Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM
El proyecto plantea el diseño para la Terminal de Transporte Terrestre en la ciudad de Ibagué, debido a la necesidad que presenta la ciudad musical de Colombia para tener un medio digno, que se encargue de conectarla a diferentes ciudades del país. Actualmente el terminal de la ciudad de Ibagué pres...
- Autores:
-
Serrano García, Ángel Adrián
Luna Vásquez, Francisco
Velásquez Benítez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56078
- Palabra clave:
- TG 2024 ICI 56078
Infraestructura
Obras Públicas
Transporte
Terminal
Transporte
Medio
BIM
Revit
Diseño
Gestión
Riesgo
Amenza
Vulnerabilidad
Medio ambiente
Impacto
Construcción
Presupuesto
Cantidades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
COOPER2_f5a4098dbb8c57238fdd60b519af4a0a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56078 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM |
title |
Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM |
spellingShingle |
Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM TG 2024 ICI 56078 Infraestructura Obras Públicas Transporte Terminal Transporte Medio BIM Revit Diseño Gestión Riesgo Amenza Vulnerabilidad Medio ambiente Impacto Construcción Presupuesto Cantidades |
title_short |
Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM |
title_full |
Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM |
title_fullStr |
Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM |
title_full_unstemmed |
Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM |
title_sort |
Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano García, Ángel Adrián Luna Vásquez, Francisco Velásquez Benítez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Atencia, Yelena Gómez Lozano, Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano García, Ángel Adrián Luna Vásquez, Francisco Velásquez Benítez, Luisa Fernanda |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
TG 2024 ICI 56078 |
topic |
TG 2024 ICI 56078 Infraestructura Obras Públicas Transporte Terminal Transporte Medio BIM Revit Diseño Gestión Riesgo Amenza Vulnerabilidad Medio ambiente Impacto Construcción Presupuesto Cantidades |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Infraestructura Obras Públicas Transporte |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Terminal Transporte Medio BIM Revit Diseño Gestión Riesgo Amenza Vulnerabilidad Medio ambiente Impacto Construcción Presupuesto Cantidades |
description |
El proyecto plantea el diseño para la Terminal de Transporte Terrestre en la ciudad de Ibagué, debido a la necesidad que presenta la ciudad musical de Colombia para tener un medio digno, que se encargue de conectarla a diferentes ciudades del país. Actualmente el terminal de la ciudad de Ibagué presenta varias falencias en cuanto a capacidad, infraestructura, servicios, ubicación, y áreas de permanencia. Por esta razón se propone realizar un terminal alterno ubicado en otro sector de la ciudad. El proyecto implementa el uso de las herramientas BIM para la gestión del diseño y construcción, por medio de una representación de un modelo en el cual se trabaja colaborativamente. Esta herramienta ayuda a que los proyectos se desarrollen lo más próximo a la realidad, para evitar la falta de detalles, incompatibilidades, cruces de especialidades e inconsistencias. Para la proyección del proyecto se realizará una evaluación de impacto ambiental para determinar las actividades que presentar un mayor impacto, las cuales se les presenta un plan y programa a realizar para mitigación, compensación, prevención o control de esta. Por último, el trabajo terminado planteó una matriz de gestión de riesgo, uno de los pasos más importantes en el momento de gerenciar un proyecto, ya que también es una herramienta que sirve como base para la toma de decisiones enfocada en el bienestar de los usuarios participantes de la obra. Se espera que este proyecto reúna toda la información necesaria para que el terminal de transportes tenga éxito antes, durante y después de la construcción, implementando los conocimientos adquiridos en el seminario de administración y control de la construcción de obra de la universidad cooperativa de Colombia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-24T17:37:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-24T17:37:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Serrano García, A. A., Luna Vásquez, F. y Velásquez Benítez, L. F. (2023). Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56078 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56078 |
