Dispositivo electromecánico para estudiantes con movilidad reducida
La discapacidad como un fenómeno complejo, refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive” (1), de manera que se relaciona con el contexto social, político y las condiciones de vida de cada persona. (2) El Ministerio de Educ...
- Autores:
-
Díaz Garavito, María Victoria
Fernández Sierra, Jorge Enrique
Ciro Graciano, Andrés Felipe
Cortez Vásquez, Alejandro
Calle Soto, Miguel Angel
González A, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15435
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15435
- Palabra clave:
- Diseño de dispositivos
Personas con discapacidad
Educación
Dispositivos de autoayuda
Sociedad y discapacidad
TG 2019 ODO
Design of devices,
People with disabilities
Education
Devices of self-help
Society and disability
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- openAccess
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La discapacidad como un fenómeno complejo, refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive” (1), de manera que se relaciona con el contexto social, político y las condiciones de vida de cada persona. (2) El Ministerio de Educación Nacional de Colombia propone la educación inclusiva para “atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes”, reconociendo la diversidad como riqueza y ver las oportunidades como una manera de consolidar una educación accesible a todos. (3) El informe sobre el análisis de accesibilidad en la educación superior para personas con discapacidad (2012), manifiesta la preocupación por la provisión tecnológica de apoyo, actualización, capacitación docente y las didácticas que favorezcan el aprendizaje, como lo es la educación virtual. (4) Se puede observar que la educación inclusiva, trasciende lo netamente académico y se enfoca en examinar las barreras para el aprendizaje y la participación propia dentro de todo el sistema educativo. Así, se puede decir que, no son los estudiantes los que deben cambiar para acceder, permanecer y graduarse, “es el sistema mismo que debe transformarse para atender la riqueza implícita en la diversidad estudiantil”. (5) La facultad de odontología, viene haciendo adecuaciones al ambiente preclínico y clínico, donde se forma actualmente un estudiante con movilidad reducida, sin embargo, aún existen barreras y dificultad para accionar los equipos electromecánicos utilizados en la práctica odontológica. Objetivo: Aplicar un dispositivo electromecánico en el accionar de equipos que requieran de las extremidades inferiores, para ser usado por estudiantes con movilidad reducida, en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Estudio piloto. Materiales y métodos: se realizó un proyecto de intervención desde la innovación tecnológica, que partió de una exploración sobre los adelantos tecnológicos para mejorar el desempeño de los odontólogos o personal del área de la salud con discapacidad, posteriormente se pasó a la descripción de las barrera físicas y de desempeño del estudiante con movilidad reducida en áreas clínicas y preclínicas, luego se desarrolló un dispositivo electromecánico que fue validado por el estudiante con movilidad reducida, realizando los ajustes y adaptaciones necesarias, finalizando con la solicitud de patente. El proyecto se considera sin riesgo (Resolución 8430/93) (6), contempla principios del desarrollo tecnológico. (7). Resultados: La invención de un dispositivo portátil, que consta de un interruptor táctil que se acciona desde la mano del estudiante, transformando la energía eléctrica en energía mecánica, la cual se utiliza para presionar el pedal que mueve la pieza de baja y alta velocidad del equipo odontológico o pedal del cavitron. La estructura portátil, permite transportar el dispositivo fácilmente y ajustarlo al interruptor de tal manera que este no sufra ninguna modificación estructural o mecánica. De otra parte, se acondicionaron las áreas cínicas para el mejor desplazamiento del estudiante. Conclusiones: El dispositivo portátil permitió al estudiante mejorar su desempeño en el área clínica al reducir sus limitaciones funcionales. |
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Tamayo M, et al. Determinantes sociales de la salud y discapacidad: actualizando el modelo de determinación. Gac Sanit. 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.12.004. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra, Suiza. 2011. Disponible en: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf Mineducación Nacional. Educación para todos Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007 .http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html Félix A. Restrepo, Blanca Nubia González, Andrea Cárdenas, Caterine Bedoya,Yolanda P. Preciado, Markku Karhu, et al. Análisis de accesibilidad en Educación Superior para personas con discapacidad. Actas del IV Congreso Internacional ATICA 2012 - Loja (Ecuador). Colombia, Ministerio de Educación Nacional . Lineamientos Políticas de educación superior inclusiva. ISBN: 978-958-691-624-0 Dirección de Fomento para la Educación Superior Bogotá, Colombia, 2013. Disponible en: www.mineducacion.gov.cohttps://discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa/25-lineamientos-politica-de-educacion-superior República de Colombia. Ministerio de salud. RESOLUCION NUMERO 8430 DE 1993. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF República de Colombia. Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Decisión 486 de 2000 de la Comunidad Andina Circular Única –Manual de Información y Documentación en Materia de Propiedad Industrial. 2008 |
