Realización del estudio de factibilidad para la instalación de una franquicia de mimo's en el municipio de Caldas.

La franquicia es una modalidad vista como un negocio alternativo de constante crecimiento en el mundo actual, que ofrece la posibilidad de participar en una empresa con renombre y de escaso riesgo de fracaso, donde este se convierte en un contrato en virtud del cual la empresa le cede a otra su nomb...

Full description

Autores:
Arias Betancourth, Andrés Mauricio
Arrieta Méndez, Filiberto
Giraldo Toro, Gloria Elena
Oyuela Collantes, Esperanza
Ríos Jiménez, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3451
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3451
Palabra clave:
Mimos
Investigación de mercados
Mercadotecnia
Caldas (Antioquia)
Estudios de factibilidad
Franquicias
sorbetes, etc.
Helados
Empresas heladeras
Helados mimos
TG 2003 ADM 3451
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La franquicia es una modalidad vista como un negocio alternativo de constante crecimiento en el mundo actual, que ofrece la posibilidad de participar en una empresa con renombre y de escaso riesgo de fracaso, donde este se convierte en un contrato en virtud del cual la empresa le cede a otra su nombre a cambio de una contraprestación directa o indirecta, bajo una serie de parámetros y políticas establecidas que regulan la relación entre el franquiciado y el franquiciante. Es así como bajo esta óptica se desarrolló la fundamentación del proyecto en el municipio de Caldas, en el cual se demostró la falta de un punto de venta de helados que brinde una posibilidad de mercado y que se adapte a las necesidades y preferencias de los habitantes como lo es la marca mimos. En las etapas de elaboración se pasó por la creación de una matriz DOFA generada bajo el análisis de la competencia potencial y presente, de la empresa Mimo’s, utilizando estrategias de integración, diversificación y defensiva que abarca todos los parámetros conocidos y de hipótesis que reflejan y reafirman la importancia del proyecto. En segundo lugar, se realizó el trabajo de campo donde se concentraron los habitantes del municipio en sus diferentes edades, estratos socioeconómicos y gustos, luego se hizo un análisis detallado en cada uno de los puntos importantes como son: los competidores, los productos y servicios ofrecidos. Igualmente se realizó el estudio financiero dando como resultado la factibilidad del negocio, con una recuperación de la inversión en un periodo de cinco años. De acuerdo a las etapas anteriormente mencionadas se entró a determinar la viabilidad para la creación de la empresa haciendo énfasis en cada uno de los subsistemas que involucra cualquier organización sin importar el tamaño de la misma. La fortaleza del proyecto radicó, en la gran ventaja que ofrece constituir un negocio bajo la modalidad de una marca ya posicionada y con políticas claras de una compañía sólida como es la (P.C.A.) Productora y Comercializadora de Alimentos S.A.