Evaluación de los niveles de ansiedad en los grados décimo y once de una Institución Educativa en Bucaramanga
La ansiedad, manifestada bajo diferentes tipologías, es una patología que actualmente presenta una alta prevalencia entre la población estudiantil de educación secundaria. En este trabajo se han determinado los niveles de ansiedad en una muestra de 104 estudiantes de los grados 10 y 11, con edades e...
- Autores:
-
Cuello Ramírez, Nubia Yasenka
Mantilla Pabón, Cenaida
Carvajal Peñaloza, Sthefany Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/51318
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/51318
- Palabra clave:
- Ansiedad
Evaluación
Patología
Bucaramanga
TG 2023 PSI 51318
Anxiety
Evaluation
Pathology
Bucaramanga
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La ansiedad, manifestada bajo diferentes tipologías, es una patología que actualmente presenta una alta prevalencia entre la población estudiantil de educación secundaria. En este trabajo se han determinado los niveles de ansiedad en una muestra de 104 estudiantes de los grados 10 y 11, con edades entre 14 y 19 años, de una institución de educación secundaria pública de la ciudad de Bucaramanga. Se ha utilizado la prueba estandarizada CMASR-2 para determinar los niveles de ansiedad fisiológica, ansiedad social, inquietud y ansiedad total. Los resultados obtenidos son confiables dado el bajo índice de inconsistencia y bajo valor de la escala de defensividad. Un análisis ANOVA establece que hay diferencia significativa entre los resultados de las escalas de hombres y mujeres por lo que se han analizado de manera independiente. En general, la escala de ansiedad total no presenta valores problemáticos, así como tampoco las escalas de ansiedad fisiológica y social, siendo únicamente la escala de inquietud donde se encuentran niveles problemáticos de ansiedad, relacionándose estos niveles con el perfil sociodemográfico de los participantes. Los resultados obtenidos permiten plantear recomendaciones y estrategias para la institución educativa sobre cómo reducir estos niveles de ansiedad en la escala de inquietud entre sus estudiantes. |
---|