Estrategias de implementación de la innovación y tecnología en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional

El propósito del siguiente trabajo es identificar las estrategias de implementación de la innovación y tecnología, en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional. Para el desarrollo del estudio se tuvieron en cuenta los conceptos de autores como (Jiménez, 2013), (Manua...

Full description

Autores:
Quiroz Mestre, William Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33218
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33218
Palabra clave:
Competitividad
Innovación
Mipymes
Tecnología
Competitiveness
Innovation
MSMEs
Technology
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El propósito del siguiente trabajo es identificar las estrategias de implementación de la innovación y tecnología, en las Mipymes para fortalecer su competitividad en el comercio internacional. Para el desarrollo del estudio se tuvieron en cuenta los conceptos de autores como (Jiménez, 2013), (Manual de Oslo, 2005), (Ortiz, & Nagles, . 2015), (Benzaquen, Del Carpio et al 2010) entre otros. El tipo de investigación fue documental, con diseño no experimental y transversal, la información se obtuvo por medio de la utilización de fichas bibliográficas como instrumento. Entre los resultados se evidenció que las Mipymes pueden implementar estrategias en diferentes puntos de vistas. Se logró concluir, que las estrategias que implementen para el fortalecimiento de su competitividad en el comercio internacional, deben estar basadas acordes a la necesidad de cumplimiento, en el cual pueden establecerse por medio de las actividades que realizan, en la sostenibilidad y el direccionamiento. Luego se realizaron las recomendaciones con base al tema en general, las Mipymes deben tener la disposición de adaptación a los cambios que se presenten en el comercio internacional, porque estos pueden generar cambios en las estrategias.