identifier_str_mv |
Serrano García, A. A., Luna Vásquez, F. y Velásquez Benítez, L. F. (2023). Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56078 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56078 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Función Pública. (2018). Concepto 9541 de 2020. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=63246 AIS. (2010). REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE. Bogota. Alcaldia Ibague. (2014). Plan de ordenamiento territorial. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2015/12827-DOC-20151201.pdf ANDI. (2018). SECTOR TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS EN COLOMBIA. BOGOTÁ: MINISTERIO DE TRANSPORTE. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/SECTOR%20TRANSPORTE%20TERRESTRE%20DE%20PASAJEROS%20POR%20CARRETERA%20EN%20COLOMBIA%20VF.pdf Arboleda, J. (2008). Manual de evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades . Medellin. Ávila Urueña, L. F., & Molina Camacho, J. S. (2018). Analisis miltitemporal del crecimiwnto urbano de ibague y su relacion con el deterioro de las microcuencas urbanas: quebrada las panelas-la balsa y quebrada Hato de la virgen. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15982/2019johanmolina.pdf?sequence=5&isAllowed=yBlue Marble Geographics. (1993). Blue Marble Geographics. Obtenido de Global mapper: https://www.bluemarblegeo.com/global-mapper/ Calderon, J., & Benavies, A. M. (2022). Deforestación y fragmentación en las áreas más biodiversas de la Cordillera Occidental de Antioquia (Colombia). BIOTA COLOMBIANA. Obtenido de https://doi.org/10.21068/2539200X.942 CIMPP. (2019). Cartografia ciudad de ibagué. Ibague, Tolima, Colombia. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/cartografia-urbana/ Colombia. (22 de diciembre de 1993). Ley 99 de 1993. Colombia Colombia. (1994). Decreto Número 1753 DE 1994. Colombia. Colombia. (2005). Decreto 1220 de 2005. Colombia. Conesa Fernandez, V. (1997). Metodología para el Cálculo de las Matrices Ambientales. Obtenido de http://www.ambiente.chubut.gov.ar/wp content/uploads/2015/01/Metodolog%C3%ADa-para-el-Calculo-de-las Matrices-Ambientales.p Constitución de Colombia. (1992). Constitución ecológica. Colombia. DANE. (2018). CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda 2018 DANE. (2018). Proyecciones de población con base en el Censo Nacional.Obtenido de Cálculos Ibagué Cómo Vamos: https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-de calidad-de-vida-2020_1.pd DANE. (2023). Departamento Administrativo Nacional de Estadística.Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/transporte/encuesta-de-transporte-urbano-etup Enshassi, A., Kochendoerfer, B., & Rizq, E. (2014). Evaluación de los impactos ambientales de los proyectos de construccion. Revista Ingeniería de Construccion RIC. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/ric/v29n3/art02.pdf Espinoza, G. (2002). Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Santiago, Chile: ANDROS. Obtenido de https://www.grn.cl/fundamentos_evaluacion_impacto_ambiental.pdf ETABS. (2023). ETABS. Obtenido de https://www.csiespana.com/software/5/etabs Gimenez, M. (2019). Qué es BIM o Modelado de Información de Construcción.Obtenido de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/que-es-bim construccion Gobernacion del Tolima. (2019). Turismo municipio de Ibagué. Obtenido de https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1888-municipio-de ibague#:~:text=Es%20un%20muicipio%20ubicado%20en,capital%20del%20departamento%20de%20Tolima. GOBERNACION_DEL_TOLIMA. (2019). TOLIMA. Obtenido de https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1888-municipio-de ibague#:~:text=Es%20un%20muicipio%20ubicado%20en,capital%20del%20departamento%20de%20Tolima. González, P. (2019). Impacto ambiental en las actividades humanas UF0735.Tutor formación. ICONTEC. (1997). NTC 2388. Bogotá: ICONTEC. ICONTEC. (2000). NTC 4904. Bogotá: ICONTEC ICONTEC. (2005). NTC 4140. Bogotá: ICONTEC. ICONTEC. (2005). NTC 4279. Bogotá: ICONTEC. ICONTEC. (2006). NTC 5454. Bogotá: ICONTEC. ICONTEC, & Min. Transporte. (1999). NTC 4695. Bogotá: ICONTEC.INCONTEC. (2006). Infraestructuras de las terminales de transporte terrestres automotorde pasajeros por carretera. BOGOTÁ. Obtenido de https://www.terminalpopayan.com/termi/normograma/NTC_5454_2006_resumen.pdf Ivette, A. (1 de agosto de 2021). Economipedia. Obtenido de Matriz de Leopold: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-leopold.html Ministerio de Transporte. (2005). Caracterización del Transporte en Colombiaen Colombia diagnostico y proyectos de transporte e infraestructura.Bogotá. