentos. Tunja, Colombia.
Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2007). I.N.V.E-154-07 Determinación de la resistencia al corte, Método de corte directo.
Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2007). INV E-123-07 Análisis granulométrico de suelos por tamizado.
Iñeguez, J. B. (2011). Métodos para el análisis de la estabilidad de pendientes. Cuenca, Ecuador.
La Opinión. (25 de Mayo de 2006). 5 razones por las que los edificios se derrumban (sin que haya un sismo). Obtenido de https://laopinion.com/2016/05/25/5-razones-por-las-que-los-edificios-se-derrumban-sin-que-haya-un-sismo/
León, R. (s.f.). Marco Teórico. Pavimento Flexible. Obtenido de https://sites.google.com/site/rafaleon4/2-0-marco-teorico/2-2-marco-referencial.
Libro Pavimentos Blogspot. (9 de Mayo de 2013). Método del Instituto de Asfalto - I. Obtenido de http://libro-pavimentos.blogspot.com/2013/05/metodo-del-instituto-de-asfalto-i.html
Maldonado, Y. (28 de Marzo de 2018). Ensayo de Penetración Estándar. (Geología Web) Obtenido de https://geologiaweb.com/ingenieria-geologica/estudios-geotecnicos/ensayo-spt/
MUNDO, B. (25 de mayo de 2016). 5 razones por las que los edificios se derrumban (sin que haya un sismo).
Nacional de Perforaciones S.A.S. (2013). Anclajes activos. Obtenido de http://www.nacionaldeperforaciones.com/anclajes_activos.php
Niño, M. A. (2014). Diseño de la estructura de pavimento flexible por medio de los métodos INVIAS, AASTH0 93 e Instituto del Asfalto para la vía la Ye-Santa Lucía Barranca Lebrija, entre las abcisas K19+250 a K25+750 ubicada en el departamento del Cesár. Bogotá DC, Colombia.
Osorio, S. (2010). Consistencia del suelo-Límites de Atterberg-Índices. Apuntes de geotecnia con énfasis en laderas.
Penagos, M. G. (s.f.). Diseño de un pavimento para la estructura vial, de la via conocida como el "Kilómetro 19" desde el K2+000 al K2+500, que comunica a los municipios de Chipaque - UNE, en el departamento de Cundinamarca.
Piqueras, V. (18 de Febrero de 2019). Zonas de anclaje. (Universidad Politécnica de Valencia) Obtenido de https://victoryepes.blogs.upv.es/tag/anclaje/
Resistente, R. C. (s.f.). Cargas.
Resistente, R. C. (s.f.). Requisitos generales de diseño y construcción, Título A.
Rojas, K. S. (s.f.). Ensayo CBR.
Sabogal, F. S. (s.f.). Diseño de pavimento de adoquines. En Curso básico de diseño de pavimentos.
Sáez, E. (2010). Fundamentos de Geotecnia ICE-1603.
Sandoval, S. (27 de Abril de 2009). Pavimentos Articulados. (Obras Civiles) Obtenido de http://udesobrasciviles.blogspot.com/2009/04/pavimentos-articulados.html
Simón, U. M. (s.f.). Pavimentos.
Suarez, J. (s.f.). Deslizamientos: Técnicas de remediación.
Unitec. (s.f.). Ensayo de Corte Directo. Obtenido de https://mecanicadesuelos1unitec.wordpress.com/ensayo-de-corte-directo/
Varios. (2018). Ensayo de penetración estándar (SPT). Geología, ramas y aplicaciones.
