Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados en Bucaramanga - estudio piloto

Introducción: Se esmera en reconocer la calidad en salud como un proceso de mejoramiento continuo, que promete buenos resultados, esto incluye el buen servicio por parte del personal de salud, identificando necesidades y expectativas de los mismos, siendo una forma de evaluar la calidad en la presta...

Full description

Autores:
Badillo Ortega, Silvia Juliana
Carvajal Cortes, Paula Fernanda
Rueda Samaca, Kimberly Dayana
Sierra Escobar, Silvia Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11310
Palabra clave:
Percepción
Calidad del cuidado
Satisfacción
Atención de Enfermería
TG 2018 ENF 11310
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description Introducción: Se esmera en reconocer la calidad en salud como un proceso de mejoramiento continuo, que promete buenos resultados, esto incluye el buen servicio por parte del personal de salud, identificando necesidades y expectativas de los mismos, siendo una forma de evaluar la calidad en la prestación de este servicio Objetivo: Valorar la percepción de calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados en Bucaramanga Metodología: Estudio piloto descriptivo, con abordaje cuantitativo, de corte transversal. Tipo de muestreo no probabilístico de tipo casual o incidental, permitiéndonos evaluar la percepción de las personas sobre la calidad del cuidado de enfermería en personas hospitalizadas mediante la aplicación del cuestionario CUCACE, versión en castellano de Alonso y colaboradores (2005), basado en dos dimensiones, la experiencia y satisfacción con el cuidado de enfermería. Resultados: La valoración en la atención recibida por parte de las enfermeras se recodificaron las respuestas según el instructivo del autor en tres niveles: negativa, neutra y positiva de los cuales se obtuvo el 63.6% positiva, acerca de la mejora de la atención, encontramos que el 73% de los participantes indican que la atención debe ser mejorada, La dimensión de experiencia se encontró que el valor ponderado en promedio de la experiencia fue de 66.6 sobre una escala de 100. En la dimensión de satisfacción el valor ponderado del promedio de la satisfacción fue de 59.2 en una escala de 100 Conclusión: Los resultados de este estudio nos demuestran que la persona en su mayoría tiene una experiencia y satisfacción positiva frente a la atención recibida, al mismo tiempo que piensan que la atención puede ser mejorada en diversos aspectos
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11310Introducción: Se esmera en reconocer la calidad en salud como un proceso de mejoramiento continuo, que promete buenos resultados, esto incluye el buen servicio por parte del personal de salud, identificando necesidades y expectativas de los mismos, siendo una forma de evaluar la calidad en la prestación de este servicio Objetivo: Valorar la percepción de calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados en Bucaramanga Metodología: Estudio piloto descriptivo, con abordaje cuantitativo, de corte transversal. Tipo de muestreo no probabilístico de tipo casual o incidental, permitiéndonos evaluar la percepción de las personas sobre la calidad del cuidado de enfermería en personas hospitalizadas mediante la aplicación del cuestionario CUCACE, versión en castellano de Alonso y colaboradores (2005), basado en dos dimensiones, la experiencia y satisfacción con el cuidado de enfermería. Resultados: La valoración en la atención recibida por parte de las enfermeras se recodificaron las respuestas según el instructivo del autor en tres niveles: negativa, neutra y positiva de los cuales se obtuvo el 63.6% positiva, acerca de la mejora de la atención, encontramos que el 73% de los participantes indican que la atención debe ser mejorada, La dimensión de experiencia se encontró que el valor ponderado en promedio de la experiencia fue de 66.6 sobre una escala de 100. En la dimensión de satisfacción el valor ponderado del promedio de la satisfacción fue de 59.2 en una escala de 100 Conclusión: Los resultados de este estudio nos demuestran que la persona en su mayoría tiene una experiencia y satisfacción positiva frente a la atención recibida, al mismo tiempo que piensan que la atención puede ser mejorada en diversos aspectosIntroduction: It strives to recognize the quality of health as a continuous improvement process, which promises good results, which includes good service by health personnel, identifying the needs and expectations of them, this being a way to evaluate the quality in the provision of this service Objective: To assess the perception of quality of nursing care in hospitalized patients in Bucaramanga Methodology: Descriptive pilot study, with a quantitative, cross-sectional approach. Type of non-probabilistic sampling of casual or incidental type, allowing us to evaluate the perception of people about the quality of nursing care in hospitalized people through the application of the CUCACE questionnaire, version in Spanish by Alonso and collaborators (2005), based on two dimensions , experience and satisfaction with nursing care. Results: The assessment in the attention received by the nurses was recodified the answers according to the author's instructions in three levels: negative, neutral and positive, of which 63.6% were positive, about the improvement of the attention, we found that 73% of the participants indicate that attention should be improved, The experience dimension was found that the weighted average value of the experience was 66.6 on a scale of 100. In the satisfaction dimension the weighted value of the average of the satisfaction was 59.2 on a scale of 100 Conclusion: The results of this study show us that the person mostly has an experience and positive satisfaction with the care received, at the same time that they think that attention can be improved in various ways.1.Introducción. -- 2.Planteamiento problemático.-- 3. Pregunta de investigación. -- 4.Justificación. -- 5. Objetivos.--5.1 Objetivo general. --5.2 Objetivos específicos -- 6. Marco teórico. -- 7. Metodología.--7.1 Tipo de estudio. --7.2 Población. --7.3 Tamaño de la muestra. --7.4 Criterios de inclusión. --7.5 Criterios de exclusión. --7.6 Muestreo. -- 8. Instrumento. -- 9. Recolección de datos. -- 10. Plan de análisis de datos. -- 11.Variables. --11.1 Variables dependientes. --11.2 Variables independientes. -- 12. Aspectos éticos. -- 13. Análisis de Resultados. --13.1 Descripción de datos sociodemograficos. --13.2 Descripción de variables clínicas. --14. Discusión. -- 15. Conclusiones. -- 16. Recomendaciones. -- 17.Referencias bibliográficas. -- 18. Anexos.-- Descriptores de ciencias de la salud DECS.-- Instrumento.-- Consentimiento informado.silvia.badilloor@campusucc.edu.copaula.carvajalc@campusucc.edu.cokimberly.ruedas@campusucc.edu.cosilvia.sierrae@campusucc.edu.co49 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, BucaramangaEnfermeríaBucaramangaPercepciónCalidad del cuidadoSatisfacciónAtención de EnfermeríaTG 2018 ENF 11310PerceptionQuality of careSatisfactionNursing carePercepción de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados en Bucaramanga - estudio pilotoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alligood, M. R. T., & Ann, M. R. A. (2011). Modelos y teorías en enfermería. 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