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?id=455 Ministerio de Transporte. (2005). Criterios económicos y financieros para la caracterización de las terminales de transporte público intermunicipal de pasajeros. Bogotá. Obtenido de https://mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=16 Ministerio de Transporte. (2008). Incidencia en el mercado de servicio conexo - Terminal de transporte de los servicios informales. BOGOTÁ. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=24 Minvivienda. (2021). GUÍA DE MANEJO AMBIENTAL PARA OBRAS CIVILES. Obtenido de https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2022-11/anexo-2-guias-de-manejo-ambiental-para-obras-civiles.pdf Minvivienda. (2021). GUÍA DE MANEJO AMBIENTAL PARA OBRAS CIVILES. Obtenido de https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2022-11/anexo-2-guias-de-manejo-ambiental-para-obras-civiles.pdf MundoBIM. (19 de Febrero de 2018). Mundo BIM. Obtenido de https://mundobim.com/2018/02/cantidades-presupuestos-partir modelo-revit NTC 5206. (2009). Vehículos para el transporte terrestre publico colectivo y especial de pasajeros requisitos y métodos de ensayos. Obtenido de https://dokumen.tips/documents/ntc-5206-2009-07-15-568859126bbba.html?page=1 OIT. (1997). manual de capacitacion . Obtenido de Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra - Cinterfor / OIT: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/instructionalmaterial/wcms_218620.pdf Pandey, A., Schwab, P., & Little, D. N. (2022). OPTIMIZATION OF MAGNESIUM PHOSPHATE CEMENT: STABILIZATION OF A KAOLINITIC SOIL. Transportation Geotechnics, 43. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S2214391222001386 PAVCO. (2023). Nuevas Librerías BIM (Building Information Modeling) para Colombia. Colombia. Obtenido de https://pavcowavin.com.co/nuevas librerias-bim-pavco-wavin-colombia Peñaloza, C. A. (2010). Transportes en cifras version 2010. Obtenido de file:///C:/Users/Luisa/Downloads/TRANSPORTE%20EN%20CIFRAS%202010.pdf Prueba de Ruta. (2019). Clasificación de vehículos de pasajeros en Colombia.Obtenido de https://www.pruebaderuta.com/clasificacion-de-vehiculos de-pasajeros-en-colombia.php Saravia, C. (2010). Caja de Registro con Autodesk Revit - Familia Paramétrica.Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YHoouxKJllU&t=4299sTerminal de Transportes de Ibagué. (Febrero de 2019). Obtenido de https://terminalibague.com/historia/#:~:text=El%20Terminal%20de%20Transportes%20de,21%20de%20febrero%20de%201973. Tibaquira Castro, H. G. (2016). Analisis multitemporal de crecimiento urbano de la zona de expansion para el periodo de 198 - 2015 en el municipio de Ibagué. Bogotá. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15506/TibaquiraCastroHeidyGisedd2016.pdf;jsessionid=1994E06AB9F9539E3AFA94B26E861FF1?sequence=1 Zaragoza, M. L., & Rivera, V. I. (2007). Análisis de sistema de transporte.Mexico. Obtenido de https://www.imt.mx/archivos/publicaciones/publicaciontecnica/pt307.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
100 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingenierías |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Ibagué |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/987ca754-edd8-4b9d-8613-5924641c53b0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4758d8f0-153b-4e8f-b4a6-16b0e3b474ce/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8df28426-ecac-4f32-b5b8-7dedfcd9dc3b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/706bbaf9-a979-4705-a29a-74e3d7104a01/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8a58fb6f-71a0-4c2f-bede-089f8476e20b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7b68f1a-be0d-4ab3-84b3-5a37b9255de4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f4508945-ee4a-41c1-89e4-8ea2d69d45c7/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8c91c1d-6a2b-4bf3-a23b-4774ecd9b545/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08c84f6c-8ecd-4b03-bcba-e74b537d2907/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c952a5e0-1906-4839-bd1a-4fb38924adc4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2754179a-d133-47a4-914b-f1e855b8c7bf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 4be1921ab815bbd9766b6443be3fb954 bbae71ffc200c7dfed09aa19ac617eca 74cd3ac1fcc0e8d8040f40ed87dd396f e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 af4862676d93167a1c2cbd86434bcbc5 b46b94766f81438b938c48093461be57 34630bc90b22c4947bd26f665eb632b3 40cb13b3fe4354a93bb16764a48f7db9 7070272715f6222ce911d62ab7ccd292 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246960644751360 |