Varios. (2018). Métodos o medidas de estabilización de taludes. Geología, ramas y aplicaciones.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 145 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y Envigado
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/434a5abe-48b6-4331-ab19-9ea9e7ddd868/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95964068-a22b-453f-b545-980e8662211a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/09c87464-8b32-485d-9f68-6629dc20563f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b686865b-3d45-4e41-bc23-50fbb5623e46/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/648e95f0-678b-43f5-82f9-56f31772cc8a/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f0b2017-8d6a-4db7-a2cd-49df485daac3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb2e7286-b4f4-463b-ad77-10b86f2f0306/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
6e37da55c61d764b7a0c006b63f5a392
545ee4a130f5c565ba1b629112389e7f
6296cbcfc109a97fce4a40d461735b75
d3b228b03951c2f19ae7d8be53590be1
10654157320a73ec258f78794f793631
61a6dc7252320703e735a876f2c5795a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246744985174016
spelling Rodríguez González, Oscar EgidioSalgado Correa, Eileen Carolina Muñoz Lara, HernandoMuñoz Betancur, AndrésSánchez Rojas, Wilson Andrés2020-05-08T14:08:54Z2020-05-08T14:08:54Z2020-04-13https://hdl.handle.net/20.500.12494/17528Muñoz Betancur, A. y Sanchez Rojas, W. A. (2020). Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de Antioquia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17528El municipio de Ciudad Bolívar ubicado en el suroeste del departamento de Antioquia, en la República de Colombia, y que limita con municipios tales como Salgar, Betania, Pueblo Rico y Tarso, dando fiel cumplimiento a su plan de desarrollo, realizó un estudio exhaustivo de varios tramos de vías urbanas y terciarias que se encuentran en malas condiciones y que estas en gran magnitud están afectando el transporte y la economía de la población que habitan dichas zonas, actualmente la alcaldía municipal cuenta con recursos económicos propios disponibles, con los que se pretende realizar el diseño y construcción de una nueva vía para mejorar la accesibilidad al municipio. Este tramo siendo el más afectado e importante de la población, es donde se pretende llevar a cabo el proyecto vial, en dicho sector se encuentra un macizo montañoso que hace parte de la cordillera Andina lo cual podría generar deslizamientos, fallas tales como caídas y volcamientos de material, movimientos traslacionales y rotacionales perjudicando la vía y a la población que circula por ella, atrasando el desarrollo de actividades económicas propias de la región. Por tal motivo surge la necesidad de realizar un estudio geotécnico exhaustivo y riguroso a la vez que permita determinar las diferentes propiedades físicas, mecánicas y el comportamiento geotécnico de la zona de influencia del proyecto, con los resultados arrojados, la verificación de los ensayos obtenidos en laboratorio y demás estudios realizados previamente se pretende brindar una solución acorde a la necesidad antes nombrada, además de óptima, económica y sustentable a través del tiempo con diferentes obras de construcción con el ánimo de dar funcionalidad al proyecto en mención.The municipality of Ciudad Bolívar located in the southwest of the department of Antioquia, in the Republic of Colombia, and that borders municipalities such as Salgar, Betania, Pueblo Rico and Tarso, giving faithful compliance to its development plan, carried out an exhaustive study of several sections of urban and tertiary roads that are in poor condition and that are in great magnitude are affecting the transport and economy of the population that inhabit various areas, currently the municipal mayor's office has its own available economic resources, with which they are looking for carry out the design and construction of a new road to improve accessibility to the municipality. This section being the most affected and important of the population, is where the project road is intended to be carried out, in this sector there is a mountainous massif that is part of the Andean mountain range which could generate landslides, tales like falls and overturns of material, translational and rotational movements damaging