Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional
El propósito del siguiente trabajo es identificar las estrategias de implementación de la innovación y tecnología, en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional. Para el desarrollo del estudio se tuvieron en cuenta los conceptos de autores como (Jiménez, 2013), (Manua...
- Autores:
-
Quiroz Mestre, William Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33218
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33218
- Palabra clave:
- Competitividad
Innovación
Mipymes
Tecnología
Competitiveness
Innovation
MSMEs
Technology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_f553cb4e1d4d9b007eab7d9d34f1e6fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33218 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional |
title |
Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional |
spellingShingle |
Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional Competitividad Innovación Mipymes Tecnología Competitiveness Innovation MSMEs Technology |
title_short |
Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional |
title_full |
Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional |
title_fullStr |
Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional |
title_full_unstemmed |
Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional |
title_sort |
Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiroz Mestre, William Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rosenstiehl Martínez, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quiroz Mestre, William Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Competitividad Innovación Mipymes Tecnología |
topic |
Competitividad Innovación Mipymes Tecnología Competitiveness Innovation MSMEs Technology |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Competitiveness Innovation MSMEs Technology |
description |
El propósito del siguiente trabajo es identificar las estrategias de implementación de la innovación y tecnología, en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional. Para el desarrollo del estudio se tuvieron en cuenta los conceptos de autores como (Jiménez, 2013), (Manual de Oslo, 2005), (Ortiz, & Nagles, . 2015), (Benzaquen, Del Carpio et al 2010) entre otros. El tipo de investigación fue documental, con diseño no experimental y transversal, la información se obtuvo por medio de la utilización de fichas bibliográficas como instrumento. Entre los resultados se evidenció que las Mipymes pueden implementar estrategias en diferentes puntos de vistas. Se logró concluir, que las estrategias que implementen para el fortalecimiento de su competitividad en el comercio internacional, deben estar basadas acordes a la necesidad de cumplimiento, en el cual pueden establecerse por medio de las actividades que realizan, en la sostenibilidad y el direccionamiento. Luego se realizaron las recomendaciones con base al tema en general, las Mipymes deben tener la disposición de adaptación a los cambios que se presenten en el comercio internacional, porque estos pueden generar cambios en las estrategias. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-06T16:44:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-06T16:44:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33218 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Quiroz Mestre, W. C. (2020). Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33218 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33218 |
identifier_str_mv |
Quiroz Mestre, W. C. (2020). Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33218 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcérreca, C. (2010). El concepto de estrategia, Dirección Estratégica. Documento electrónico. direccionestrategica.itam.mx Basalla, (2011). Gestión de Tecnología e Innovación. https://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/gestion-de-tecnologia-e-innovacion-ean.pdf Benzaquen, Del Carpio et al (2010). Un Índice Regional de Competitividad para un país. Revista CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11417/102069086_es.pdf Burgelman, (2002:11). El concepto de estrategia. Documento eléctrico https://issuu.com/facsouce2012/docs/cr_3_gestio__n_de_la_comunicacio__n/157 Castellanos, O & Morales, M. (2007). Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica. https://www.redalyc.org/pdf/818/81802908.pdf Congreso de la República. LEY 590 DE 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.html Correa, Leiva & Stumpo, (2018). Citados por Franco, et al, (2019) https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2968/3658#:~:text=Aunque%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20las,corresponden%20al%2089%25%20y%20contribuyen Coté & Vecina. (2005), Joyce & Winch, (2005). Owens. (2006). Entre mitos y Realidades. Documento Digital. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37248/LCL3600_es.pdf Departamento Nacional de Planeación – DNP- (2016). Política nacional de desarrollo productivo. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdf Departamento Nacional de Estadística –DANE- (2016). Mipymes https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395 Dzul, M. (2010). Diseño no experimental. UAEH https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf El tiempo. (2019) ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? https://www.eltiempo.com/economia/sectores/competitividad-de-las-pymes-en-colombia-para-2020-446922 Espina, A. (2007). Estado de bienestar y competitividad. La experiencia europea. Relatoría. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_3.pdf Fonseca, D. (2013). Desarrollo e implementación de las TICS en las PYMES de Boyacá – Colombia. Revista Faedpyme International Review http://faedpyme.ojs.upct.es/index.php/revista1/article/view/46/62 Jiménez, J. (2013). Innovación y desarrollo tecnológico en pymes lideradas por mujeres en Cartagena de indias. Unilibre. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/3sin/B30.pdf Manual de Oslo. (2005). Guia para la recogida e interpretación de datos. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Mincit (2020). Mipymes, las llamadas a dinamizar las exportaciones no minero energéticas de Colombia. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/lanzan-programa-fabricas-de-internacionalizacion Melgarejo, Z et al (2013). Competitividad de la Mipymes y desarrollo regional. Estudio del caso colombiano. Revista. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/1646/2028 Morales, E. (2014). La dimensión territorial de la competitividad. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541209006 Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación Documental y la monografía. https://www.academia.edu/3468357/Fundamentos_de_la_investigaci%C3%B3n_Documental_y_la_monograf%C3%ADa Naranjo L & Castañeda, E. (2017). Competitividad de las Pyme sector comercio. Universidad Libre Seccional Cali. https://docplayer.es/68687179-Competitividad-de-las-pyme-sector-comercio-edier-antonio-castaneda-cardenas-leidy-johanna-naranjo-saenz-at31.html Ortiz, E & Nagles, N. (2015). Gestión de tecnología e innovación-teoría, proceso y práctica. Libro. Universidad EAN. Colombia. https://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/gestion-de-tecnologia-e-innovacion-ean.pdf Otero, S & Taddei, C. (2018). Competitividad de empresas familiares. Interciencia, 43(4),236-241 ISSN: 0378-1844. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339/33957240003 Peñaloza, M. (2007). Tecnología e Innovación factores claves para la competitividad. Revista científica. https://www.redalyc.org/pdf/257/25701508.pdf Perilla, M. (2015). Pymes y globalización en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14086/PYMES%20Y%20GLOBALIZACION%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=2&isAllowed=y Porter, M. (2009). Concepto de Competitividad. https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf Procolombia. (2020). Mipymes, las llamadas a dinamizar las exportaciones colombianas. https://procolombia.co/noticias/mipymes-las-llamadas-dinamizar-las-exportaciones-colombianas Regalado, R. (2007). Las Mipymes en Latinoamérica Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración. Biblioteca virtual. https://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/274/79.htm Salvador, K & Aguirre, J. (2018). ¿Cómo se gestiona la tecnología en las pymes? Diferencias y similitudes entre micro, pequeñas y medianas empresas. http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v64nspe1/0186-1042-cya-64-spe1-00009.pdf Sierra, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Universidad Nacional de Colombia. Maestría. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf Tarapuez, Guzmán & Parra (2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231630002X#sec0040 Torres, G. (2020 20 de mayo). Los lineamientos estratégicos, la clave para conseguir resultados. https://bsc-global.org/como-desarrollar-lineamientos-estrategicos-inspiradores/#:~:text=Los%20Lineamientos%20Estrat%C3%A9gicos%20son%20los,un%20horizonte%20y%20Visi%C3%B3n%20compartida. Valdés, J & Sánchez, G. (2012). Las Mipymes en el contexto mundial: sus particularidades en México. Revita. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211026873005.pdf Villalobos & Aldana. (2011). Aanálisis competitivo de la cadena de suministro de las pymes agropecuaria del departamento del magdalena sector bananero y palmero. https://docplayer.es/amp/138805531-Analisis-competitivo-de-la-cadena-de-suministro-de-las-pymes-agropecuaria-del-departamento-del-magdalena-sector-bananero-y-palmero.html Young, N. (2014). Definiciones conceptuales. https://sites.google.com/site/2014youngnelson/1-definiciones-conceptuales Zayas, Parra, López et al. (2015). La innovación, competitividad y desarrollo tecnológico en las MIP y ME’s del municipio de Angostura, Sinaloa. Revista ciencias agrícolas. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342015000300013 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
40 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa Marta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Santa Marta |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34c83444-4b37-4d0b-9016-e42ea583b8f4/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a352c06-4bcc-4eb0-815b-666d720672c0/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bcebc365-52e1-4783-ad7c-3e33da8eb525/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/302694bc-2f81-41cd-8106-8e554ffdffbf/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/128ca115-c930-4e99-acc3-b32c0a06d8fb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f445938c4bebaeba15e86de249baefbd 51cdc9a5cc64a48aebdc31eafe5c3abd 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 a58ed7f001b84a3244879ddd67332c1b e9ba14ea0ea9b760896e6a692c29f7e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818158408820326400 |
spelling |
Rosenstiehl Martínez, José LuisQuiroz Mestre, William Camilo2021-02-06T16:44:14Z2021-02-06T16:44:14Z2021-01-30https://hdl.handle.net/20.500.12494/33218Quiroz Mestre, W. C. (2020). Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional [Trabajo de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33218El propósito del siguiente trabajo es identificar las estrategias de implementación de la innovación y tecnología, en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional. Para el desarrollo del estudio se tuvieron en cuenta los conceptos de autores como (Jiménez, 2013), (Manual de Oslo, 2005), (Ortiz, & Nagles, . 2015), (Benzaquen, Del Carpio et al 2010) entre otros. El tipo de investigación fue documental, con diseño no experimental y transversal, la información se obtuvo por medio de la utilización de fichas bibliográficas como instrumento. Entre los resultados se evidenció que las Mipymes pueden implementar estrategias en diferentes puntos de vistas. Se logró concluir, que las estrategias que implementen para el fortalecimiento de su competitividad en el comercio internacional, deben estar basadas acordes a la necesidad de cumplimiento, en el cual pueden establecerse por medio de las actividades que realizan, en la sostenibilidad y el direccionamiento. Luego se realizaron las recomendaciones con base al tema en general, las Mipymes deben tener la disposición de adaptación a los cambios que se presenten en el comercio internacional, porque estos pueden generar cambios en las estrategias.The purpose of the following work is to identify innovation and technology implementation strategies in MSMEs to strengthen their competitiveness in international trade. Several authors were collected with different points of view, such as (Jiménez, 2013), (Oslo Manual, 2005), (Ortiz & Nagles, 2015), (Benzaquen, Del Carpio et al 2010) within the variables addressed. It worked with a methodology, in which it was of type of documentary research, together with a non-experimental and transversal design, which could be achieved through the use of bibliographic data sheets as an instrument. Among the results of the review, Mipymes can implement strategies at different points of view. It was finalized that the strategies they implement to strengthen their competitiveness in international trade should be based on the need for compliance, in which they can be established through the activities they carry out, on sustainability and addressing. The following recommendations were then made on the basis of the subject in general, MSMEs should be willing to adapt to changes in international trade, because they can lead to changes in strategies.Resumen -- Abstract -- 1. Definición del tema o situación a tratar -- 2. Justificación -- 3. Objetivos -- 3.1. Objetivo general -- 3.2. Objetivos específicos -- 4. Delimitación de la investigación -- 4.1. Linea de investigación -- 4.2. Delimitación espacial -- 4.3. Delimitación temporal -- 5. Metodología -- 5.1. Tipo de investigación -- 5.2. Diseño de investigación -- 5.