spelling |
Hernández Atencia, YelenaGómez Lozano, AlbertoSerrano García, Ángel AdriánLuna Vásquez, FranciscoVelásquez Benítez, Luisa Fernanda2024-06-24T17:37:06Z2024-06-24T17:37:06Z2023Serrano García, A. A., Luna Vásquez, F. y Velásquez Benítez, L. F. (2023). Diseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIM [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56078https://hdl.handle.net/20.500.12494/56078El proyecto plantea el diseño para la Terminal de Transporte Terrestre en la ciudad de Ibagué, debido a la necesidad que presenta la ciudad musical de Colombia para tener un medio digno, que se encargue de conectarla a diferentes ciudades del país. Actualmente el terminal de la ciudad de Ibagué presenta varias falencias en cuanto a capacidad, infraestructura, servicios, ubicación, y áreas de permanencia. Por esta razón se propone realizar un terminal alterno ubicado en otro sector de la ciudad. El proyecto implementa el uso de las herramientas BIM para la gestión del diseño y construcción, por medio de una representación de un modelo en el cual se trabaja colaborativamente. Esta herramienta ayuda a que los proyectos se desarrollen lo más próximo a la realidad, para evitar la falta de detalles, incompatibilidades, cruces de especialidades e inconsistencias. Para la proyección del proyecto se realizará una evaluación de impacto ambiental para determinar las actividades que presentar un mayor impacto, las cuales se les presenta un plan y programa a realizar para mitigación, compensación, prevención o control de esta. Por último, el trabajo terminado planteó una matriz de gestión de riesgo, uno de los pasos más importantes en el momento de gerenciar un proyecto, ya que también es una herramienta que sirve como base para la toma de decisiones enfocada en el bienestar de los usuarios participantes de la obra. Se espera que este proyecto reúna toda la información necesaria para que el terminal de transportes tenga éxito antes, durante y después de la construcción, implementando los conocimientos adquiridos en el seminario de administración y control de la construcción de obra de la universidad cooperativa de Colombia.The project proposes the design for the Land Transportation Terminal in the city of Ibagué, due to the need that the musical city of Colombia presents to have a decent means, which is responsible for connecting it to different cities in the country. Currently, the terminal in the city of Ibagué has several shortcomings in terms of capacity, infrastructure, services, location, and areas of permanence. For this reason, it is proposed to create an alternate terminal located in another sector of the city. The project implements the use of BIM tools for design and construction management, through a representation of a model in which work is done collaboratively. This tool helps projects to be developed as close to reality as possible, to avoid lack of details, incompatibilities, crossings of specialties and inconsistencies. For the projection of the project, an environmental impact evaluation will be carried out to determine the activities that present the greatest impact, which will be presented with a plan and program to be carried out for mitigation, compensation, prevention or control of this. Finally, the completed work proposed a risk management matrix, one of the most important steps when managing a project, since it is also a tool that serves as a basis for decision making focused on the well-being of users. participants of the work. It is expected that this project will gather all the information necessary for the transport terminal to be successful before, during and after construction, implementing the knowledge acquired in the construction management and control seminar. the cooperative university of Colombia.Resumen -- Introducción -- 1 Descripción del problema -- 2 Justificación -- 3 Objetivos -- 3.1 Objetivo General -- 3.2 Objetivos específicos -- 4 Marco teórico -- 4.1 Marco conceptual -- 4.2 Antecedentes -- 4.3 Marco normativo -- 4.4 Marco geográfico -- 5 Metodología -- 5.1 Levantamiento topográfico -- 5.2 Metodología BIM -- 5.3 Metodología para evaluación ambiental -- 5.4 Metodología de matriz de riesgo -- 6 Resultados -- 6.1 Levantamiento topográfico -- 6.2 Metodología BIM -- 6.3 Evaluación ambiental -- 6.4 Matriz de riesgo -- 7 Conclusiones -- 8 Recomendaciones -- 9 Bibliografía.PregradoIngeniero Civil100 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIngenieríasIbaguéIbaguéEsta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 ICI 56078InfraestructuraObras PúblicasTransporteTerminalTransporteMedioBIMRevitDiseñoGestiónRiesgoAmenzaVulnerabilidadMedio ambienteImpactoConstrucciónPresupuestoCantidadesDiseño de terminal de transporte ciudad de Ibagué a través de la metodología BIMTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFunción Pública. (2018). Concepto 9541 de 2020. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=63246AIS. (2010). REGLAMENTO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE. Bogota.Alcaldia Ibague. (2014). Plan de ordenamiento territorial. Obtenido de https://ibague.gov.co/portal/admin/archivos/publicaciones/2015/12827-DOC-20151201.pdfANDI. (2018). SECTOR TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS EN COLOMBIA. BOGOTÁ: MINISTERIO DE TRANSPORTE. Obtenido de https://www.andi.com.co/Uploads/SECTOR%20TRANSPORTE%20TERRESTRE%20DE%20PASAJEROS%20POR%20CARRETERA%20EN%20COLOMBIA%20VF.pdfArboleda, J. (2008). Manual de evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades . Medellin.Ávila Urueña, L. F., & Molina Camacho, J. S. (2018). Analisis miltitemporal del crecimiwnto urbano de ibague y su relacion con el deterioro de las microcuencas urbanas: quebrada las panelas-la balsa y quebrada Hato de la virgen. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15982/2019johanmolina.pdf?sequence=5&isAllowed=yBlue Marble Geographics. (1993). Blue Marble Geographics. Obtenido de Global mapper: https://www.bluemarblegeo.com/global-mapper/Calderon, J., & Benavies, A. M. (2022). Deforestación y fragmentación en las áreas más biodiversas de la Cordillera Occidental de Antioquia (Colombia). BIOTA COLOMBIANA. Obtenido de https://doi.org/10.21068/2539200X.942CIMPP. (2019). Cartografia ciudad de ibagué. Ibague, Tolima, Colombia. Obtenido de https://cimpp.ibague.gov.co/cartografia-urbana/Colombia. (22 de diciembre de 1993). Ley 99 de 1993. ColombiaColombia. (1994). Decreto Número 1753 DE 1994. Colombia.Colombia. (2005). Decreto 1220 de 2005. Colombia.Conesa Fernandez, V. (1997). Metodología para el Cálculo de las Matrices Ambientales. Obtenido de http://www.ambiente.chubut.gov.ar/wp content/uploads/2015/01/Metodolog%C3%ADa-para-el-Calculo-de-las Matrices-Ambientales.pConstitución de Colombia. (1992). Constitución ecológica. Colombia.DANE. (2018). CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda 2018DANE. (2018). Proyecciones de población con base en el Censo Nacional.Obtenido de Cálculos Ibagué Cómo Vamos: https://ibaguecomovamos.org/wp-content/uploads/2021/08/Informe-de calidad-de-vida-2020_1.pdDANE. (2023). Departamento Administrativo Nacional de Estadística.Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/transporte/encuesta-de-transporte-urbano-etupEnshassi, A., Kochendoerfer, B., & Rizq, E. (2014). Evaluación de los impactos ambientales de los proyectos de construccion. Revista Ingeniería de Construccion RIC. Obtenido de https://www.scielo.cl/pdf/ric/v29n3/art02.pdfEspinoza, G. (2002). Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Santiago, Chile: ANDROS. Obtenido de https://www.grn.cl/fundamentos_evaluacion_impacto_ambiental.pdfETABS. (2023). ETABS. Obtenido de https://www.csiespana.com/software/5/etabsGimenez, M. (2019). Qué es BIM o Modelado de Información de Construcción.Obtenido de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/que-es-bim construccionGobernacion del Tolima. (2019). Turismo municipio de Ibagué. Obtenido de https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1888-municipio-de ibague#:~:text=Es%20un%20muicipio%20ubicado%20en,capital%20del%20departamento%20de%20Tolima.GOBERNACION_DEL_TOLIMA. (2019). TOLIMA. Obtenido de https://www.tolima.gov.co/tolima/informacion-general/turismo/1888-municipio-de