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(2) El Ministerio de Educación Nacional de Colombia propone la educación inclusiva para “atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes”, reconociendo la diversidad como riqueza y ver las oportunidades como una manera de consolidar una educación accesible a todos. (3) El informe sobre el análisis de accesibilidad en la educación superior para personas con discapacidad (2012), manifiesta la preocupación por la provisión tecnológica de apoyo, actualización, capacitación docente y las didácticas que favorezcan el aprendizaje, como lo es la educación virtual. (4) Se puede observar que la educación inclusiva, trasciende lo netamente académico y se enfoca en examinar las barreras para el aprendizaje y la participación propia dentro de todo el sistema educativo. Así, se puede decir que, no son los estudiantes los que deben cambiar para acceder, permanecer y graduarse, “es el sistema mismo que debe transformarse para atender la riqueza implícita en la diversidad estudiantil”. (5) La facultad de odontología, viene haciendo adecuaciones al ambiente preclínico y clínico, donde se forma actualmente un estudiante con movilidad reducida, sin embargo, aún existen barreras y dificultad para accionar los equipos electromecánicos utilizados en la práctica odontológica. Objetivo: Aplicar un dispositivo electromecánico en el accionar de equipos que requieran de las extremidades inferiores, para ser usado por estudiantes con movilidad reducida, en la facultad de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Estudio piloto. Materiales y métodos: se realizó un proyecto de intervención desde la innovación tecnológica, que partió de una exploración sobre los adelantos tecnológicos para mejorar el desempeño de los odontólogos o personal del área de la salud con discapacidad, posteriormente se pasó a la descripción de las barrera físicas y de desempeño del estudiante con movilidad reducida en áreas clínicas y preclínicas, luego se desarrolló un dispositivo electromecánico que fue validado por el estudiante con movilidad reducida, realizando los ajustes y adaptaciones necesarias, finalizando con la solicitud de patente. El proyecto se considera sin riesgo (Resolución 8430/93) (6), contempla principios del desarrollo tecnológico. (7). Resultados: La invención de un dispositivo portátil, que consta de un interruptor táctil que se acciona desde la mano del estudiante, transformando la energía eléctrica en energía mecánica, la cual se utiliza para presionar el pedal que mueve la pieza de baja y alta velocidad del equipo odontológico o pedal del cavitron. La estructura portátil, permite transportar el dispositivo fácilmente y ajustarlo al interruptor de tal manera que este no sufra ninguna modificación estructural o mecánica. De otra parte, se acondicionaron las áreas cínicas para el mejor desplazamiento del estudiante. Conclusiones: El dispositivo portátil permitió al estudiante mejorar su desempeño en el área clínica al reducir sus limitaciones funcionales.Disability as a complex phenomenon reflects an interaction between the features of the human organism and the features of the society in which it lives” (1), thus it interacts with the social and political contexts and the living conditions of each individual. (2) The Colombian Ministry of National Education proposes an Inclusive Education in order to “meet the common and specific needs of the students with quality and equity”, recognizing diversity as an asset and seeing opportunities as a mean for consolidating an education accessible for everybody. (3) The report on the analysis of accessibility in higher education for people with disabilities (2012) expresses a concern for the technological provision of support, updates, teacher development and methods that favor learning, such as virtual education. (4) It is possible to observe that Inclusive Education transcends the academic field and focuses in analyzing the barriers to learning and self-involvement in the education system. Thus, it is suggested that students are not the actors that should change to gain access to education, stay on it and graduate, “it is the system itself that must transform in order to deal with the inherent wealth of the student diversity.” (5) The Faculty of Dentistry has been carrying out some adaptations to the clinical and preclinical environments in which a student with reduced mobility is trained. Nonetheless, there are still some barriers and difficulties to operate the electromechanical equipment used in the dental practice. Objective: To apply an electromechanical device to the equipment that requires the use of lower extremities for students with reduced mobility in the Faculty of Dentistry of the Universidad Cooperativa de Colombia. Pilot study. Material and Methods: An intervention project from the technological innovation perspective was carried out. This project started with an analysis of the technological advances for the improvement in performance of disabled dentists or staff in the Health sector. Subsequently, the researchers described the physical and performance barriers of students with reduced mobility in clinical and preclinical areas. Afterwards, an electromechanical device was developed. Such device was validated by students with reduced mobility, applying the necessary adjustments and modifications, ending with a patent application. The project is considered risk-free (Statute 8430/93) (6) and takes into account the principles of technological development. (7). Results: The invention of a portable device, which consists of a touch switch which is activated from the hand of the student, transforming electrical energy into mechanical energy, which is used to press the pedal that moves the part of high and low speed of the computer dental or the cavitron pedal. The portable structure, allows you to easily transport the device and adjust it to the switch in such a way that it does not suffer any structural or mechanical modifications.In addition, the clinic areas were modified to improve the student’s movement. Conclusions: The portable device allowed the improvement of students’ performance in the clinical area as it reduced their functional limitations.1 Resumen-2 Materiales y Metodos-3 Resultados-4 ConclusiónMaria Victoria Díaz0000-0002-4876-7927GIOMmaria.diazg@campusucc.edu.cojorge.fernandezs@campusucc.edu.coandres.cirog@campusucc.edu.coalejandro.cortesv@campusucc.edu.comiguel.calle@campusucc.edu.coalvaro.gonzalez@enka.com.co6Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoOdontologíaMedellínDiseño de dispositivosPersonas con discapacidadEducaciónDispositivos de autoayudaSociedad y discapacidadTG 2019 ODODesign of devices,People with disabilitiesEducationDevices of self-helpSociety and disabilityDispositivo electromecánico para estudiantes con movilidad reducidaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tamayo M, et al. 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