the road and the population that circulates through it, delaying the development of economic activities of the region. For this reason, the need arises to carry out a thorough and rigorous geotechnical study while allowing the determination of the different physical, mechanical and geotechnical properties of the area of influence of the project, with the results obtained, the verification of electronic tests in Laboratory and other studies previously carried out are expected to provide a solution according to the need before naming, in addition to optimal, economical and sustainable over time with different construction works with the aim of giving functionality to the particular project.Resumen. -- Abstract. -- Contenido. -- Lista de figuras. -- Lista de tablas. -- Lista de anexos. -- 1.Introducción. -- 2.Objetivos. -- 2.1.General. -- 2.2.Específicos. -- 3.Planteamiento del problema. -- 4.Justificación. -- 5.Marco teórico. -- 5.1.Ensayos de campo y laboratorio. -- 5.1.1.Ensayo de penetración estándar (Spt). -- 5.1.2.Humedad natural del suelo. -- 5.1.3.Granulometría. -- 5.1.4.Límites de consistencia. -- 5.1.5.Índices. -- 5.1.6.Ensayo de corte directo. -- 5.1.7.Ensayo california bearing ratio (cbr). -- 5.2.Estabilización de taludes. -- 5.2.1.Metodología para estabilizar taludes. -- 5.2.2.Método del equilibrio límite. -- 5.3.Factores de seguridad. -- 5.3.1.Estructura de contención rígida. -- 5.3.2.Estructura de contención flexible. -- 5.3.3.Muros en tierra armada. -- 5.3.4.Ventajas y desventajas de sistemas de contención en tierra armada. -- 5.4.Generalidades de anclajes. -- 5.4.1.Anclajes activos. -- 5.4.2.Anclajes pasivos. -- 5.5.¿Qué es y cómo se detecta el nivel freático?. -- 5.5.1.Cómo se determina el nivel freático. -- 5.6.Obras de drenaje y sub drenaje. -- 5.6.1.Cunetas. -- 5.6.2.Filtros. -- 5.7.Pavimentos. -- 5.7.1.Tipos de pavimentos. -- 5.8.Diseño de pavimentos. -- 5.8.1.Método empírico. -- 5.8.2.Método a la falla por cortante límite. -- 5.8.3.Método de deflexión límite. -- 5.8.4.Métodos de regresión. -- 5.8.5.Método empírico-mecanicistas. -- 5.8.6.Afectaciones negativas para el diseño de un pavimento. -- 5.9.Método del instituto del asfalto. -- 5.10.Determinación Del sismo. -- 5.11.Zonas de amenaza sísmica. -- 5.12.Perfiles del suelo. -- 6.Metodología del trabajo. -- 7.Desarrollo del trabajo. -- 7.1.Descripción del proyecto. -- 7.2.Localización del proyecto. -- 7.3.Localización del proyecto según coordenadas. -- 7.4.Análisis multi-temporal del sitio Del proyecto. -- 8.Geología regional. -- 8.1.Formaciones superficiales. -- 8.2.Perfil de meteorización. -- 8.3.Procesos asociados. -- 8.3.1.Formación penderisco. -- 8.3.2.Miembro Urrao. -- 8.3.3.Miembro Nutibara. -- 9.Hidrografía. -- 10.Hidrología. -- 11.Exploraciones geotécnicas. -- 11.1.Ensayos de laboratorio. -- 12.Aforos vehiculares-tránsito. -- 13.Factor camión. -- 14.Análisis de resultados. -- 14.1.Sondeos. -- 15.Apiques. -- 15.1.CBR-1. -- 15.2.CBR-2. -- 15.3.Correlaciones del SPT por el método de Álvaro J. González G. -- 15.4.Envolvente de ruptura obtenida por el SPT. -- 16.Flujo de lodos. -- 17.Saprolito. -- 17.1.Velocidad de onda del perfil del suelo. -- 17.2.Clasificación del perfil del suelo. -- 17.3.Cálculo de coeficiente sísmico para la zona donde se va a ejecutar el proyecto. -- 17.3.1.Coeficiente Fa. -- 17.4.Coeficientes sísmicos de diseño. -- 17.4.1.Coeficiente sísmico de diseño horizontal. -- 17.4.2.Coeficiente de diseño sísmico vertical. -- 18.Estabilidad de taludes. -- 18.1.Perfil 1. -- 18.1.1.Condición natural estático. -- 18.1.2.Condición natural seudo-estático. -- 18.2.Perfil 2. -- 18.2.1.Condición natural estático. -- 18.2.2.Condición natural seudo-estático. -- 18.3.Perfil 3. -- 18.3.1.Condición natural estático. -- 18.3.2.Condición natural seudo-estático. -- 18.4.Perfil 1. -- 18.4.1.Condición con cargas de servicio y natural estático. -- 18.4.2.Condición con cargas de servicio y seudo-estático. -- 18.5.Perfil 2. -- 18.5.1.Condición con cargas de servicio y natural estático. -- 18.5.2.Condición con cargas de servicio y seudo-estático. -- 18.6.Perfil 3. -- 18.6.1.Condición con cargas de servicio y natural estático. -- 18.6.2.Condición con cargas de servicio y seudo-estático. -- 18.7.Perfil 1. -- 18.7.1.Condición estabilizada con cargas de servicio y estático. -- 18.7.2.Condición