ibague#:~:text=Es%20un%20muicipio%20ubicado%20en,capital%20del%20departamento%20de%20Tolima.González, P. (2019). Impacto ambiental en las actividades humanas UF0735.Tutor formación.ICONTEC. (1997). NTC 2388. Bogotá: ICONTEC.ICONTEC. (2000). NTC 4904. Bogotá: ICONTECICONTEC. (2005). NTC 4140. Bogotá: ICONTEC.ICONTEC. (2005). NTC 4279. Bogotá: ICONTEC.ICONTEC. (2006). NTC 5454. Bogotá: ICONTEC.ICONTEC, & Min. Transporte. (1999). NTC 4695. Bogotá: ICONTEC.INCONTEC. (2006). Infraestructuras de las terminales de transporte terrestres automotorde pasajeros por carretera. BOGOTÁ. Obtenido de https://www.terminalpopayan.com/termi/normograma/NTC_5454_2006_resumen.pdfIvette, A. (1 de agosto de 2021). Economipedia. Obtenido de Matriz de Leopold: https://economipedia.com/definiciones/matriz-de-leopold.htmlMinisterio de Transporte. (2005). Caracterización del Transporte en Colombiaen Colombia diagnostico y proyectos de transporte e infraestructura.Bogotá. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?id=455Ministerio de Transporte. (2005). Criterios económicos y financieros para la caracterización de las terminales de transporte público intermunicipal de pasajeros. Bogotá. Obtenido de https://mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=16Ministerio de Transporte. (2008). Incidencia en el mercado de servicio conexo - Terminal de transporte de los servicios informales. BOGOTÁ. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=24Minvivienda. (2021). GUÍA DE MANEJO AMBIENTAL PARA OBRAS CIVILES. Obtenido de https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2022-11/anexo-2-guias-de-manejo-ambiental-para-obras-civiles.pdfMinvivienda. (2021). GUÍA DE MANEJO AMBIENTAL PARA OBRAS CIVILES. Obtenido de https://www.minvivienda.gov.co/sites/default/files/2022-11/anexo-2-guias-de-manejo-ambiental-para-obras-civiles.pdfMundoBIM. (19 de Febrero de 2018). Mundo BIM. Obtenido de https://mundobim.com/2018/02/cantidades-presupuestos-partir modelo-revitNTC 5206. (2009). Vehículos para el transporte terrestre publico colectivo y especial de pasajeros requisitos y métodos de ensayos. Obtenido de https://dokumen.tips/documents/ntc-5206-2009-07-15-568859126bbba.html?page=1OIT. (1997). manual de capacitacion . Obtenido de Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra - Cinterfor / OIT: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/instructionalmaterial/wcms_218620.pdfPandey, A., Schwab, P., & Little, D. N. (2022). OPTIMIZATION OF MAGNESIUM PHOSPHATE CEMENT: STABILIZATION OF A KAOLINITIC SOIL. Transportation Geotechnics, 43. Obtenido de https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S2214391222001386PAVCO. (2023). Nuevas Librerías BIM (Building Information Modeling) para Colombia. Colombia. Obtenido de https://pavcowavin.com.co/nuevas librerias-bim-pavco-wavin-colombiaPeñaloza, C. A. (2010). Transportes en cifras version 2010. Obtenido de file:///C:/Users/Luisa/Downloads/TRANSPORTE%20EN%20CIFRAS%202010.pdfPrueba de Ruta. (2019). Clasificación de vehículos de pasajeros en Colombia.Obtenido de https://www.pruebaderuta.com/clasificacion-de-vehiculos de-pasajeros-en-colombia.phpSaravia, C. (2010). Caja de Registro con Autodesk Revit - Familia Paramétrica.Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=YHoouxKJllU&t=4299sTerminal de Transportes de Ibagué. (Febrero de 2019). Obtenido de https://terminalibague.com/historia/#:~:text=El%20Terminal%20de%20Transportes%20de,21%20de%20febrero%20de%201973.Tibaquira Castro, H. G. (2016). Analisis multitemporal de crecimiento urbano de la zona de expansion para el periodo de 198 - 2015 en el municipio de Ibagué. Bogotá. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15506/TibaquiraCastroHeidyGisedd2016.pdf;jsessionid=1994E06AB9F9539E3AFA94B26E861FF1?sequence=1Zaragoza, M. L., & Rivera, V. I. (2007). Análisis de sistema de transporte.Mexico. Obtenido de https://www.imt.mx/archivos/publicaciones/publicaciontecnica/pt307.pdfPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/987ca754-edd8-4b9d-8613-5924641c53b0/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4758d8f0-153b-4e8f-b4a6-16b0e3b474ce/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2023_Acta_Sustentacion.pdf2023_Acta_Sustentacion.pdfActa