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información -- 6. Resultado de la revisión realizada -- 6.1 Antecedentes -- 6.2 Bases teóricas -- 6.2.1 Las estrategias -- 6.2.2 Concepto de Mipynes -- 6.2.3 Concepto de innovación -- 6.2.4 Concepto de tecnología-- 6.2.5 Conceptos competitividad-- 7. Análisis y discusión -- 7.1 Estrategia para implementar la innovación y la tecnología en las mipynes -- 7.2l a innovación y la tecnología para fortalecer la competitividad de las mipymes en el comercio internacional -- 7.3 Lineamientos estratégicos para que las empresas implementen estrategias para fortalecer la estrategia de innovación, tecnología, su competitividad en el comercio internacional -- 8. Conclusión -- 9. Recomendaciones -- 10. Referencias bibliográficas.william.quirozm@campusucc.edu.co40 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Santa MartaAdministración de EmpresasSanta MartaCompetitividadInnovaciónMipymesTecnologíaCompetitivenessInnovationMSMEsTechnologyEstrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcérreca, C. (2010). El concepto de estrategia, Dirección Estratégica. Documento electrónico. direccionestrategica.itam.mxBasalla, (2011). Gestión de Tecnología e Innovación. https://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/gestion-de-tecnologia-e-innovacion-ean.pdfBenzaquen, Del Carpio et al (2010). Un Índice Regional de Competitividad para un país. Revista CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11417/102069086_es.pdfBurgelman, (2002:11). El concepto de estrategia. Documento eléctrico https://issuu.com/facsouce2012/docs/cr_3_gestio__n_de_la_comunicacio__n/157Castellanos, O & Morales, M. (2007). Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica. https://www.redalyc.org/pdf/818/81802908.pdfCongreso de la República. LEY 590 DE 2000. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0590_2000.htmlCorrea, Leiva & Stumpo, (2018). Citados por Franco, et al, (2019) https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2968/3658#:~:text=Aunque%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20las,corresponden%20al%2089%25%20y%20contribuyenCoté & Vecina. (2005), Joyce & Winch, (2005). Owens. (2006). Entre mitos y Realidades. Documento Digital. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37248/LCL3600_es.pdfDepartamento Nacional de Planeación – DNP- (2016). Política nacional de desarrollo productivo. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdfDepartamento Nacional de Estadística –DANE- (2016). Mipymes https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395Dzul, M. (2010). Diseño no experimental. UAEH https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdfEl tiempo. (2019) ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? https://www.eltiempo.com/economia/sectores/competitividad-de-las-pymes-en-colombia-para-2020-446922Espina, A. (2007). Estado de bienestar y competitividad. La experiencia europea. Relatoría. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/07/Avance_Investigacion_3.pdfFonseca, D. (2013). Desarrollo e implementación de las TICS en las PYMES de Boyacá – Colombia. Revista Faedpyme International Review http://faedpyme.ojs.upct.es/index.php/revista1/article/view/46/62Jiménez, J. (2013). Innovación y desarrollo tecnológico en pymes lideradas por mujeres en Cartagena de indias. Unilibre. http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/3sin/B30.pdfManual de Oslo. (2005). Guia para la recogida e interpretación de datos. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. Mincit (2020). Mipymes, las llamadas a dinamizar las exportaciones no minero energéticas de Colombia. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/lanzan-programa-fabricas-de-internacionalizacionMelgarejo, Z et al (2013). Competitividad de la Mipymes y desarrollo regional. Estudio del caso colombiano. Revista. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/1646/2028Morales, E. (2014). La dimensión territorial de la competitividad. