Evolución normativa del ICETEX: garantizando la educación superior colombiana

Este libro es el primer tomo resultado de investigación del convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y el icetex, en conmemoración de los 70 años de experiencia de esta última institución. Este volumen se propone fomentar, desde la perspectiva teórica y la interpretación de datos, una l...

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Autores:
Calderón Marenco, Eduardo Andrés
Garzón Correa, Camilo Andrés
López Hernández, Melisa
Céspedes Gutiérrez, Oscar Yesid
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52468
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/9789587603606
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52468
Palabra clave:
Acceso a la educación
Crédito educativo
Educación superior
Historiografía
Icetex
Política educacional
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Education credit
Higher education
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Educational policy
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description Este libro es el primer tomo resultado de investigación del convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y el icetex, en conmemoración de los 70 años de experiencia de esta última institución. Este volumen se propone fomentar, desde la perspectiva teórica y la interpretación de datos, una lectura contextualizada sobre el crédito educativo en Colombia a partir de la caracterización del icetex y su relación con las políticas educativas y sociales de Colombia, así como una reflexión crítica sobre los retos y las demandas que implica el acceso al crédito educativo en condiciones de desigualdad social, precarización laboral y vulnerabilidad socioeconómica en Colombia. Este libro está compuesto por ocho capítulos que reflexionan en torno a las actitudes, los retos y las concepciones frente al crédito educativo en Colombia; el impacto de la deuda en la salud mental de los beneficiados; las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los servicios ofrecidos por el icetex, así como su historia y la jurisprudencia emanada en su trasegar institucional. Es desde una mirada multidisciplinar, en la cual confluyen áreas como la historia, el derecho, la psicología, la economía, la administración y las ciencias de la educación, que se inaugura una vertiente de estudios en torno al crédito educativo en Colombia; se estudia y valora el fomento de la educación superior y su incidencia en la calidad de vida de sus usuarios, fin último de las políticas de acceso, inclusión y permanencia de los actores sociales en el sistema de la educación en Colombia.
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Este volumen se propone fomentar, desde la perspectiva teórica y la interpretación de datos, una lectura contextualizada sobre el crédito educativo en Colombia a partir de la caracterización del icetex y su relación con las políticas educativas y sociales de Colombia, así como una reflexión crítica sobre los retos y las demandas que implica el acceso al crédito educativo en condiciones de desigualdad social, precarización laboral y vulnerabilidad socioeconómica en Colombia. Este libro está compuesto por ocho capítulos que reflexionan en torno a las actitudes, los retos y las concepciones frente al crédito educativo en Colombia; el impacto de la deuda en la salud mental de los beneficiados; las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los servicios ofrecidos por el icetex, así como su historia y la jurisprudencia emanada en su trasegar institucional. Es desde una mirada multidisciplinar, en la cual confluyen áreas como la historia, el derecho, la psicología, la economía, la administración y las ciencias de la educación, que se inaugura una vertiente de estudios en torno al crédito educativo en Colombia; se estudia y valora el fomento de la educación superior y su incidencia en la calidad de vida de sus usuarios, fin último de las políticas de acceso, inclusión y permanencia de los actores sociales en el sistema de la educación en Colombia.Este libro es el primer tomo resultado de investigación del convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y el icetex, en conmemoración de los 70 años de experiencia de esta última institución. Este volumen se propone fomentar, desde la perspectiva teórica y la interpretación de datos, una lectura contextualizada sobre el crédito educativo en Colombia a partir de la caracterización del icetex y su relación con las políticas educativas y sociales de Colombia, así como una reflexión crítica sobre los retos y las demandas que implica el acceso al crédito educativo en condiciones de desigualdad social, precarización laboral y vulnerabilidad socioeconómica en Colombia. Este libro está compuesto por ocho capítulos que reflexionan en torno a las actitudes, los retos y las concepciones frente al crédito educativo en Colombia; el impacto de la deuda en la salud mental de los beneficiados; las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los servicios ofrecidos por el icetex, así como su historia y la jurisprudencia emanada en su trasegar institucional. Es desde una mirada multidisciplinar, en la cual confluyen áreas como la historia, el derecho, la psicología, la economía, la administración y las ciencias de la educación, que se inaugura una vertiente de estudios en torno al crédito educativo en Colombia; se estudia y valora el fomento de la educación superior y su incidencia en la calidad de vida de sus usuarios, fin último de las políticas de acceso, inclusión y permanencia de los actores sociales en el sistema de la educación en Colombia.This book is the first volume resulting from the research of the agreement between Universidad Cooperativa de Colombia and icetex, in commemoration of the 70 years of experience of the latter institution. This volume aims to promote, from a theoretical perspective and data interpretation, a contextualized reading of education credit in Colombia based on the characterization of icetex and its relationship with educational and social policies in Colombia, as well as a critical reflection on the challenges and demands involved in access to education credit in conditions of social inequality, job insecurity, and socioeconomic vulnerability in Colombia. This book is composed of eight chapters that reflect on the attitudes, challenges, and conceptions regarding education credit in Colombia; the impact of debt on the mental health of beneficiaries; the strengths, weaknesses, opportunities, and threats of the services offered by icetex, as well as its history and the jurisprudence emanating from its institutional history. It is from a multidisciplinary perspective, in which areas such as history, law, psychology, economics, administration, and educational sciences converge, that a new line of studies on education credit in Colombia is inaugurated. The promotion of higher education and its impact on the quality of life of its users — the ultimate goal of the policies of access, inclusion, and permanence of social actors in the education system in Colombia — are studied and valued.https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001704898https://orcid.org/0000-0002-7840-6495https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002765eduardo.calderon@campusucc.edu.comelisa.lopezh@campusucc.edu.cocamiloa.garzon@ucc.edu.cooscar.cespedesg@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=SQU30-kAAAAJ&hl=es184-204Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáhttps://ediciones.ucc.edu.co/index.php/ucc/catalog/book/359Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Legis. https:// cutt.ly/bAZZEqBAsamblea Nacional Constituyente de Costa Rica. (1949). 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