Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la sensibilización de la comunidad en las fincas bananeras en la región de Urabá, en la gestión integral del recurso hídrico para actividades agropecuarias.
Teniendo en cuenta que “El carácter vital del agua, su función como elemento articulador del funcionamiento de los ecosistemas y su papel como insumo esencial para las actividades socioeconómicas, ha hecho su manejo sea un tema del mayor interés sociopolítico, en especial en las culturas asentadas e...
- Autores:
-
Rodríguez Rincón, Oscar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15184
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15184
- Palabra clave:
- Objeto Virtual de Aprendizaje
Cultura del Agua
Software
Motores Gráficos 3D
TG 2019 ISI
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Teniendo en cuenta que “El carácter vital del agua, su función como elemento articulador del funcionamiento de los ecosistemas y su papel como insumo esencial para las actividades socioeconómicas, ha hecho su manejo sea un tema del mayor interés sociopolítico, en especial en las culturas asentadas en territorios con limitaciones de disponibilidad.” Se infiere la necesidad de “Adoptar tecnologías y crear hábitos de consumo que permitan eliminar el desperdicio y disminuir la contaminación del agua.” contribuyendo así con la agrupación de los métodos, recursos y tácticas empleadas para desarrollar la cultura del agua, como factor transformador al interior de las sociedades conscientes de la premisa: “El uso del agua aumenta a nivel mundial, en función del crecimiento de la población, el desarrollo económico y los patrones de consumo cambiantes, entre otros factores.” El desarrollo de esta investigación se encarga de establecer un Objeto Virtual de Aprendizaje como un instrumento tecnológico para sensibilizar y educar las poblaciones de las fincas bananeras en la región del Urabá antioqueño, en la gestión del agua como recurso primordial a nivel doméstico e industrial, en alineación con el plan estratégico del Ministerio de las TIC y la gestión integral del agua propuesta por el Ministerio de Ambiente. “Esta estrategia se orienta a promover y apoyar la adopción de herramientas de gestión integrada para el uso del recurso hídrico por parte de los sectores productivos del país que sean mayores consumidores de agua.” Además “los OVAs, permiten la generación de conceptos y estructuras de pensamiento desde el desarrollo de actividades propuestas por la institución educativa sobre un área específica de conocimiento.” permitiendo así el acercamiento de las comunidades a nuevas metodologías de educación que contribuirán a fomentar la concientización en la gestión de soluciones frente a los problemas que conlleva el uso del agua. “Entre las ventajas del uso de herramientas informáticas en el proceso enseñanza – aprendizaje están la variedad metodológica, la flexibilidad y el fácil acceso a las aplicaciones informáticas, una atractiva presentación de contenidos, la posibilidad de contar con nuevos entornos y situaciones problema, así como la optimización de recursos y costos. Los OVAs han adquirido especial trascendencia e importancia en los últimos años dada la forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además, se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto conocidos como Open Educational Resource OER.” En consecuencia “cada vez son más los beneficios que ofrecen los objetos virtuales de aprendizaje en la educación, tanto para los estudiantes como para los docentes, entre ellos podemos mencionar: el aprendizaje con interfaz interactivo, entretenimiento, accesibilidad a contenidos extra, entre otros, por ello es importante que los docentes tomen prioridad en la posibilidad de utilizar OVA, pues inclusive conseguiremos cuidar nuestro medio ambiente al evitar el uso de papel.” |
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Biológica, S. d. (2010). Agua potable, Diversidad biológica y Desarrollo: Guía de prácticas recomendadas. Montreal: PNUMA - OTM. Cabrera-Medina, J. M., Sánchez-Medina, I. I., & Rojas-Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas. Bogotá: Revista Educación en Ingeniería, 11 (22), pp. 4-12. Canales, J. M. (2015). Desarrollo de un Videojuego con Unreal Engine 4. Alicante: Universidad de Alicante. Carrillo Ríos, S. L., Tigre Ortega, F. G., Tubón Nuñez, E. E., & Sánchez Villegas, D. S. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en laeducación superior tecnológica. Bogotá: Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (1). pp. 287-304. Cid, R. A. (2016). Comunicación ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente. México: Universidad Veracruzana. Feria-Marrugo, I. M., & Zúñiga-López, K. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Bucaramanga - Cartagena: Praxis. Vol. 12, 63 - 77. Galeano Martínez, J. P. (2016). Environmental education and the Bogotá River: an intervention to be carried out in Cundinamarca (Colombia). Bogotá: International Research in Geographical and Environmental Education. Games, E. (2004-2019). Recuperado de: https://www.unrealengine.com/en-US/. Estados Unidos. González Muñoz, C., Gracia Bandrés, M., Sanagustín Grasa, L., & Romero San Martín, D. (2014). TecsMedia: Análisis Motores gráficos y su aplicación en la industria. Aragon: Instituto Tecnológico de Aragón. Leal, D., & Tibaná, G. (2008). Consolidación de la Red Colombiana de Bancos de Objetos de Aprendizaje:Retos y experiencias en Instituciones de Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Luis C. Tovar, J. A. (2014). Propuesta Metodológica para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en Realidad Aumentada. Cartagena: Fromación Universitaria. Lustosa Da Costa, A. &. (2015). Governança, Redes E Capital Social No Plenário Do Conselho Nacional De Recursos Hídricos Do Brasil. Brasilia: Ambiente & Sociedade. Meza, H. (2017). Recuperado de: http://horaciomezadev.com/main. México. Ministerio de Ambiente, V. y. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá D.C: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Recuperado el 14 de 02 de 2019 MinTIC. (2017). Primera Gran Encuesta TIC 2017. Bogotá. Nannetti, E. G. (2013). LA REGIÓN HÍDRICA DE BOGOTÁ. Bogotá: Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ojeda B, E. O., & Arias Uribe, R. (2000). Agua para el Siglo XXI para America del Sur De la Visión a la Acción. Bogotá: CEPAL. Pinto Garcia, C. (1978). Los indios katíos: su cultura, su lengua. Volumen 1: La cultura katía. Medellín: n/a. Silva, C. L. (2016). La Innovación Educativa en Colombia Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación. Bogotá: Ministerio de Educación - Universidad Nacional - CIEN. Suarez, O. S. (2012). Metodología para el diseño y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas convenio Computadores. Tamayo, A. L. (2005). Gestión ambiental: ¿estrategia para el desarrollo sostenible? Colombia: Revista Trabajo Social. TIC, M. d. (2018). Plan vive digital para la gente. Bogotá: MINTIC. UNESCO. (2018). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018. Francia: UNESCO. Unidas, N. (2012). Recomendaciones internacionales para las estadísticas del agua. Nueva York: Naciones Unidas. Unidas, N. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). Santiago: CEPAL. doi:LC/G.2681-P/Rev.3 |
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Universidad Cooperativa de Colombia, Sede BogotáTeniendo en cuenta que “El carácter vital del agua, su función como elemento articulador del funcionamiento de los ecosistemas y su papel como insumo esencial para las actividades socioeconómicas, ha hecho su manejo sea un tema del mayor interés sociopolítico, en especial en las culturas asentadas en territorios con limitaciones de disponibilidad.” Se infiere la necesidad de “Adoptar tecnologías y crear hábitos de consumo que permitan eliminar el desperdicio y disminuir la contaminación del agua.” contribuyendo así con la agrupación de los métodos, recursos y tácticas empleadas para desarrollar la cultura del agua, como factor transformador al interior de las sociedades conscientes de la premisa: “El uso del agua aumenta a nivel mundial, en función del crecimiento de la población, el desarrollo económico y los patrones de consumo cambiantes, entre otros factores.” El desarrollo de esta investigación se encarga de establecer un Objeto Virtual de Aprendizaje como un instrumento tecnológico para sensibilizar y educar las poblaciones de las fincas bananeras en la región del Urabá antioqueño, en la gestión del agua como recurso primordial a nivel doméstico e industrial, en alineación con el plan estratégico del Ministerio de las TIC y la gestión integral del agua propuesta por el Ministerio de Ambiente. “Esta estrategia se orienta a promover y apoyar la adopción de herramientas de gestión integrada para el uso del recurso hídrico por parte de los sectores productivos del país que sean mayores consumidores de agua.” Además “los OVAs, permiten la generación de conceptos y estructuras de pensamiento desde el desarrollo de actividades propuestas por la institución educativa sobre un área específica de conocimiento.” permitiendo así el acercamiento de las comunidades a nuevas metodologías de educación que contribuirán a fomentar la concientización en la gestión de soluciones frente a los problemas que conlleva el uso del agua. “Entre las ventajas del uso de herramientas informáticas en el proceso enseñanza – aprendizaje están la variedad metodológica, la flexibilidad y el fácil acceso a las aplicaciones informáticas, una atractiva presentación de contenidos, la posibilidad de contar con nuevos