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425541209006Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación Documental y la monografía. https://www.academia.edu/3468357/Fundamentos_de_la_investigaci%C3%B3n_Documental_y_la_monograf%C3%ADaNaranjo L & Castañeda, E. (2017). Competitividad de las Pyme sector comercio. Universidad Libre Seccional Cali. https://docplayer.es/68687179-Competitividad-de-las-pyme-sector-comercio-edier-antonio-castaneda-cardenas-leidy-johanna-naranjo-saenz-at31.htmlOrtiz, E & Nagles, N. (2015). Gestión de tecnología e innovación-teoría, proceso y práctica. Libro. Universidad EAN. Colombia. https://editorial.universidadean.edu.co/acceso-abierto/gestion-de-tecnologia-e-innovacion-ean.pdfOtero, S & Taddei, C. (2018). Competitividad de empresas familiares. Interciencia, 43(4),236-241 ISSN: 0378-1844. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339/33957240003Peñaloza, M. (2007). Tecnología e Innovación factores claves para la competitividad. Revista científica. https://www.redalyc.org/pdf/257/25701508.pdfPerilla, M. (2015). Pymes y globalización en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14086/PYMES%20Y%20GLOBALIZACION%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=2&isAllowed=yPorter, M. (2009). Concepto de Competitividad. https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdfProcolombia. (2020). Mipymes, las llamadas a dinamizar las exportaciones colombianas. https://procolombia.co/noticias/mipymes-las-llamadas-dinamizar-las-exportaciones-colombianasRegalado, R. (2007). Las Mipymes en Latinoamérica Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración. Biblioteca virtual. https://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/274/79.htmSalvador, K & Aguirre, J. (2018). ¿Cómo se gestiona la tecnología en las pymes? Diferencias y similitudes entre micro, pequeñas y medianas empresas. http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/v64nspe1/0186-1042-cya-64-spe1-00009.pdfSierra, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Universidad Nacional de Colombia. Maestría. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdfTarapuez, Guzmán & Parra (2016). Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012359231630002X#sec0040Torres, G. (2020 20 de mayo). Los lineamientos estratégicos, la clave para conseguir resultados. https://bsc-global.org/como-desarrollar-lineamientos-estrategicos-inspiradores/#:~:text=Los%20Lineamientos%20Estrat%C3%A9gicos%20son%20los,un%20horizonte%20y%20Visi%C3%B3n%20compartida.Valdés, J & Sánchez, G. (2012). Las Mipymes en el contexto mundial: sus particularidades en México. Revita. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211026873005.pdfVillalobos & Aldana. (2011). Aanálisis competitivo de la cadena de suministro de las pymes agropecuaria del departamento del magdalena sector bananero y palmero. https://docplayer.es/amp/138805531-Analisis-competitivo-de-la-cadena-de-suministro-de-las-pymes-agropecuaria-del-departamento-del-magdalena-sector-bananero-y-palmero.htmlYoung, N. (2014). Definiciones conceptuales. https://sites.google.com/site/2014youngnelson/1-definiciones-conceptualesZayas, Parra, López et al. (2015). La innovación, competitividad y desarrollo tecnológico en las MIP y ME’s del municipio de Angostura, Sinaloa. Revista ciencias agrícolas. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342015000300013PublicationORIGINAL2020_estrategias_implementación_innovación.pdf2020_estrategias_implementación_innovación.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf498617https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/34c83444-4b37-4d0b-9016-e42ea583b8f4/downloadf445938c4bebaeba15e86de249baefbdMD582020_estrategias_implementación_innovación.pdf2020_estrategias_implementación_innovación.pdfLicencia de usoapplication/pdf715826https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2a352c06-4bcc-4eb0-815b-666d720672c0/download51cdc9a5cc64a48aebdc31eafe5c3abdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bcebc365-52e1-4783-ad7c-3e33da8eb525/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD59THUMBNAIL2020_estrategias_implementación_innovación.pdf.jpg2020_estrategias_implementación_innovación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3404https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/302694bc-2f81-41cd-8106-8e554ffdffbf/downloada58ed7f001b84a3244879ddd67332c1bMD510TEXT2020_estrategias_implementación_innovación.pdf.txt2020_estrategias_implementación_innovación.pdf.txtExtracted texttext/plain62166https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/128ca115-c930-4e99-acc3-b32c0a06d8fb/downloade9ba14ea0ea9b760896e6a692c29f7e9MD51120.500.12494/33218oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/332182024-08-10 19:49:35.499open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |