De la desinformación, la exclusión y otros factores que afectan el desarrollo de la identidad, la orientación y la preferencia sexual en adolescentes en instituciones educativas

La identidad sexual es la elección de pertenencia y percepción que construye de sí mismo conforme el desarrollo del ciclo vital, esta identificación puede contemplar cambios por el paso del tiempo, sin embargo, en la etapa de la adolescencia es donde mayormente se consolidan la mayoría de conceptos...

Full description

Autores:
Castro Rodríguez, Karen Lizeth
Serrano Rodríguez, Kimberly Michelle
Medina Medina, Paula Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47231
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47231
Palabra clave:
Integridad
Personalidad
Singularidad
TG 2022 PSI 47231
Integrity
Personality
Uniqueness
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La identidad sexual es la elección de pertenencia y percepción que construye de sí mismo conforme el desarrollo del ciclo vital, esta identificación puede contemplar cambios por el paso del tiempo, sin embargo, en la etapa de la adolescencia es donde mayormente se consolidan la mayoría de conceptos propios que definirán la identidad y preferencia sexual del sujeto. El siguiente artículo reflexivo-argumentativo busca documentar por medio del método cualitativo la formación de dicho proceso, y las afectaciones psicológicas que se llegan a desarrollar dentro del contexto educativo, por la falta de ejecución de los programas de inclusión no solo hacia la comunidad LGBTIQ+, sino a toda la población diversa. Se incluyen los resultados encontrados, como lo son las afectaciones y secuelas psicológicas puntuales tanto a corto como largo plazo, siendo el desarrollo de psicopatologías del estado del ánimo, así como las medidas que se han tomado para fomentar la inclusión, dentro y fuera del sistema educativo.