Evolución normativa del ICETEX: garantizando la educación superior colombiana
Este libro es el primer tomo resultado de investigación del convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y el icetex, en conmemoración de los 70 años de experiencia de esta última institución. Este volumen se propone fomentar, desde la perspectiva teórica y la interpretación de datos, una l...
- Autores:
-
Calderón Marenco, Eduardo Andrés
Garzón Correa, Camilo Andrés
López Hernández, Melisa
Céspedes Gutiérrez, Oscar Yesid
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52468
- Palabra clave:
- Acceso a la educación
Crédito educativo
Educación superior
Historiografía
Icetex
Política educacional
Access to education
Education credit
Higher education
Historiography
Icetex
Educational policy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | Este libro es el primer tomo resultado de investigación del convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y el icetex, en conmemoración de los 70 años de experiencia de esta última institución. Este volumen se propone fomentar, desde la perspectiva teórica y la interpretación de datos, una lectura contextualizada sobre el crédito educativo en Colombia a partir de la caracterización del icetex y su relación con las políticas educativas y sociales de Colombia, así como una reflexión crítica sobre los retos y las demandas que implica el acceso al crédito educativo en condiciones de desigualdad social, precarización laboral y vulnerabilidad socioeconómica en Colombia. Este libro está compuesto por ocho capítulos que reflexionan en torno a las actitudes, los retos y las concepciones frente al crédito educativo en Colombia; el impacto de la deuda en la salud mental de los beneficiados; las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los servicios ofrecidos por el icetex, así como su historia y la jurisprudencia emanada en su trasegar institucional. Es desde una mirada multidisciplinar, en la cual confluyen áreas como la historia, el derecho, la psicología, la economía, la administración y las ciencias de la educación, que se inaugura una vertiente de estudios en torno al crédito educativo en Colombia; se estudia y valora el fomento de la educación superior y su incidencia en la calidad de vida de sus usuarios, fin último de las políticas de acceso, inclusión y permanencia de los actores sociales en el sistema de la educación en Colombia. |
---|