Evaluación de los niveles de ansiedad en los grados décimo y once de una Institución Educativa en Bucaramanga
La ansiedad, manifestada bajo diferentes tipologías, es una patología que actualmente presenta una alta prevalencia entre la población estudiantil de educación secundaria. En este trabajo se han determinado los niveles de ansiedad en una muestra de 104 estudiantes de los grados 10 y 11, con edades e...
- Autores:
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Cuello Ramírez, Nubia Yasenka
Mantilla Pabón, Cenaida
Carvajal Peñaloza, Sthefany Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51318
- Palabra clave:
- Ansiedad
Evaluación
Patología
Bucaramanga
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Anxiety
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La ansiedad, manifestada bajo diferentes tipologías, es una patología que actualmente presenta una alta prevalencia entre la población estudiantil de educación secundaria. En este trabajo se han determinado los niveles de ansiedad en una muestra de 104 estudiantes de los grados 10 y 11, con edades entre 14 y 19 años, de una institución de educación secundaria pública de la ciudad de Bucaramanga. Se ha utilizado la prueba estandarizada CMASR-2 para determinar los niveles de ansiedad fisiológica, ansiedad social, inquietud y ansiedad total. Los resultados obtenidos son confiables dado el bajo índice de inconsistencia y bajo valor de la escala de defensividad. Un análisis ANOVA establece que hay diferencia significativa entre los resultados de las escalas de hombres y mujeres por lo que se han analizado de manera independiente. En general, la escala de ansiedad total no presenta valores problemáticos, así como tampoco las escalas de ansiedad fisiológica y social, siendo únicamente la escala de inquietud donde se encuentran niveles problemáticos de ansiedad, relacionándose estos niveles con el perfil sociodemográfico de los participantes. Los resultados obtenidos permiten plantear recomendaciones y estrategias para la institución educativa sobre cómo reducir estos niveles de ansiedad en la escala de inquietud entre sus estudiantes. |
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Cuello Ramírez, N. Y., Mantilla Pabón, C., y Carvajal Peñaloza, S.T. (2023). Evaluación de los niveles de ansiedad en los grados décimo y once de una Institución Educativa en Bucaramanga [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/51318 |
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Se ha utilizado la prueba estandarizada CMASR-2 para determinar los niveles de ansiedad fisiológica, ansiedad social, inquietud y ansiedad total. Los resultados obtenidos son confiables dado el bajo índice de inconsistencia y bajo valor de la escala de defensividad. Un análisis ANOVA establece que hay diferencia significativa entre los resultados de las escalas de hombres y mujeres por lo que se han analizado de manera independiente. En general, la escala de ansiedad total no presenta valores problemáticos, así como tampoco las escalas de ansiedad fisiológica y social, siendo únicamente la escala de inquietud donde se encuentran niveles problemáticos de ansiedad, relacionándose estos niveles con el perfil sociodemográfico de los participantes. Los resultados obtenidos permiten plantear recomendaciones y estrategias para la institución educativa sobre cómo reducir estos niveles de ansiedad en la escala de inquietud entre sus estudiantes.Anxiety, manifested in different typologies, is a pathology that currently presents high prevalence among the secondary education student population. This study aimed to determine anxiety levels in a sample of 104 10th and 11th-grade students, aged between 14 and 19 years old, from a public secondary education institution in the city of Bucaramanga. The standardized CMASR-2 test was used to determine physiological anxiety, social anxiety, restlessness, and total anxiety levels. The results obtained are reliable given the low index of inconsistency and low value of defensiveness scale. An ANOVA analysis establishes that there is a significant difference between the results of the scales of men and women, so they have been analyzed independently. In general, the total anxiety scale does not present problematic values, as well as the physiological and social anxiety scales, being only the restlessness scale where problematic levels are found, relating these levels to the socio-demographic profile of the participants. The results obtained allow proposing recommendations and strategies for the educational institution on how to reduce these levels of restlessness among its students.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco Referencial -- Antecedentes Investigativos Internacionales -- Antecedentes -- Investigativos Nacionales -- Marco Conceptual -- Marco Legal --Metodología -- Diseño -- Participantes -- Instrumento -- Criterios de confiabilidad y validez -- Procedimientos -- Consideraciones Éticas -- Legislación De Investigación Del País -- Normatividad en investigación establecida en Colombia -- Plan De Análisis De Datos -- Presupuesto -- Cronograma -- Resultados -- Perfil sociodemográfico -- Niveles de ansiedad -- Escalas de ansiedad en la muestra femenina -- Escalas de ansiedad en la muestra masculina -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias -- Anexosnubia.cuelloram@campusucc.edu.cocenaidamantilla@campusucc.edu.costhefany.carvajal@campusucc.edu.co57 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaAnsiedadEvaluaciónPatologíaBucaramangaTG 2023 PSI 51318AnxietyEvaluationPathologyBucaramangaEvaluación de los niveles de ansiedad en los grados décimo y once de una Institución Educativa en BucaramangaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barreras, R.L., Eljach, G., et al. (2016) Ley N° 1616 21 de enero 2013. MinSalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdfCastro, K. G., Fajardo, K. L., y Perez, J. J. (2017). Grado de ansiedad en estudiantes de undécimo grado de la institución educativa Camilo Torres Restrepo del municipio de Barrancabermeja. – Calendario B, 2017. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10658/1/2017_ansiedad_adolecencia_academico.pdfCMASR-2- Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños. https://www.pearsonclinical.es/cmasr-2-escala-de-ansiedad-manifiesta-en-ninosCampos, F. (1995). El rol del psicólogo de la educación. Vol, (63). https://www.papelesdelpsicologo.es/contenido?num=1063D, Clark. A, Beck. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad: ciencia y práctica. Desclée_de Brouwer. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/47977?page=4Elias, J.R ., Pumarejo, P., Jattin, F.J., y Vivas, D. (1994) Ley 115 de Febrero 8 de 1994. 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