Sustentaciónapplication/pdf297104https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8df28426-ecac-4f32-b5b8-7dedfcd9dc3b/download4be1921ab815bbd9766b6443be3fb954MD532023_Trabajo_Grado.pdf2023_Trabajo_Grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf11338975https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/706bbaf9-a979-4705-a29a-74e3d7104a01/downloadbbae71ffc200c7dfed09aa19ac617ecaMD542023_Licencia_Uso.pdf2023_Licencia_Uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf271210https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8a58fb6f-71a0-4c2f-bede-089f8476e20b/download74cd3ac1fcc0e8d8040f40ed87dd396fMD55TEXT2023_Acta_Sustentacion.pdf.txt2023_Acta_Sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e7b68f1a-be0d-4ab3-84b3-5a37b9255de4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD562023_Trabajo_Grado.pdf.txt2023_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101685https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f4508945-ee4a-41c1-89e4-8ea2d69d45c7/downloadaf4862676d93167a1c2cbd86434bcbc5MD582023_Licencia_Uso.pdf.txt2023_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5933https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8c91c1d-6a2b-4bf3-a23b-4774ecd9b545/downloadb46b94766f81438b938c48093461be57MD510THUMBNAIL2023_Acta_Sustentacion.pdf.jpg2023_Acta_Sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11869https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/08c84f6c-8ecd-4b03-bcba-e74b537d2907/download34630bc90b22c4947bd26f665eb632b3MD572023_Trabajo_Grado.pdf.jpg2023_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6631https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c952a5e0-1906-4839-bd1a-4fb38924adc4/download40cb13b3fe4354a93bb16764a48f7db9MD592023_Licencia_Uso.pdf.jpg2023_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13199https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2754179a-d133-47a4-914b-f1e855b8c7bf/download7070272715f6222ce911d62ab7ccd292MD51120.500.12494/56078oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/560782024-08-10 21:35:34.055http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEKUkVQT1NJVE9SSU9TIElOU1RJVFVDSU9OQUxFUwpMSUNFTkNJQSBERSBVU08KClBvciBtZWRpbyBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLCBlbCBBdXRvcihlcyksIG1heW9yIChlcykgZGUgZWRhZCwgcXVpZW4gZW4gYWRlbGFudGUgc2UgZGVub21pbmFyw6EgZWwgQVVUT1IsIGNvbmZpZXJlIGEgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgQ09PUEVSQVRJVkEgREUgQ09MT01CSUEsIGNvbiBOSVQuIDg2MC0wMjk5MjQtNywgdW5hIExJQ0VOQ0lBIERFIFVTTyBkZSBvYnJhLCBiYWpvIGxhcyBzaWd1aWVudGVzIGNvbmRpY2lvbmVzLgoKQ0zDgVVTVUxBUwoKUFJJTUVSQS4gT2JqZXRvLiBFTCBBVVRPUiBwb3IgZXN0ZSBhY3RvIGF1dG9yaXphIGxhIHV0aWxpemFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gZXN0aXB1bGFkbyBhIGNvbnRpbnVhY2nDs246IAoKKGEpIFBhcmEgZWZlY3RvcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBzZSBhdXRvcml6YSBsYSByZXByb2R1Y2Npw7NuIGRlIGxhIG9icmEgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBjaXRhZGEsIGxhIGN1YWwgc2UgYWxvamFyw6EgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIGVuIGxhcyBwbGF0YWZvcm1hcyBvIHJlcG9zaXRvcmlvcyBhZG1pbmlzdHJhZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCBvIGVuIG90cm8gdGlwbyBkZSByZXBvc2l0b3Jpb3MgZXh0ZXJub3MgbyBww6FnaW5hcyB3ZWIgZXNjb2dpZG9zIHBvciBsYSBVTklWRVJTSURBRCwgcGFyYSBmaW5lcyBkZSBkaWZ1c2nDs24geSBkaXZ1bGdhY2nDs24uIEFkaWNpb25hbG1lbnRlLCBzZSBhdXRvcml6YSBhIHF1ZSBsb3MgdXN1YXJpb3MgaW50ZXJub3MgeSBleHRlcm5vcyBkZSBkaWNoYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgcmVwcm9kdXpjYW4gbyBkZXNjYXJndWVuIGxhIG9icmEsIHNpbiDDoW5pbW8gZGUgbHVjcm8sIHBhcmEgZmluZXMgcHJpdmFkb3MsIGVkdWNhdGl2b3MgbyBhY2Fkw6ltaWNvczsgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbyBubyBzZSB2aW9sZW4gYWN1ZXJkb3MgY29uIGVkaXRvcmVzLCBwZXJpb2RvcyBkZSBlbWJhcmdvIG8gYWN1ZXJkb3MgZGUgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBxdWUgYXBsaXF1ZW4uCgooYikgU2UgYXV0b3JpemEgbGEgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSB5IGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG1lbmNpb25hZGEsIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvLCBwYXJhIHN1IHV0aWxpemFjacOzbiBlbiBsYXMgcGxhdGFmb3JtYXMgbyByZXBvc2l0b3Jpb3MgYWRtaW5pc3RyYWRvcyBwb3IgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQuCgooYykgTG8gYW50ZXJpb3IgZXN0YXLDoSBzdWpldG8gYSBsYXMgZGVmaW5pY2lvbmVzIGNvbnRlbmlkYXMgZW4gbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MyB5IGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLgoKClNFR1VOREEuIE9yaWdpbmFsaWRhZCB5IHJlY2xhbWFjaW9uZXMuIEVsIEFVVE9SIGRlY2xhcmEgcXVlIGxhIE9CUkEgZXMgb3JpZ2luYWwgeSBxdWUgZXMgZGUgc3UgY3JlYWNpw7NuIGV4Y2x1c2l2YSwgbm8gZXhpc3RpZW5kbyBpbXBlZGltZW50byBkZSBjdWFscXVpZXIgbmF0dXJhbGV6YSAoZW1iYXJnb3MsIHVzbyBkZSBtYXRlcmlhbCBwcm90ZWdpZG8gcG9yIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yKSBwYXJhIGxhIGNvbmNlc2nDs24gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHByZXZpc3RvcyBlbiBlc3RlIGFjdWVyZG8uIEVsIEFVVE9SIHJlc3BvbmRlcsOhIHBvciBjdWFscXVpZXIgYWNjacOzbiBkZSByZWl2aW5kaWNhY2nDs24sIHBsYWdpbyB1IG90cmEgY2xhc2UgZGUgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBhbCByZXNwZWN0byBwdWRpZXJhIHNvYnJldmVuaXIuCgpURVJDRVJBLiBDb250cmFwcmVzdGFjacOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBxdWUgc3Ugb2JyYSBzZWEgdXRpbGl6YWRhIGRlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsYSBjbMOhdXN1bGEgUFJJTUVSQSBkZSBmb3JtYSBncmF0dWl0YSwgZXMgZGVjaXIsIHF1ZSBsYSB1dGlsaXphY2nDs24gZGUgbGEgbWlzbWEgbm8gZ2VuZXJhIG5pbmfDum4gcGFnbyBvIHJlZ2Fsw61hcyBlbiBmYXZvciBkZSBlc3RlLgoKQ1VBUlRBLiBUaXR1bGFyaWRhZCBkZSBkZXJlY2hvcy4gRWwgcHJlc2VudGUgY29udHJhdG8gbm8gdHJhbnNmaWVyZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBzb2JyZSBsYXMgb2JyYXMgYW50ZXJpb3JtZW50ZSBtZW5jaW9uYWRhcyBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFELiDDmm5pY2FtZW50ZSBoYWNlIHJlbGFjacOzbiBhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyB5IGNvbmRpY2lvbmVzIGFudGVyaW9ybWVudGUgcGFjdGFkb3MuCgpRVUlOVEEuIENyw6lkaXRvcy4gTGEgVU5JVkVSU0lEQUQgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGRhciBhbCBBVVRPUiwgZWwgcmVjb25vY2ltaWVudG8gZGVudHJvIGNhZGEgZm9ybWEgZGUgdXRpbGl6YWNpw7NuIGVuIGxhIG9icmEuIExvcyBjcsOpZGl0b3MgZGViZW4gZmlndXJhciBlbiBjYWRhIHVubyBkZSBsb3MgZm9ybWF0b3MgbyByZWdpc3Ryb3MgZGUgcHVibGljYWNpw7NuLiBObyBjb25zdGl0dWlyw6EgdW5hIHZpb2xhY2nDs24gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgbW9yYWxlcyBkZWwgYXV0b3IgbGEgbm8gcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBvIGRlbcOhcyB1dGlsaXphY2lvbmVzIGRlIGxhIG9icmEuIExhIHV0aWxpemFjacOzbiBvIG5vIGRlIGxhIG9icmEsIGFzw60gY29tbyBzdSBmb3JtYSBkZSB1dGlsaXphY2nDs24gc2Vyw6EgZmFjdWx0YWQgZXhjbHVzaXZhIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFELgogClNFWFRBLiBEdXJhY2nDs24geSB0ZXJyaXRvcmlvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gcXVlIHNlIG90b3JnYSBhIGZhdm9yIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIHRlbmRyw6EgdW5hIGR1cmFjacOzbiBlcXVpdmFsZW50ZSBhbCB0w6lybWlubyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBsZWdhbCBkZSBsYSBvYnJhIHkgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgcGHDrXNlcyBkZWwgbXVuZG8uCgpTw4lQVElNQS4gVXNvIGRlIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMuIEVsIEFVVE9SIGF1dG9yaXphcsOhIGxhIGRpZnVzacOzbiBkZSBzdSBjb250ZW5pZG8gYmFqbyB1bmEgbGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBhdHJpYnVjacOzbiA0LjAgaW50ZXJuYWNpb25hbCwgcXVlIGRlYmVyw6EgaW5jbHVpcnNlIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkby4gCgpPQ1RBVkEuIERlcmVjaG8gZGUgZXhjbHVzacOzbi4gQ2FkYSBhdXRvciBwdWVkZSBpbmRpY2FyIGVuIGVsIG1vbWVudG8gZGUgZGVww7NzaXRvIGRlbCBjb250ZW5pZG8gcXVlIGVsIHRleHRvIGNvbXBsZXRvIGRlIGxhIHByb2R1Y2Npw7NuIGFjYWTDqW1pY2EgbyBjaWVudMOtZmljYSBubyBlc3RlIGNvbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0byBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIHBvciBtb3Rpdm9zIGRlIGNvbmZpZGVuY2lhbGlkYWQsIHBvcnF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmUgZW4gdsOtYXMgZGUgb2J0ZW5lciB1biBkZXJlY2hvIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbmR1c3RyaWFsIG8gZXhpc3RpciBhY3VlcmRvcyBwcmV2aW9zIGNvbiB0ZXJjZXJvcyAoZWRpdG9yaWFsZXMsIHJldmlzdGFzIGNpZW50w61maWNhcywgb3RyYXMgaW5zdGl0dWNpb25lcykuIEVsIGF1dG9yIHNlIGNvbXByb21ldGUgYSBkZXBvc2l0YXIgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBlIGluZm9ybWFyIGVsIHRpZW1wbyBkZSBlbWJhcmdvIGR1cmFudGUgZWwgY3VhbCBlbCB0ZXh0byBjb21wbGV0byB0ZW5kcsOhIGFjY2VzbyByZXN0cmluZ2lkby4gCgpOT1ZFTkEuIEVsIEFVVE9SIGFsIGFjZXB0YXIgZXN0YSBsaWNlbmNpYSBhZHVjZSBxdWUgZXN0YSBwcm9kdWNjacOzbiBzZSBkZXNhcnJvbGzDsyBlbiBlbCBwZXJpb2RvIGVuIHF1ZSBzZSBlbmN1ZW50cmEgY29uIHbDrW5jdWxvcyBjb24gTGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpEw4lDSU1BLiBOb3JtYXMgYXBsaWNhYmxlcy4gUGFyYSBsYSBpbnRlcnByZXRhY2nDs24geSBjdW1wbGltaWVudG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGFjdWVyZG8gbGFzIHBhcnRlcyBzZSBzb21ldGVuIGEgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgbGEgTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGFwbGljYWJsZXMgZGUgQ29sb21iaWEuIEFkZW3DoXMsIGEgbGFzIG5vcm1hcyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsZXMgcXVlIGFwbGlxdWVuLgoKTGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2UgYXV0b3JpemEgZW4gbGEgZmVjaGEgZGUgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGxvcyByZXBvc2l0b3Jpb3MgaW5zdGl0dWNpb25hbGVzLgo= |