estabilizada con cargas de servicio y seudo-estático. -- 18.8.Perfil 2. -- 18.8.1.Condición estabilizada con cargas de servicio y estático. -- 18.8.2.Condición estabilizada con cargas de servicio y seudo-estático. -- 18.9.Perfil 3. -- 18.9.1.Condición estabilizada con cargas de servicio y estático. -- Condición estabilizada con cargas de servicio y seudo-estático. -- 18.10.Perfil 1 análisis probabilístico. -- 18.10.1.Condición natural estático. -- 18.10.2.Condición natural seudo-estático. -- 18.11.Perfil 2 análisis probabilístico. -- 18.11.1.Condición natural estático. -- 18.11.2.Condición natural seudo-estático. -- 18.12.Perfil 3 análisis probabilístico. -- 18.12.1.Condición natural estático. -- 18.12.2.Condición natural seudo-estático. -- 19.Drenaje. -- 19.1.Perfil 1. -- 20.Cálculo de la estructura de pavimento flexible. -- 20.1.Cálculo de ejes equivalentes y tránsito. -- 20.2.Tránsito promedio diario – semanal (Tpds). -- 20.3.Factor camión ponderado (Fc). -- 20.4.Número de ejes equivalentes. -- 20.5.Estructura de pavimento optada. -- 21.Estimación económica del proyecto. -- 22.Conclusiones. -- 23.Referencias bibliográficas. -- 24.Anexos. --andres.munozbe@campusucc.edu.cowilson.sanchezro@campusucc.edu.co145 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínDiseño geotecnicoEstabilizaciones SlideInstituto del asfaltoTG 2020 ICI 17528Diseño geotécnico y de pavimentos para un tramo de vía de 262.42 metros para el municipio de ciudad Bolívar, departamento de AntioquiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álcega, A. C. (s.f.). Geotecnia para ingeniería civil y arquitectura.Bojorque I., J. (2011). Métodos para el análisis de la estabilidad de pendientes. Maskana, II(2), 1-16. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/5404/1/MASKANA%20si7285.pdfCalo, D. H. (21 de Marzo de 2012). Diseño de Pavimentos Rígidos. (Instituto del Cemento Portland Argentino) Obtenido de https://www.slideshare.net/RetilanoVasquez/fallas-pavimento-rigidoCalo, D. H. (2012). Diseño y Construcción de Pavimentos Rígidos. San Salvador de Jujuy, Argentina.Caraballo, I. D. (s.f.). importancia de la geotecnia vial.Chang C., L. (2014). C.B.R. California Bearing Radio. (Universidad Nacional de Ingeniería, FIC - CISMID) Obtenido de https://es.slideshare.net/chininx100pre/cbr-ensayosChirinos, E. (14 de Julio de 2015). Métodos de Diseño de Pavimentos. (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda) Obtenido de https://es.slideshare.net/eliezerchirinos/mtodos-de-diseo-de-pavimentosDíaz, J. S. (1998). Control de aguas superficiales y subterráneas. En Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales (pág. 44). Bucaramanga, Colombia: Ingeniería de suelos Ltda.Díaz, J. S. (1998). Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales. Bucaramanga, Colombia: Ingeniería de suelos Ltda.Díaz, J. S. (1998). Estructuras de contención o anclaje. En Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales (pág. 68). Bucaramanga, Colombia: Ingeniería de suelos Ltda.EcuRed. (s.f.). Muro de Tierra Armada. Recuperado el 2020, de https://www.ecured.cu/Muro_de_tierra_armadaG, Á. J. (1999). Estimativos de parámetros efectivos de resistencia con el SPT. Bogotá DC, Colombia.Geotecnia Fácil. (2020). Ensayo de Penetración Estándar SPT (Standard Penetration Test). Obtenido de http://geotecniafacil.com/ensayo-de-penetracion-estandar-spt/Geotecnia fácil. (2020). Granulometría de suelos por tamizado. Obtenido de http://geotecniafacil.com/granulometria-de-suelos-por-tamizado/Gonzáles, Á. (s.f.). Obtenido de file:///D:/Downloads/131767234-METODO-ALVARO-GONZALEZ-pdf.pdfHuertas, M. M. (s.f.). Proyecto final de pavimentos. Tunja, Colombia.Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2007). I.N.V.E-154-07 Determinación de la resistencia al corte, Método de corte directo.Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2007). INV E-123-07 Análisis granulométrico de suelos por tamizado.Iñeguez, J. B. (2011). Métodos para el análisis de la estabilidad de pendientes. Cuenca, Ecuador.La Opinión. (25 de Mayo de 2006). 