entornos y situaciones problema, así como la optimización de recursos y costos. Los OVAs han adquirido especial trascendencia e importancia en los últimos años dada la forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además, se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto conocidos como Open Educational Resource OER.” En consecuencia “cada vez son más los beneficios que ofrecen los objetos virtuales de aprendizaje en la educación, tanto para los estudiantes como para los docentes, entre ellos podemos mencionar: el aprendizaje con interfaz interactivo, entretenimiento, accesibilidad a contenidos extra, entre otros, por ello es importante que los docentes tomen prioridad en la posibilidad de utilizar OVA, pues inclusive conseguiremos cuidar nuestro medio ambiente al evitar el uso de papel.”Capítulo 1 Descripción del proyecto de investigación. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivo general. -- 3.1. Objetivos específicos. -- 4. Hipótesis. -- 5. Marco referencial. -- 5.1. Marco teórico. -- 5.2. Marco conceptual. -- 5.3. Estado del arte. -- 5.4. Marco legal. -- 6. Marco metodológico. -- 6.1. Tipo de investigación. -- 6.2. Método de investigación. -- 6.3. Herramientas de recolección de datos. -- Capítulo 2 Descripción de las actividades realizadas. -- 7. Cronograma. -- 8. Análisis (entorno del proyecto). -- 8.1. Compilación de información. -- 8.2. Análisis de la información adquirida y actualización de los antecedentes del proyecto. -- 8.3. Búsqueda de los elementos (assets) para la construcción del ova en unreal engine 4 (ue4). -- 9. Diseño. -- 9.1. Bosquejo del pénsum y diseño del ova. -- 10. Desarrollo. -- 10.1. Creación del escenario o entorno. -- 10.2. Elaboración del intro, menús e interfaz de opciones. -- 10.3. Desarrollo y programación del pénsum. -- Capítulo 3 Aporte de la experiencia para la formación profesional. -- Capítulo 4 Conclusiones. -- Bibliografíaoscar.rodriguerin@campusucc.edu.co47Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, BogotáIngeniería de SistemasBogotáObjeto Virtual de AprendizajeCultura del AguaSoftwareMotores Gráficos 3DTG 2019 ISIDiseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la sensibilización de la comunidad en las fincas bananeras en la región de Urabá, en la gestión integral del recurso hídrico para actividades agropecuarias.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Cooperativa de Colombia, Sede BogotáBiológica, S. d. (2010). Agua potable, Diversidad biológica y Desarrollo: Guía de prácticas recomendadas. Montreal: PNUMA - OTM.Cabrera-Medina, J. M., Sánchez-Medina, I. I., & Rojas-Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas. Bogotá: Revista Educación en Ingeniería, 11 (22), pp. 4-12.Canales, J. M. (2015). Desarrollo de un Videojuego con Unreal Engine 4. Alicante: Universidad de Alicante.Carrillo Ríos, S. L., Tigre Ortega, F. G., Tubón Nuñez, E. E., & Sánchez Villegas, D. S. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en laeducación superior tecnológica. Bogotá: Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (1). pp. 287-304.Cid, R. A. (2016). Comunicación ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente. 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Medellín: n/a.Silva, C. L. (2016). La Innovación Educativa en Colombia Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación. Bogotá: Ministerio de Educación - Universidad Nacional - CIEN.Suarez, O. S. (2012). Metodología para el diseño y desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas convenio Computadores.Tamayo, A. L. (2005). Gestión ambiental: ¿estrategia para el desarrollo sostenible? Colombia: Revista Trabajo Social.TIC, M. d. (2018). Plan vive digital para la gente. Bogotá: MINTIC.UNESCO. (2018). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018. Francia: UNESCO.Unidas, N. (2012). Recomendaciones internacionales para las estadísticas del agua. Nueva York: Naciones Unidas.Unidas, N. (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). Santiago: CEPAL. doi:LC/G.2681-P/Rev.3PublicationORIGINAL2019_Objeto-Virtual-Aprendizaje_Licenciadeuso.pdf2019_Objeto-Virtual-Aprendizaje_Licenciadeuso.pdfapplication/pdf64252https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f692eefe-fc3a-46af-acef-6b5508dc77ba/downloadd6410408cbff30b3cf081a59652f653cMD512019_Objeto-Virtual-Aprendizaje.pdf2019_Objeto-Virtual-Aprendizaje.pdfapplication/pdf2345195https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8e277a14-34c1-4e1f-81d0-f95fab43b05f/downloadb4d40485c3591f5508e2f9fb2acdff3fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfd53ffd-8dbc-4170-bf9d-1723a1ffe5ea/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2019_Objeto-Virtual-Aprendizaje.pdf.jpg2019_Objeto-Virtual-Aprendizaje.pdf.jpgGenerated 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