Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para la sensibilización de la comunidad en las fincas bananeras en la región de Urabá, en la gestión integral del recurso hídrico para actividades agropecuarias.

Teniendo en cuenta que “El carácter vital del agua, su función como elemento articulador del funcionamiento de los ecosistemas y su papel como insumo esencial para las actividades socioeconómicas, ha hecho su manejo sea un tema del mayor interés sociopolítico, en especial en las culturas asentadas e...

Full description

Autores:
Rodríguez Rincón, Oscar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15184
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15184
Palabra clave:
Objeto Virtual de Aprendizaje
Cultura del Agua
Software
Motores Gráficos 3D
TG 2019 ISI
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Teniendo en cuenta que “El carácter vital del agua, su función como elemento articulador del funcionamiento de los ecosistemas y su papel como insumo esencial para las actividades socioeconómicas, ha hecho su manejo sea un tema del mayor interés sociopolítico, en especial en las culturas asentadas en territorios con limitaciones de disponibilidad.” Se infiere la necesidad de “Adoptar tecnologías y crear hábitos de consumo que permitan eliminar el desperdicio y disminuir la contaminación del agua.” contribuyendo así con la agrupación de los métodos, recursos y tácticas empleadas para desarrollar la cultura del agua, como factor transformador al interior de las sociedades conscientes de la premisa: “El uso del agua aumenta a nivel mundial, en función del crecimiento de la población, el desarrollo económico y los patrones de consumo cambiantes, entre otros factores.” El desarrollo de esta investigación se encarga de establecer un Objeto Virtual de Aprendizaje como un instrumento tecnológico para sensibilizar y educar las poblaciones de las fincas bananeras en la región del Urabá antioqueño, en la gestión del agua como recurso primordial a nivel doméstico e industrial, en alineación con el plan estratégico del Ministerio de las TIC y la gestión integral del agua propuesta por el Ministerio de Ambiente. “Esta estrategia se orienta a promover y apoyar la adopción de herramientas de gestión integrada para el uso del recurso hídrico por parte de los sectores productivos del país que sean mayores consumidores de agua.” Además “los OVAs, permiten la generación de conceptos y estructuras de pensamiento desde el desarrollo de actividades propuestas por la institución educativa sobre un área específica de conocimiento.” permitiendo así el acercamiento de las comunidades a nuevas metodologías de educación que contribuirán a fomentar la concientización en la gestión de soluciones frente a los problemas que conlleva el uso del agua. “Entre las ventajas del uso de herramientas informáticas en el proceso enseñanza – aprendizaje están la variedad metodológica, la flexibilidad y el fácil acceso a las aplicaciones informáticas, una atractiva presentación de contenidos, la posibilidad de contar con nuevos entornos y situaciones problema, así como la optimización de recursos y costos. Los OVAs han adquirido especial trascendencia e importancia en los últimos años dada la forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además, se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto conocidos como Open Educational Resource OER.” En consecuencia “cada vez son más los beneficios que ofrecen los objetos virtuales de aprendizaje en la educación, tanto para los estudiantes como para los docentes, entre ellos podemos mencionar: el aprendizaje con interfaz interactivo, entretenimiento, accesibilidad a contenidos extra, entre otros, por ello es importante que los docentes tomen prioridad en la posibilidad de utilizar OVA, pues inclusive conseguiremos cuidar nuestro medio ambiente al evitar el uso de papel.”