5 razones por las que los edificios se derrumban (sin que haya un sismo). Obtenido de https://laopinion.com/2016/05/25/5-razones-por-las-que-los-edificios-se-derrumban-sin-que-haya-un-sismo/León, R. (s.f.). Marco Teórico. Pavimento Flexible. Obtenido de https://sites.google.com/site/rafaleon4/2-0-marco-teorico/2-2-marco-referencial.Libro Pavimentos Blogspot. (9 de Mayo de 2013). Método del Instituto de Asfalto - I. Obtenido de http://libro-pavimentos.blogspot.com/2013/05/metodo-del-instituto-de-asfalto-i.htmlMaldonado, Y. (28 de Marzo de 2018). Ensayo de Penetración Estándar. (Geología Web) Obtenido de https://geologiaweb.com/ingenieria-geologica/estudios-geotecnicos/ensayo-spt/MUNDO, B. (25 de mayo de 2016). 5 razones por las que los edificios se derrumban (sin que haya un sismo).Nacional de Perforaciones S.A.S. (2013). Anclajes activos. Obtenido de http://www.nacionaldeperforaciones.com/anclajes_activos.phpNiño, M. A. (2014). Diseño de la estructura de pavimento flexible por medio de los métodos INVIAS, AASTH0 93 e Instituto del Asfalto para la vía la Ye-Santa Lucía Barranca Lebrija, entre las abcisas K19+250 a K25+750 ubicada en el departamento del Cesár. Bogotá DC, Colombia.Osorio, S. (2010). Consistencia del suelo-Límites de Atterberg-Índices. Apuntes de geotecnia con énfasis en laderas.Penagos, M. G. (s.f.). Diseño de un pavimento para la estructura vial, de la via conocida como el "Kilómetro 19" desde el K2+000 al K2+500, que comunica a los municipios de Chipaque - UNE, en el departamento de Cundinamarca.Piqueras, V. (18 de Febrero de 2019). Zonas de anclaje. (Universidad Politécnica de Valencia) Obtenido de https://victoryepes.blogs.upv.es/tag/anclaje/Resistente, R. C. (s.f.). Cargas.Resistente, R. C. (s.f.). Requisitos generales de diseño y construcción, Título A.Rojas, K. S. (s.f.). Ensayo CBR.Sabogal, F. S. (s.f.). Diseño de pavimento de adoquines. En Curso básico de diseño de pavimentos.Sáez, E. (2010). Fundamentos de Geotecnia ICE-1603.Sandoval, S. (27 de Abril de 2009). Pavimentos Articulados. (Obras Civiles) Obtenido de http://udesobrasciviles.blogspot.com/2009/04/pavimentos-articulados.htmlSimón, U. M. (s.f.). Pavimentos.Suarez, J. (s.f.). Deslizamientos: Técnicas de remediación.Unitec. (s.f.). Ensayo de Corte Directo. Obtenido de https://mecanicadesuelos1unitec.wordpress.com/ensayo-de-corte-directo/Varios. (2018). Ensayo de penetración estándar (SPT). Geología, ramas y aplicaciones.Varios. (2018). Métodos o medidas de estabilización de taludes. Geología, ramas y aplicaciones.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/434a5abe-48b6-4331-ab19-9ea9e7ddd868/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020_geotécnico_pavimentos_tramo.pdf2020_geotécnico_pavimentos_tramo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5152843https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/95964068-a22b-453f-b545-980e8662211a/download6e37da55c61d764b7a0c006b63f5a392MD512020_geotécnico_pavimentos_tramo_formato_licenciadeuso..pdf2020_geotécnico_pavimentos_tramo_formato_licenciadeuso..pdfLicencia de Usoapplication/pdf481212https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/09c87464-8b32-485d-9f68-6629dc20563f/download545ee4a130f5c565ba1b629112389e7fMD52THUMBNAIL2020_geotécnico_pavimentos_tramo.pdf.jpg2020_geotécnico_pavimentos_tramo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3026https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b686865b-3d45-4e41-bc23-50fbb5623e46/download6296cbcfc109a97fce4a40d461735b75MD542020_geotécnico_pavimentos_tramo_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2020_geotécnico_pavimentos_tramo_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5139https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/648e95f0-678b-43f5-82f9-56f31772cc8a/downloadd3b228b03951c2f19ae7d8be53590be1MD55TEXT2020_geotécnico_pavimentos_tramo.pdf.txt2020_geotécnico_pavimentos_tramo.pdf.txtExtracted texttext/plain101859https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f0b2017-8d6a-4db7-a2cd-49df485daac3/download10654157320a73ec258f78794f793631MD562020_geotécnico_pavimentos_tramo_formato_licenciadeuso..pdf.txt2020_geotécnico_pavimentos_tramo_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain5516https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bb2e7286-b4f4-463b-ad77-10b86f2f0306/download61a6dc7252320703e735a876f2c5795aMD5720.500.12494/17528oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/175282024-08-10 22:32:24.299open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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